Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

jueves, 28 de junio de 2012

Reemplazo de Enrique Salyn Buzarquis


Tenemos un nuevo diputado. Esta tarde, Diego Vera Portillo (PLRA-Caaguazú), juró ante el pleno de la Cámara Baja, como nuevo miembro del poder legislativo. Reemplaza en el cargo al legislador saliente, Enrique Salyn Buzarquis, nombrado como titular del MOPC. 



Paraguay: Están censurando medios de comunicación

Hasta la fecha (28 de Junio de 2012) los siguientes medios fueron objeto de censura en la reciente dictadura instalada en el país:

- Tv Pública Paraguaya: han reducido a solo una hora el programa Micrófono Abierto. Único micrófono con cámara abiertos y habilitados para atender los reclamos de la ciudadanía en este golpe, y retransmitir la barbarie institucional al exterior.

- Radio Nacional del Paraguay: La programación habitual fue levantada tanto en la frecuencia AM como FM.

- Radio Caritas: La jerarquía católica por orden superior “recomendó” no tratar el tema en la Radio, con el eufemismo de “no hablar mal del gobierno”

- Unici: Medio público también. Canal para comunidades indígenas

- E’a: Revista digital de análisis y opinión en la web (ea.com.py) ha recibido varios ataques. Por lo que de urgencia cambió de host.

Todos sabemos que la censura es parte de todo sistema totalitario. Vale decir dictatorial.



Miguel Ángel Méndez

0971 225 908 
Skype: Miguel.Mendez.Pereira

Vidas consagradas al servicio de la verdad

Comentario referente al Pa’i Bartomeu Melià

Felicitaciones a estos honorables varones y mujeres que consagran sus vidas al servicio de la verdad, la vida y la justicia desde la fe religiosa. Es la otra cara de la "iglesia" cristiana... La comprometida y que lucha por un paraguay justo, democrático y honesto.... Y no desde hoy... Conosco a varios de ellos y ellas luchando desde hace décadas.... Los jimenez, zacarias, livieres plano y otros son de la iglesia que representa a la derecha católica... Los que en la practica defienden la injusticia, la corrupcion, la dictadura....y que quieren confundirnos con sus Blas... Blas... Blas...................................
Gracias seguidores de Jesús y no simples fariseos e hipocritas, razas de vivoras, sepulcros blanqueados.........

Pronunciamiento de Pojoaju sobre la crisis en Paraguay

Pronunciamiento de Pojoaju y para su socialización a todas las redes y organizaciones miembros sobre la crisis democrática en Paraguay. Pronunciamiento Organizaciones en Paraguay

Reforma Agraria solo para Blas N. Riquelme

Este es el Señor es el que mas se adjudico de la Reforma Agraria en la Época  de Alfredo Stroessner en Paraguay. El caso de Campos Morombi es claro ejemplo de ello.



OXFAM se solidariza con el pueblo paraguayo


Ante los acontecimientos de junio de 2012 en Paraguay 
OXFAM se solidariza con el pueblo paraguayo y expresa:


  • Preocupación por el irrespeto del orden y los debidos procesos de la  democracia, tantas veces golpeada y deslegitimada; y respaldo al llamado al  orden democrático en Paraguay hecho por la comunidad internacional.

  • Convicción de que la legitimidad y legalidad de las instituciones  democráticas deben servir para promover el bienestar de los pueblos y no  para conservar los privilegios de los partidos políticos ni de los grupos de poder económico-empresarial.

  • Un llamado a investigar rigurosamente los hechos que tuvieron lugar el 15  de junio en Curuguaty y el apoyo al diálogo y los procesos de participación  ciudadana como mecanismos para resolver las diferencias. 

  • Su firme voluntad y la necesidad de continuar apoyando al pueblo  paraguayo en la construcción  de un país equitativo, justo e inclusivo;  poniendo especial atención en el desarrollo del Paraguay rural, donde se  concentran pobreza y exclusión pero también valiosos y cada vez más  limitados y disputados recursos naturales -sobre todo tierra y agua.

  • Profunda preocupación de que en Paraguay y en América Latina en general,  la desatención del histórico problema de la tenencia de la tierra derive en  enfrentamientos que supongan un riesgo para la vida y los derechos de las  personas y amenacen el orden democrático de la región.

Situación de Paraguay


Apreciadas/as  amigas/os:

Compartimos con Uds algunos artículos que estamos difundiendo sobre la situación de Paraguay, especialmente con organizaciones aliadas en el exterior.


Crónicas de un golpeado Paraguay - Parte I
Oscar López, Director de Oxfam en Paraguay
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2911

Varios perdieron el juicio en Paraguay
José Carlos Rodríguez, Analista de DECIDAMOS, coparte de Oxfam en Paraguay
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2925

Paraguay: De golpe, legal y televisado
Asier Hernando
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2914

La isla rodeada de tierra
Susana Arroyo Barrantes
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2913

La injusticia fiscal atrapa a Paraguay en la pobreza
Déborah Itriago
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2922


Paraguay: diario ABC color apoyo el Golpe institucional


Los intereses del diario ABC, que apoyó abiertamente el golpe institucional que derrocó al presidente Lugo. Sus vínculos con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También es el principal accionista del grupo Cargill, es decir, con intereses en agronegocios que se verían afectados por la Reforma Agraria propuesta por Lugo. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 27 de junio de 2012. Gente es la ERA DE LA LUZ, dense cuenta de nuestra verdadera situación. 

Tierras mal habidas en Paraguay

Grandes labriegos legales beneficiados con tierras de la reforma agraria. Cuya defensa legal en el parlamento en connivencia con la csj hace que tengamos nuevo gobierno


Paraguay: hemos retrocedido a los tiempos de Stroessner


El sacerdote jesuita Bartomeu Melià, antropólogo y lingüista español radicado en Paraguay desde 1954, escribe en una carta su visión respecto al último acontecimiento político que marca un nuevo rumbo para el Paraguay. A continuación, el texto completo del sacerdote jesuita:

Che rayhuhára 

Estimadas, Estimados:

Sí, estuve el viernes en la plaza donde lo que más había era campesinos e indígenas; un pueblo que esperaba contra toda esperanza. Sabíamos que la tragicomedia deseada ya estaba programada y escrita desde hacía tiempo. La nueva dictadura estaba anunciada. Ni siquiera se atuvieron al protocolo. Para las 16:30 el mismo Senado ya había anunciado horas antes que después de escuchar la defensa de Lugo, habría deliberación y se leería la sentencia de destitución (así de claro).

Prensa Paraguaya manipula al Pueblo

La prensa no cuenta la verdad, la realidad que esta sucediendo en PARAGUAY.
Esta son imágenes de las movilización que se están realizando.



Firma urgente por la Democracia de Paraguay


Queridos amigos y amigas en América Latina,


El Presidente de Paraguay fue removido del gobierno en un juicio express sin derecho a la defensa en un verdadero golpe de estado. América Latina no puede aceptar el retorno de los atentados contra la democracia en nuestra región. ¡Vamos a pedirle a los líderes de Mercosur y Unasur que utilicen su poder para exigir que la democracia vuelva a Paraguay! Firma la urgente petición ahora:

Firma la Petición!
Desde el viernes pasado, el mundo está escandalizado con la destitución ilegal del Presidente de Paraguay. Mucha sangre se ha derramado ya en toda la región para garantizar la democracia y ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se impone otro golpe de estado en América Latina.

En menos de dos días, Fernando Lugo (elegido popularmente en 2008), fue acusado y condenado en un juicio político sumario por el Congreso de Paraguay sin derecho a la defensa. Ningún criminal en América Latina ha sido condenado así de rápido por los crímenes más atroces. Los países vecinos ya han rechazado este golpe parlamentario. Pero si todos nosotros alzamos nuestras voces por Paraguay, podemos parar este ataque a la democracia y evitar el efecto dominó por la región.

Los líderes de Mercosur y Unasur se reúnen en dos días en Argentina. Construyamos una enorme petición exigiéndoles que cumplan su cláusula democrática y suspendan a Paraguay, hasta que se restablezca el orden democrático. Firma la petición ahora y compártela con urgencia. Entregaremos este mensaje directamente en la reunión del Mercosur y Unasur:

http://www.avaaz.org/es/paraguay_no_al_golpe_a/?bgeMDab&v=15543

El Congreso acusó al presidente Lugo de incumplir sus funciones y de estar detrás del asesinato de 11 campesinos en el territorio privado de un gran terrateniente de la oposición. Pero todavía ni se ha hecho una investigación judicial a fondo para esclarecer estos hechos, mientras que los líderes campesinos en Paraguay están organizando campañas por todo el país para defender a Lugo de este atropello

As veias abertas do campo paraguaio


Análise: As veias abertas do campo paraguaio

FABIO ANIBAL JARA GOIRIS
ESPECIAL PARA A FOLHA

A causa fundamental da grave crise política do Paraguai é a ausência de reforma agrária. Desde a longa ditadura do general Stroessner (1954-1989), aliado do Partido Colorado, jamais houve reforma agrária e nem mesmo a mais tímida revolução burguesa. A elite dominante sempre se mostrou indiferente ao problema da terra no Paraguai. O resultado é a existência de una classe subalterna sumida na miséria e no desamparo.

Há uma 'luta de classes' que se trava entre, por um lado, o atávico patrimonialismo que inclui latifundiários, o empresariado e a grande imprensa aliado certamente ao Estado burguês e, por outro, um povo que fora abandonado por esse mesmo Estado burguês e que já não suporta o peso do 'capitalismo tardio'. Fernando Lugo não é, pois, o iniciador/instigador desse longo processo de luta entre dominantes e dominados, ao contrario, durante o seu governo os campesinos vem tendo a rara oportunidade de reivindicar seus direitos de acesso à terra, que foram negados e escamoteados durante as longas ditaduras que jamais atinaram para a solução do problema da terra.

Mas, saliente-se que o Presidente Lugo também apresentou titubeios e inseguranças para tomar as grandes decisões, além de demonstrar pouca familiaridade com a dialética e a diplomacia políticas, especialmente no trato com o partido liberal, seu aliado.

Pode-se concluir que o Paraguai não conseguiu construir ao longo da sua história 'intelectuais orgânicos', para usar o conceito de Gramsci, ligados às classes subalternas. O poder coercitivo da elite dominante excluiu em forma peremptória o papel democrático que caberia àqueles intelectuais e à própria esquerda democrática. Há um predomínio impressionante de intelectuais orgânicos ligados á classe dominante.

Este processo adverso para a democracia tem influenciado poderosamente o pensamento da classe média urbana que com facilidade se posiciona contra humildes campesinos. A imprensa conservadora e autoritária pouco esclarece ao cidadão comum sobre o papel desagregador do conservadorismo e do patrimonialismo usurpador. Por fim, somente a continuidade do processo de mudanças sociais e políticas poderão cicatrizar através do tempo as veias abertas do campo paraguaio.

O autor é cientista político (UFRGS), professor da Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil e autor do livro: 'Paraguay: Ciclos Adversos y Cultura Política', 2004

Golpe de Estado al Paraguay ¿Por qué?



El Golpe de Estado de Monsanto. ¿Por qué derrocaron a Lugo?
por Atilio Borón (Argentina)


Atilio Borón es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista, participando, entre otros, del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que realiza anualmente el movimiento nucleado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base ENEOB de Argentina. Es un destacadísimo intelectual que ha tenido siempre un compromiso político claro y que posee una vasta trayectoria académica siendo durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006), maximo escalafón al que puede aspirar un Científico Social en América Latina. En 2004 le fue conferido el Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por su libro Imperio & Imperialismo.

SENAVE propone diálogo y apertura hacia la biotecnología


El diálogo con todos los sectores productivos, sin excepción y una fuerte apuesta en la inserción de la biotecnología en la producción agrícola, son los ejes de la nueva administración del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), encabezada por su presidente, Ing. Agr. Jaime Ayala.

     Ese fue el mensaje que dio Ayala luego del acto de posesión de cargo, realizado hoy en la sede de SENAVE, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, y el Dr. Miguel Lovera, presidente saliente de la institución fitosanitaria.

     Indicó que trabajará en la recuperación de la institucionalidad y el diálogo con todos los sectores y también con aquellos que estuvieron reticentes a mantener relaciones con la institución. “SENAVE no puede estar divorciado de ningún sector productivo, estamos predispuestos a dialogar con todos”, recalcó.