Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

martes, 28 de septiembre de 2010

Cargill contaminarán las aguas Río Paraguay

El Puerto de Cargill ya funciona cerca de la planta de agua potable

Los más de 1 millón de toneladas de soja que anualmente se embarcarán en el Puerto Unión S. A.,  dejarán desechos y desperdicios  que contaminarán las aguas del río en la zona de la planta procesadora de agua potable de Essap.  A principios del 2007 había comenzado una serie de críticas y protestas sociales ante el inicio de las obras de construcción del gigantesco puerto ejecutado por la trasnacional norteamericana Cargill. Se levantaba sobre el Río Paraguay, en la zona de Viñas Ku’e, en la jurisdicción del municipio de Zeballos Ku’e, a menos de 500 metros de los tubos de la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay (Essap)

Los estudios de impactos ambientales de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales daban cuenta de que los desechos y desperdicios que derramará el puerto de Cargill, río arriba, bajarán y contaminarán las aguas que beben alrededor de 1.200.000 pobladores de Asunción y el Departamento Central.

Pero ni los estudios técnicos ni las manifestaciones de protesta de la ciudadanía pudieron conmover a las autoridades estatales. Porque el puerto Unión S.A. ya fue habilitado y hoy funciona normalmente.

Primero se concedió el permiso de licencia por la Junta Municipal de Asunción. Luego vino la licencia ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).

El ingeniero Ovidio Espínola de la Seam informó que esta secretaría expidió la licencia a Cargill para el funcionamiento del puerto. Pero explicó que, antes, tras un estudio de impacto ambiental, pusieron objeciones al funcionamiento. No obstante, dijo, se le expidió una licencia temporal por tres meses, hasta tanto cumpla con la recomendaciones técnicas;  pero ésta licencia ya permite que el puerto opere.

PORQUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE SUCEDA ESTO HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASIII!!!!!!!!!!