Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Organizaciones europeas rechazan maíz transgénico y en Paraguay Qué

Una docena de organizaciones europeas manifestaron su postura frente a las discusiones en torno al maíz transgénico. Aportan datos sobre  las razones por las cuales el maíz transgénico es rechazado en el viejo continente, manifiestan su apoyo a las acciones del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) para erradicar estos cultivos ilegales y dañinos, y lamentan la resolución del MAG (Ministerio de Agricultura) el cual permite que se continúe cultivando maíz transgénico en Paraguay.

Las organizaciones, provenientes del Reino Unido, España, Escocia, Hungría, Malta mas otras de carácter regional, afirman que dos de las tres variedades de maíz que están siendo discutidos en Paraguay, el BT11 y el TC1507, fueron sujeto de una preocupación significativa en el proceso de aprobación europeo dada su peligrosidad en el ambiente.  La seguridad e idoneidad de la tercera variedad, Mon810, han sido recientemente cuestionadas y su cultivo ha sido prohibido en seis países miembros de la Unión Europea, incluyendo al más grande, Alemania y al mayor productor agrícola, Francia.


Alertan que a los transgénicos no les está yendo bien en Europa no solo porque la inmensa mayoría de la gente rechaza los cultivos transgénicos, sino porque el mismo sector ha demostrado un pobre rendimiento. Afirman que el área de cultivo de transgénicos en Europa ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años, y existe un creciente movimiento “Libre de Transgénicos” por toda Europa. de hecho, en la actualidad existen más de 250 regiones en 28 países que se han declarado libres de transgénicos.

La misiva, entregada al presidente Lugo, y al SENAVE y la SEAM (Secretaría del Ambiente) finaliza con un mensaje a los paraguayos, diciendo que la mayoría de los europeos está contra del cultivo del maíz transgénico, y que por el bien del ambiente en Paraguay se deben rechazar estos productos transgénicos.

Firman la carta directivos de las organizaciones Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra Europa), EcoNexus (Reino Unido), Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Friends of the Earth Cyprus (Amigos de la Tierra Chipre), Friends of the Earth Hungary (Amigos de la  Tierra Hungría), Amigos de la Tierra España, GM Freeze, GMWatch, Munlochy Vigil (Escocia), Soil Association (Reino Unido), World Family.