Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

sábado, 21 de agosto de 2010

Tierras mal habidas o Propiedad Privada caso Teixeira

Ulises Teixeira Rodríguez, pues quien es este SEÑOR, Alguien sabe más sobre el pues, se hizo muy famoso en nuestro  según escuche en las noticias es un conocido terrateniente y sojero que cuenta con miles de hectáreas de tierras en el departamento de San Pedro, Canindeyú y Amambay. Uno de los más importantes es la propiedad de 22 mil hectáreas que cuenta en Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Haremos un breve recuento de cómo iba decayendo nuestro país.
Los lotes de los proyectos de Reforma Agraria no fueron nunca dedicados a la Reforma Agraria. Sirvieron a la Dictadura, y a todos los Gobiernos de la llamada transición, hasta el incluso Duarte Frutos, como mercancía de prebenda, para comprar favores, apoyo y estabilidad política, para retribuir favores, etc Por consiguiente, muchos lotes están a nombre de militares paraguayos, personeros del tiempo Stroessner, altos funcionarios de los Gobiernos anteriores (argañistas,wasmosistas) y muchas familias conocidas de Asunción. Virtualmente nadie de los dueños adjudicados cumple los requisitos legales para ser SUJETOS DE REFORMA AGRARIA.

Por lo tanto, se trata de tierras mal habidas y jurídicamente hablando, Derecho del  Estado.
En los últimos años, muchos de las tierras fueron vendidas a otros dueños (muchos de ellos menonitas, uruguayos y gente de otras nacionalidades). Ninguna de estas ventas tiene validez legal.
En la época Stronista a finales de los años 70 y a comienzos de los años 80 se destino vastas extensiones de tierra ene l Norte del Chaco a la Reforma Agraria, hubo familias que recibieron como sujetos de reforma agraria pero enseguida fueron despojados por militares.
La farsa REFORMA AGRARIA Stronista se superpuso a los territorios de estos pueblos como si fuera  tierra de nadie.

Entonces  ¿Porqué el ESTADO PARAGUAYO debe pagar por estas tierras mal habidas? Porque pagar la recuperación de tierras del personaje este Sojero Ulises Teixeira Rodríguez.

Ignorancia o falta de información sobre la Soja

Que risa me da cuándo  algunos de nuestros compatriotas están orgullosos de que somos numero uno en la Exportación de Soja, genera ingreso al país, dicen la gente.

No se si esto es por Ignorancia o falta de información para pensar eso.

Los empresarios de la soja del  Paraguay anteriormente pagaban 12% de impuesto, pero actualmente ya no pagan ningún impuesto en concepto de exportación; por otro lado en la Argentina los empresarios Sojeros en concepto de exportación pagan al Estado 27,5%. En Paraguay en concepto de exportación de la soja ha ingresado mil millones de dólares aproximadamente, si el Estado cobra el impuesto a los empresarios sojeros, al menos va contar con más dinero el ESTADO PARAGUAYO, para reinvertir en Salud, Educación o en la tan soñada Reforma Agraria.

Da pena cuando defienden a los Sojeros: Siendo que estos no tienen piedad de Nadie

Reforma Agraria Paraguay: urgente y necesaria

Actualmente, la modernización agrícola se fortalece cada vez mas el modelo agroexportador de la agricultura empresarial capitalista, que promociona la sojización de la agricultura con un objetivo y motivo fundamental determinado por el afán de lucro y acumular riqueza, sin considerar los daños:

Ambientales: Deterioro del suelo,  contaminación del  agua, aire, deforestación masiva
Social: Expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras
y Cultural.
Tanto la sojización de la agricultura como el nuevo proyecto de agro combustibles, están reduciendo la función de la agricultura como simple agro negocio, es decir como medio para acumular riqueza en forma acelerada sin tener en cuenta los daños.
En consecuencia si no hay una política de Estado para tolerar la coexistencia de dos modelos de agricultura, puede ir desapareciendo las comunidades campesinas y la invasión de comunidades indígenas por empresarios sojeros.
Hoy la lucha por la Reforma Agraria adquiere igual urgencia y legitimidad que antes, por que ahora en el contexto de la globalización neoliberal, el avance del capitalismo agrario sobre la agricultura familiar, significa una migración del campo a la ciudad, que no es mas que el traslado de la problemas campesina, ocasionando nuevos problemas y agravando otros, produciendo un deterioro en la condición de vida, en consecuencia, la Reforma Agraria sigue siendo una necesidad histórica para beneficiar no solamente a los campesinos sino al conjunto de la sociedad.

Compromiso con la Vida

Comunicado a la opinión pública

“NUESTRO COMPROMISO  ES CON LA VIDA”

Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo hace un llamado de atención a la ciudadanía en general, ante la situación del maíz transgénico en el Paraguay, debido a los riesgos que estos podrían generar para el ambiente, la agricultura y la salud humana, e insta y  apoya  la destrucción del maíz transgénico RR tolerante al glifosato, cuya siembra no esta permitida en el territorio nacional y que esta siendo llevada a cabo por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-  SENAVE.

Los maíces transgénicos NO fueron elaborados por técnicas de mejoramiento genético sino por una tecnología cara, imprecisa y especializada llamada Biotecnología, que agrega genes de otras plantas o animales al maíz. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el material hereditario de otro. Por ejemplo: maíz con genes de bacteria. Las experimentaciones genéticas no son nuevas, se han hecho tradicionalmente. Pero por primera vez, se saltan las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.



Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas: Plantas Bt: tienen el gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis) que hace que la planta produzca la toxina Bt, que funciona como insecticida. Plantas tolerantes a herbicidas: no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado (de la misma empresa que comercializa la semilla).

A esto se suma que según  un reciente estudio publicado revela que la exposición a niveles mínimos de glifosato causan severas alteraciones en el desarrollo de embriones anfibios. De esta manera se confirma el perjuicio que causa este agroquímico tanto para la flora, la fauna y los seres humanos. La publicidad engañosa de las empresas clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre siendo que el agroquímico tiene la propiedad de instalarse por mucho tiempo en el ambiente y en su recorrido el glifosato es arrastrado por el viento y el agua. Se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos. Lo único que crece en la tierra rociada es maíz  transgénico, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días.

Riesgos de  aplicación de OGM

·          Contaminación genética (a variedades tradicionales por polinización).

·          Contaminación del suelo (toxina Bt).

·          Pérdida de la biodiversidad de los agroecosistemas.

·          Desarrollo de resistencias en insectos y hierbas (malezas).

·          Efectos no deseados en otros organismos Incremento del uso de tóxicos en la agricultura.

·          No se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos.

·          Generan dependencia de los agricultores hacia unas pocas transnacionales.

·          Desplazamiento de plantas locales por la proliferación de cultivos transgénicos, en el caso de las especies de polinización cruzada como el maíz.

·          Problemas en el manejo de malezas.

·          Reducción y hasta pérdida de organismos benéficos del suelo.

·          Daños al equilibrio ecológico y la biodiversidad, como por ejemplo reducción en las especies de flora y fauna, mayor contaminación del agua y el suelo, etc.

·          Pone en peligro la salud ambiental de las Áreas Silvestres Protegidas públicas, privadas y comunitarias.

·          Alto riesgos a mediano y largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en los animales que consumimos.

·          La alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas.

·          Las proteínas que produce el gen extraño pueden ocasionar alergias o toxicidad. Aparición de resistencias a antibióticos (que se utilizan como marcadores en los OGM).

·          La evaluación de los posibles riesgos es burda.

·          No hay un monitoreo adecuado de los alimentos ya que  no se exige el etiquetado de los productos transgenicos.

·          Los alimentos transgénicos pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, con lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.

·          Los OGM refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas y al no existir un ordenamiento territorial de la producción se generaran conflicto en el campo.

·          Cancelan la opción por la Agroecología y  la agricultura orgánica  por la posible contaminación genética y pone en riesgo una alternativa para el desarrollo de la agricultura familiar campesina y un nicho de mercado.

·          Mayor presión sobre los territorios y tierras indígenas y sus consecuencias en la seguridad y soberanía alimentaría, su cultura tradicional.

·          Perdida del germoplasma y se fomentan las patentes de semillas y seres vivos.


Alter Vida, considera que ante esta preocupante situación se hace imprescindible una concienciación de las personas, ya que los avances de los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico asociado basado en plaguicidas y fertilizantes sintéticos, determinan la perdida de la agrobiodiversidad, provocando efectos impredecibles al equilibrio ecológico.