Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

sábado, 30 de junio de 2012

Paraguay: Monsanto y Cargill


El sacerdote jesuita, José Luis Caravias, acusó a las empresas multinacionales de semillas transgénicas Monsanto y Cargill como unas de las principales responsables de la problemática de la tierra en el Paraguay. También las nominó como beneficiadas con la destitución del ex presidente Fernando Lugo, tras el juicio político del viernes 22 de junio.

“La fuerza internacional de la producción de semillas transgénicas desea acaparar las tierras buenas del Paraguay. Miles de campesinos han sido desplazados de sus lugares de origen por compra coaccionada de terrenos o por no soportar los agrotóxicos”, mencionó el prelado, en entrevista con el programa RedPública de Radio Nacional del Paraguay.

Asimismo incriminó a aquellas sociedades semilleras por pagar un bajísimo porcentaje de impuestos, siendo que manejan el 30% de la economía de nuestro país. También atribuyó culpa a dos grandes periódicos paraguayos (los nombres no fueron mencionados) por responder a los intereses de aquellas empresas.

Es culpa de los golpistas parlamentarios


“Es culpa de los golpistas”

El analista Alfredo Boccia considera que la paralización del país y un probable aumento en el nivel de violencia es culpa de los golpistas.

Boccia advierte que aunque el Mercosur no haya dispuesto un bloqueo al Paraguay, implícitamente Argentina y Brasil lo harían, aumentando el primero los trámites burocráticos para nuestras barcazas, así como fuertes trabas arancelarias y reduciendo el segundo el número de sacoleiros que puedan pasar a comprar en Ciudad del Este, por citar algunos ejemplos.

Además, calificó de perjudicial el desprestigio que adquirió nuestro país en el ámbito internacional. Todo esto lo atribuye a los parlamentarios y la clase política que la ciudadanía paraguaya denomina “golpistas”.

Agregó que a Federico Franco “le será difícil gobernar con tan poca legitimidad, tan poco tiempo y tan poca visión global de lo que pasa”.

Con respecto a la masacre de Curuguaty, opina que aquella parece haber sido provocada, aunque no está claro qué sector fue el responsable. Según él, desde aquel momento empezó todo el oportunismo político partidario que terminó con el juicio político y la destitución de Fernando Lugo hace una semana y la consiguiente crisis política.

Mencionó que la cuestión de fondo es el tema social: “Curuguaty está ahí con sus 17 muertos, su misma realidad y grupos campesinos que están elevando el nivel de violencia probablemente”.