Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

viernes, 20 de agosto de 2010

CODEHUPY presentó un Habeas Corpus a favor de Demetrio Alvarenga

TEME POR SU LIBERTAD E INTEGRIDAD FÍSICAS

CODEHUPY presentó un Habeas Corpus a favor de Demetrio Alvarenga, dirigente campesino

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó un hábeas corpus genérico a la Corte Suprema de Justicia a favor de Demetrio Alvarenga, solicitando ordene medidas de protección que garanticen su libertad e integridad físicas, teniendo en cuenta que sus derechos constitucionales se hallan amenazados.
La amenaza corre tanto por parte de las fuerzas del orden como por integrantes del EPP. El jueves 12 de agosto de 2010, en horas de la mañana, la casa de Demetrio Alvarenga, dirigente de base de la comunidad campesina Kuruzú de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de  Concepción,  fue allanada en su ausencia por efectivos policiales y agentes del Ministerio Público, en el marco de la investigación del homicidio del dirigente campesino Florencio Núñez Rojas, presuntamente de manos del EPP, organización criminal a la cual el Sr. Alvarenga había denunciado un mes antes en un panel realizado en la ciudad de Concepción.


Durante la conferencia, Alvarenga afirmó de manera pública que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo amenazaban a los habitantes de la comunidad para que les provean de provisiones y que  existían personas que protegían a este grupo debido a que los mismos las extorsionaban económicamente


Hurtos llamativos

Las fuerzas de seguridad estatal que intervinieron causaron destrozos y hurtaron objetos de valor durante el allanamiento, según la denuncia realizada por el Sr. Alvarenga ante la misma comisaría de Kuruzú de Hierro. Específicamente, se llevaron teléfonos celulares, documentos de activación de celulares y 170.000 mil guaraníes en efectivo más un aro de oro, además de recortes de diarios donde Demetrio llevaba un registro ordenado de publicaciones sobre los abusos en su comunidad en general. Así mismo denunció la destrucción de puertas, ventanas y productos de subsistencia, como huevos que estaban empollando para la venta, bolsas de azúcar y otros alimentos no perecederos de la familia.

Sin presencia de la prensa

El hecho se comunicó a la directora de DDHH del Ministerio del Interior, Diana Vargas, quien manifestó que todo el procedimiento se realizó en presencia de los medios de prensa quienes filmaron toda la intervención, sin embargo los periodistas mencionaron que el fiscal Ortega sólo les concedió una entrevista para hablar de las cosas requisadas pero que no se les permitió filmar nada.

Por todo lo dicho, la CODEHUY peticiona a la Corte Suprema de Justicia
1.      Dictar, que como Medida de Urgencia, se provea inmediata protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a favor del Sr. Demetrio Alvarenga, tanto respecto a la actuación de fuerzas regulares como las irregulares imputadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); a tal efecto librar el correspondiente oficio al Ministerio del Interior.

2.      Hacer lugar a la presente acción de Hábeas Corpus Genérico ordenando el cese de toda restricción o interferencia arbitraria con la libertad e integridad personales del Sr. Demetrio Alvarenga.


Para más información: Carmen Coronel, secretaria ejecutiva: 0981403511; Juan Martens, abogado 0971255775 ó 0985246228; Demetrio Alvarenga: 0971348045

--
Magali Casartelli
Coordinadora de Comunicación CEPAG