Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

lunes, 27 de septiembre de 2010

Monocultivo de Soja en Alto Paraná

El doctor Roberto Almirón envió un correo electronico donde expresa su preocupacion sobre el monocultivo de la SOJA en el Paraguay.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

Soy Roberto Almiron, nacido en Asunción del Paraguay, médico y empresario de clase media (entiéndase sin apremios ni exuberancias).

Me siento absolutamente indignado por el contenido de un email que recibí desde la Argentina, que es fiel reflejo de lo que ocurre en Paraguay y la región (ojala existan mas periodistas con coraje y compromiso que se animen a denunciarlo como Mempo Giardinelli).

Es muy difícil contenerse ante tan impactantes imágenes y relatos sobre las consecuencias del monocultivo de soja en la vida de los pueblos campesinos y originarios, y con un nudo en la garganta digo que ante estos hechos no podemos ser indiferentes.
Ese email fue tan expresivo y claro que se los enviaré en otra oportunidad (trataré de disminuir su tamaño).

La situación Paraguaya es exactamente similar o peor aun.

Yo como muchos, sueño que mi país alcance también su desarrollo económico sostenible (), no me considero ideológicamente radical -sic-, ni mucho menos un xenófobo anti Brasiguayo (Colonos Brasileros que viven en Paraguay).

No me considero un especialista en ecología, y quizás emitiré algunas apreciaciones no muy correctas que espero me puedan tolerar.
Pero.. "Como muestra vale un botón". aquí les relato un "botón" que viví personalmente (ni me imagino lo que será el Chaco Paraguayo).

Viajo muy poco fuera de de la Ciudad de Asunción, pero por temas laborales me toco recorrer por varios días los lugares mas recónditos del Dpto. de Alto Paraná de la República del Paraguay, EL PAÍS QUE TAMBIÉN ME DUELE.

Allí encontré una realidad que superó formidablemente lo que leía, escuchaba y veía por todos los medios de comunicación.

Allí la deforestación y su reemplazo por la soja mecanizada es casi total, apenas sobreviven las reservas naturales bajo cuidado de la represa Itaipu Binacional (Brasil-Paraguay), ver foto de la entrada a la reserva biológica de Limoy, donde se constata la tupida vegetación del Bosque Atlantico del Alto Paraná (disculpen la calidad pues tampoco soy fotógrafo).





Allí no solo arrasaron con la flora y la fauna, sino también con las poblaciones rurales, con sus pueblos y su cultura.







Basta con solo citar que en 1952 el Paraguay tenía una reserva forestal de mas de 52 millones de has. y en el 2010 tenemos menos de 1,7 millones de has de bosques.



Es palpable en las fotografías que mirando al horizonte ya no se ven casi arboles, ni casas, ni iglesias, ni escuelas, solo ese monótono paisaje de la "alfombra sojera" que como hongo incontenible devora todo a su paso, solo se yerguen cada tanto los portentosos graneleros y las gigantescas cosechadoras manejadas hasta por niños.



No puedo olvidar el momento cuando nos quedamos a tomar fotos de lo que alguna vez fue un tranquilo pueblito campesino que uno de nuestros guías conoció (dijo que tenía iglesia, escuela y muchas casitas), allí solo dejaron el cementerio por una cuestión religiosa.
Esto mismo encontramos en otros pueblitos desaparecidos (fantasmas) como se visualizan en las fotos.
Como estrategia estos cementerios luego desaparecen para no dejar pruebas de las poblaciones humanas historicas.




Me contaron que los pueblos ya desaparecidos son (puedo olvidar algunos): - Gleva 1, -Gleva 2, -Gleva 3, -Kumandakai, -Britez Kue (donde había varias escuelas, chanchería, fábrica de almidón, tanques de piscicultura -gastos millonarios hechos por Itaipu-), también me dijeron que alli cerca hay un pueblito indígena llamado "Kirito" ("Dios" en idioma guaraní) que se vendió con ellos adentro.


Los pueblos a punto de desaparecer son: -Gleva 4 (Mbaracayu), -Minga Pora (tiene un gran silo abandonado), -Puente Kujha, -Katuete, -La Paloma, -San Ramon, -Puerto Indio, -Colonia Itaipu Pora, -Colonia San Jorge u 8 de Diciembre (que los Brasileños rebautizaron "Paganini"), -Chino Kue (que tiene escuelas, Fabrica de almidón, Iglesia, Municipalidad, tanques de agua, etc.).


En estos pueblos a diario se van adueñando de parcelas de tierra e intimidando a los pocos que osan en quedarse.
En una expresión que intento ser cómica (para distender la tensión) dije al guía "Bueno.. Por lo menos respetaron el cementerio" me respondió... "Nooooo. vos estas parado sobre tumbas. solo respetan diminutos pedazos de tierra de tumbas aun visitadas y siembran por encima del resto.. Esas sojas están abonadas con las cenizas de nuestra gente.".













Recuerdo que la indignación de nuestro guía se convirtió en lágrimas que prontamente se contagio en todos los presentes.

Como no indignarse al saber que uno de los bosques biológicamente mas importantes del mundo (BOSQUE ATLÁNTICO - <<http://www.salvemoslos.com.py/baapa.htm>>), un verdadero "Arca de Noé", en algunas décadas se convertirá en ÁRIDO DESIERTO, ya sin lluvias (cortan el ciclo del agua), sin vida animal y sin árboles (cortan el ciclo de carbono), para agravar el calentamiento global que hoy ya casi nos sofoca y amenaza con destruir toda vida sobre el planeta.


Con la tierra degradada y contaminada, ¿Donde cultivaremos los alimentos en el futuro? ¿Que comerán nuestros descendientes?, y me vienen cientos de preguntas y temores a medianos plazo.

Todos reconocen que hay muchos colonos BrasiGuayos, buenos empresarios, trabajadores, comprometidos, respetuosos y solidarios, que ya se siente parte de esta tierra, viven aquí, son responsables con el medio ambiente y el pais, hasta tienen hijos paraguayos, aman esta patria y su naturaleza igual o más que nosotros.


Ellos tienen aprobación de la gente, son siempre bienvenidos y respetados, es mas, ELLOS MISMOS YA SE SIENTEN "PARAGUAYOS".

Pero, que acto de TRAICIÓN A LA PATRIA Y LA HUMANIDAD es permitir, que pedazos de paraíso terrenal sean entregados a empresarios insensibles que viven a miles de kilómetros (San Pablo-Brasil), apoyados por el efectivo expansionismo geopolítico de Itamarati (ÑANDEKO INVASIÓN PACIFICA), inmutables ante los daños irreversibles que causa su sistema agroexportador devastador.

Ellos SOLO DESEAN RENTABILIDAD, no importa incumplir hasta las normas mas mínimas de protección del medio ambiente y la vida (Ni siquiera conservan los 25% de bosques en estado natural, ni cumplen la prohibición de vender tierras a extranjeros a menos de 50 km de las fronteras -franja de seguridad-, ambas casos alevosos y fácilmente comprobables).

Diría INACEPTABLE RENTABILIDAD A CAMBIO DE NADA Y ENCIMA PARA UNOS POCOS. Inaceptable, porque estos malos empresarios consiguen las tierras a través de remates forzados (10 veces mas baratas), porque tributan hasta 15 veces menos en impuestos que otros países, porque el costo pais les resulta insignificante pues incumplen las leyes laborales, sanitarias, medioambientales, tributarias, etc. ¿A quién le puede parecer "buen negocio" que POR GANANCIAS PRESENTES SE EMBARGUEN VIDAS FUTURAS?.


Me recuerda una frase de la música "El Arriero" de Atahualpa Yupanqui "LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS".

Ellos deberían entender que "LA SALUD Y LA VIDA NO SON NEGOCIABLES".

Como no indignarse con estos inversionistas (La mayoría Brasileros pero los hay de todas las naciones, también Paraguayos lógico) que para adueñarse de las tierras mas productivas y mas baratas del mundo expulsan a nuestros humildes compatriotas de mil maneras, lo hacen QUITÁNDOLES EL TRABAJO contratando exclusivamente campesinos brasileños (la mayoría migrantes ilegales, mayoritariamente XENOFOBOS ANTI PARAGUAYOS).


Encima traen sus maquinarias agrícolas, repuestos, lubricantes y combustibles de contrabando sin pagar impuestos en Paraguay (lógicamente casi toda la ganancia multimillonaria va a San Pablo-Brasil).

Si esto no funciona los FUMIGAN CON AGROTOXICOS por cielo y tierra, esto los enferma, deforma sus hijos y los mata de a poco.

En la primera estrategia los asfixian socioeconómicamente y luego van directo a atentar contra sus vidas.


Ante la ausencia de justicia e instituciones que los protejan, lógicamente terminan rematando sus chacras y migrando a vivir miserablemente en los asentamientos periurbanos, a costa de planes estatales (De un Estado pobre y con dificultades para responder a sus necesidades mas básicas) de combate a la pobreza (con efectos solo asistencialistas), con mas niños en situación de calle y algunos adultos en mendicidad o cayendo en delincuencia.


SE TRASLADA EL CONFLICTO IRRESOLUTO DEL CAMPO A LAS CIUDADES, EN DONDE SE AGRAVAN AUN MAS.

Nos dijeron que dentro de estos beneficiados hubo autoridades y funcionarios de muchas instituciones (Fiscalía de medio ambiente, Ministerios, Aduana, Policía, etc) que volvían con sus maletines llenos de dólares (refieren que tambien los hubo patriotas y honestos).

Por último, no comparto la conceptualización de las tantas personas ilustradas y bien intencionadas que todavía insisten en llamar "progreso y desarrollo" al monocultivo mecanizado de soja (en la forma actual que se la realiza).

Considero que no puede llamarse "progreso" o "desarrollo" a lo que trae consigo desplazamiento, desertización, destrucción, enfermedad, dolor y muerte.

Lamentablemente muchos Políticos, Empresarios y hasta Periodistas insisten en defender esta posición (quizás no conscientes de la realidad que es mucho peor cuando se lo constata con los propios ojos).

A ellos/as invito a organizar un tour por aquellos lugares del Alto Paraná y estoy seguro que al volver nos pondremos de acuerdo en que, aun estando a favor de la seguridad jurídica, la inversión, la producción, el desarrollo (y yo particular defensor de la economía social de mercado <<http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado>>), la explotación de la soja en estas condiciones NO ES SOSTENIBLE NI SUSTENTABLE, pues si bien beneficia a la macroeconomía (pero no redistributiva, entiéndase "a unos pocos") NO ES COMPATIBLE CON LA FLORA, LA FAUNA, LOS ECOSISTEMAS, LA GEOPOLÍTICA, LA DEMOGRAFIA, LA NACION, LOS SERES VIVOS SOBRE LA TIERRA.

Sé que detrás hay poderes políticos y económicos formidables, pero es tiempo que ellos también se sientan junto a todos los involucrados y afectados (con un Estado eficiente como mediador y garante), a repensar como revertir pacíficamente el estado actual de cosas, en beneficio del futuro de la nacion y todos los que habitamos en ella.

Es obvio que el Estado deberá actuar de oficio en toda situación que trasgreda normativas jurisdiccionales.

Si no, me permito una reflexión final a través de un adagio ecologista. "Cuando se corte el ultimo árbol, cuando se mate el ultimo pez y solo cuando se envenene el ultimo rio, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero"



ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI... POR LOS TUYOS.. POR LOS MIOS... POR LOS QUE VENDRAN...


Saludos cordiales
Roberto Almiron Riveros
C.I. 987.969