Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

miércoles, 21 de julio de 2010

Los Colorados desde la llanura

Los "Colorados" y su votación...
La jornada cívica colorada, la primera desde su vida en la llanura, ha suscitado un montón de comentarios, evidentemente los fanáticos colorados, fieles alumnos de la vieja estructura, aun no se han despertado a la realidad del cambio en el país, es lo que puede deducirse de la mayoría de los comentarios, sin embargo siempre hay algo rescatable y es lo que transcribo aquí.
Lastimosamente algún estúpido trasnochado reportó varios escritos porque no aguantó ciertos comentarios hechos por una forista que firma con el seudónimo de AIRIN SAIDER, cuyas anotaciones son bastante interesantes, he aquí parte de lo comentado por la forista mencionada
"El apelativo "wasmosista" hace alusión a los seguidores del ex presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy. Para conocer a Wasmosy, basta transcribir unos párrafos publicados en el libro "Los Herederos de Stroessner" de Idilio Méndez Grimaldi: "Cuando Wasmosy asumió la presidencia de la república-dice Méndez Grimaldi, en la página 175 de su libro-, una de sus grandes 'obras de gobierno' fue la construcción de aeropuertos pavimentados en diferentes puntos del país, incluyendo su estancia Santa Teresa y Coronel Oviedo. Estas pistas, en su mayoría, fueron utilizadas para traficar drogas, ya que otro tipo de operación comercial vía aérea no se registran en el interior del país".
Así como la lista es sábana, los candidatos también están bien matizados con malversación de fondos, negociados con licitaciones, vínculos con el narcotráfico y abuso de poder. Son los candidatos colorados que están bien ocultos en las listas parlamentarias. Ocultos, porque la candidata Blanca Ovelar no quiere exhibirlos ni por asomo porque pueden espantar votos. Sin embargo, son siempre "útiles" porque conocen bien de politiquería medieval y de las fórmulas para abusar de los bienes del Estado y de cómo mantener la lealtad de los correligionarios mediante la prebenda. La lista de los impresentables es liderada por el candidato a senador N° 1, Nicanor Duarte, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y permanente violación de la Constitución Nacional. Una de sus herencias será haber ocupado simultáneamente la presidencia de la ANR y la de la República. Investigado por la adquisición de una avioneta a nombre de un teniente y denunciado por el uso indiscriminado de los bienes de Itaipú y por injerencias en la Corte Suprema de Justicia. Julio César Velázquez tiene tres procesos judiciales abiertos en su contra, por hechos de corrupción durante su paso por la intendencia de Fernando de la Mora (2001 a 2003). Durante su paso por la cartera de Salud (2003 a 2005) se perdieron miles de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y se fumigó con insecticidas vencidos.
Los primeros 15 de los 20 candidatos a senadores por el Partido Colorado fueron investigados o denunciados por hechos de corrupción durante su paso por alguna institución pública. Lo mismo ocurre en la lista a diputados y postulantes al Parlamento del Mercosur. Ni aparecen con Blanca Ovelar en la campaña.
El número 3, Calé Galaverna, es un violador confeso de la ley suprema de la Nación y del Código Electoral, amén de haber confesado que manipuló votos para torcer una elección. No solo confiesa sino se ufana de ello. Además tiene denuncia por influenciar en la Justicia. Lilian Samaniego fue denunciada por traficar con medicamentos mientras era funcionaria del Instituto de Previsión Social, según Carlos M. Santacruz. Víctor Bernal es acusado por malversación de recursos y uso indiscriminado de los fondos sociales de Itaipú. También es denunciado por enriquecimiento ilícito. Rogelio Benítez también fue denunciado por irregularidades en su paso por la intendencia de Encarnación. Es el responsable número 1 de la inseguridad actual, por no contar con un plan en esta área, a su paso por el Ministerio del Interior. Juan Darío Monges es acusado de negociar licitaciones de carnes para reclusos de Tacumbú, cuando fue ministro de Justicia. Alfredo "Goli" Stroessner es investigado por los bienes malhabidos de su familia y cuenta con una denuncia por apología de la dictadura. Oscar González Daher al igual que Galaverna es denunciado por tráfico de influencia sobre la justicia además de otros cargos. Orlando Fiorotto fue destituido de la embajada de Buenos Aires acusado de supuesto "pyrague" durante el stronismo". Termina el comentario de AIRIN

Busquemos otra alternativa, si ensucias mi ciudad no te voto

Artículo Publicado en ACB COLOR

“Si ensucias mi ciudad, no te voto”

En Facebook se ha lanzado una iniciativa para concienciar a los candidatos municipales sobre las formas en las que están realizando sus campañas.

Con el título de “Si ensucias mi ciudad, no te voto”, la intención es convencer a los políticos de que busquen formas alternativas de hacer proselitismo, de modo a evitar que la ciudad se vuelva “un basural de papel y pintura”.

Mediante el grupo en la red social Facebook, se espera que los ciudadanos expongan sus fotos sobre los efectos de la publicidad electoral desmedida en la estética de las ciudades.

La forma en que las campañas electorales ensucian las ciudades “es un mal ejemplo para las personas que en un futuro querrán dedicarse a la política”, opina Noelia Invernizzi, una de las impulsoras de la iniciativa.

Los partidos políticos se encuentran inmersos en campañas previas a sus elecciones internas, de cara a las elecciones municipales de noviembre. Este domingo le toca al PLRA elegir a sus representantes.

Justamente estuve Observando nuestras ciudades y como es época de Elecciones ya otra vez vuelven a ensuciar nuestra murallas, columnas.

Es una muy buena iniciativa, pero para que se quede solo en internet o la red no funciona hay que pensar en otra iniciativa que si tenga resultado positivo, pero este tipo de iniciativa más bien no dará ningún resultado.

Fernando Lugo no recibió a los Educadores del Paraguay

El presidente Fernando Lugo no recibió a los Educadores del Paraguay, pese a la huelga de hambre de 14 días.

Qué vergüenza que la educación de los niños  en Paraguay no sean priorizados, mientras que la auto asignación de sueldos de los ministros si rápido son escuchados.



Educación y Agroecología

II Seminario Regional de Educación y Agroecología:
Solidarios en la Siembra de lo Posible 

Con el lema Solidarios en la Siembra de lo Posible,  el martes 3 de agosto iniciará el II Seminario Regional de Educación y Agroecología, con la participación de delegados de organizaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina,  dicho evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Tajy de la ciudad de San Estanislao del departamento de San Pedro, y se extenderá hasta el día sábado 7 de agosto. La realización de este seminario busca avanzar en un diagnostico del Estado de la Educación Agropecuaria y Forestal, Fortalecer la propuesta Agroecológica de la Región mejorando los lazos, las relaciones y articulaciones entre las instituciones públicas.

La construcción de otro desarrollo no solamente  es posible, sino absolutamente urgente y necesaria. Esta tarea deberá ser y está siendo, con bases de equidad y democracia participativa, en el respecto de la diversidad cultural, con la  conservación y regeneración de la biodiversidad, en el diálogo de saberes y la práctica agroecológica para el abastecimiento de las necesidades vitales de nuestros pueblos. Es igualmente necesario un fortalecimiento de la concepción de la Salud que permita, posibilite y asegure la vinculación con el acceso y el control con los alimentos sanos, con los ecosistemas, comunidades y trabajos saludables. Este cambio solo es posible a través de la valorización de la diversidad cultural para sentar las bases de la Educación para la Sustentabilidad, en sus varias dimensiones, aplicando la educación ambiental y la agroecología.

Ante la urgencia, todos y todas somos la semilla de lo posible, para sembrar lo necesario. Concientes de que no se puede crecer en un mundo limitado. De esta forma, poder fomentar la integración para la sustentabilidad, apelando a un  MERCOSUR  de los pueblos, pluricultural y multiétnico, para la complementariedad tecnológica, para la Soberanía Alimentaria de la Región y  para generar dinámicas y sistemas sustentables para todos  y todas, con la Economía Solidaria como principio, acercando al campo y a la ciudad en un mismo camino.
Los temas a ser tratados durante el seminario son: 1. Agua y Soberanía; 2. Territorio, Ecosistema y  Habitat; 3. Agricultura familiar campesina e indígena agroecológico con enfoque de derecho como política de estado – Agricultura Empresarial; 4. La educación Popular - Acceso y Participación a los beneficios de los Recursos Naturales y Culturales.

El evento es organizado por  TRP- Tesãi Reka Paraguay,  ALTER VIDA- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo; SEPA- Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa, CECTEC- Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina, SOBREVIVENCIA- Amigos de la Tierra,  CCDA- Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola, SERPAJ PY- Sevicio de Paz y Justicia, ROAM- Red de ONGs Ambientalistas del Paraguay, Tekoha con los pueblos indígenas, TAPE´A, Red Rural- Red de Organizaciones Privadas del Paraguay. Y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG, Secretaría del Ambiente-SEAM, ITAIPU BINACIONAL, POJOAJU -Asociación de ONGs del Paraguay,  Secretaria de Acción Social- SAS, Universidad Nacional de Asunción- UNA, Alianza para el desarrollo de pequeños productores- ADPP, Plan Internacional, y Centro de Recursos para la Educación Permanente- MEC.

Conversatorio y Agasajo a LINE BAREIRO

 

 

POJOAJU, CODEHUPY y la RED RURAL se complacen a invitar a Ud. a participar del Conversatorio y Agasajo a LINE BAREIRO por su reciente nominación como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El encuentro tendrá lugar el viernes 23 de julio a las 16:30 horas en el local del Comité de Iglesias.

Se ruega confirmar su presencia al tel. 229-740 o en el correo redrural@redrural.org.py

Line Bareiro, reconocida politóloga, feminista y luchadora por los derechos humanos, fue electa como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). En la 16ª Reunión de los Estados partes de la CEDAW, realizada en Nueva York, se eligieron doce integrantes del Comité para sustituir a aquellos cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2010.

Bareiro contó con el apoyo de 119 países, obteniendo 26 votos más de los necesarios para integrar el Comité de la CEDAW, conformado mayoritariamente por mujeres. Durante los siguientes cuatro años, Line Bareiro estará dedicada a examinar los progresos realizados por los países que han ratificado el principal instrumento internacional de protección de los derechos de las mujeres.

La elección tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se trasladó la candidata paraguaya acompañada por la ministra de la Función Pública, Lilian Soto, quien informó que las candidatas electas fueron seleccionadas en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda ronda.

La candidatura de Line Bareiro fue impulsada por la Campaña LíneaCedaw, integrada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y feministas, de nuestro país y de la región. El trabajo de articulación se inició hace casi dos años y fue difundido a través del sitio web www.linebareiro.org.

Invitación Taller presencial

 

Estimada amiga/os

Desde el Colectivo de mujeres 25 de noviembre, que hace parte de la RED DE MUJERES CIUDADANAS EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GENERO, te  invitamos al II Taller Presencial, esta vez con el tema “Participación Política y Social”, los días Jueves 22 y Viernes 23 de Julio, en el local del Museo de las Memorias, Chile 1066 e/Jejuí y Manduvirá, desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.

Esperando contar con tu participación, y te rogamos nos confirmes tu presencia, hasta el martes 20 del corriente, por razones de logística.

Reciba nuestro abrazo fraterno.

Cristina Román

Directora

Colectivo de Mujeres

25 de Noviembre

--
COLECTIVO DE MUJERES
25 DE NOVIEMBRE
ALBERDI 1026 c/ MANDUVIRA
OFICINA 3
Cristina: 0985873805
Delia: 0981164184
Olivia: 0993590974
María Liz: 0971965771