Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

miércoles, 27 de junio de 2012

Juicio político a Fernando Lugo Paraguay


Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.


Idilio Méndez Grimaldi (*)


Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultadose tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.

Campos Morombi Bosque Atlántico del Alto Paraná


De-forestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Imágenes de la deforestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, a pesar de que ya nos están dejando sin Bosque sin PULMON al Paraguay, se sigue destruyendo de esta manera para el lucro de los CAPITALISTAS que se adueñaron ilegalmente de las tierras, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la inequidad, como lo es el capitalismo salvaje.
Este es el caso tan sonado las tierras CAMPOS MOROMBI. 

Ubicación de las tierras:

Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner, de las cuales 25.000 hectareas es declarada como "Reserva Natural Privada Morombi" según se concretó en el año 2001, mediante el decreto Nº 14.910.

En la foto se puede observar mejor.

Según fuente: http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=20547

La Reserva Natural Privada Morombí, constituye una muestra representativa de los ecosistemas de Bosque Atlántico del Alto Paraná y de Campos Cerrados. Otras características adicionales, como su excelente estado de conservación, la presencia de especies de fauna y flora amenazada y endémica, su ubicación estratégica entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y otras áreas protegidas, y la presencia de una compleja red de afluentes de los ríos Acaray y Jejui Guazu, hacen de éste un sitio clave para el mantenimiento de corredores biológicos y la protección de cuencas hidrográficas.

Segun fuente:  http://anteriores.lanacion.com.py/articulo/77153-intocable-la-reserva-morombi-es-la-mas-grande-en-propiedad-privada-asegura-lucy-aquino-de-wwf.html

"La reserva Morombí es la más grande en propiedad privada"  "Ya no se pueden tocar esos bosques, o sino esos servicios ambientales van a terminar" afirma Lucy Aquino, Directora de WWF en Paraguay, sobre zona forestal de Curuguaty. 

 Y me pregunto: Cómo que propiedad privada,  una inmensidad de tierras son privadas? 
Y en estas fotos se observan de como se van talando los bosques, estas tierras son  alquiladas a los sojeros, ellos sin piedad estan derrumbando los bosques. En la segunda foto se observa





 "Campos Morombí fue ocupado bajo usucapión" Jorge Riquelme confirmó a la 780 am, que el campo Morombí fue adquirido bajo la figura de la usucapión. Riquelme explicó que la propiedad no pertenecía al Estado, sino a la Unión Industrial Paraguaya, y se convirtió en reserva para evitar la extracción ilegal de madera.   Pero si realmente esto es mentira a estos capitalistas jamas le importa cuidar nada solo les interesa ganar dinero, generar riquezas esa es la verdad de las cosas.

Conforme a las manifestaciones ellos "no tienen título" de la propiedad en donde ocurrio la masacre, por lo que surge la pregunta, en base a qué documento que acredite la priopiedad el Juez dictó la orden judicial?.

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo Idilio Méndez Grimaldi (*) Los intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. 

Todos apadrinados por Estados Unidos. Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo. En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur. La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo.