Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

martes, 8 de enero de 2013

Carta a Chávez en nombre de todos los paraguayo

Lugo y Carrillo envían carta a Chávez “en nombre de todos los paraguayos”:

Fernando Lugo y Aníbal Carrillo Iramaín, ex presidente paraguayo y candidato del Frente Guasu, respectivamente, remitieron una carta de apoyo al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sigue internado en Cuba en estado grave.

“Estimado compañero, estimado Comandante de la Revolución Bolivariana, esta carta va de parte de todos los paraguayos y paraguayas que creemos en la necesidad de cambiar esta realidad injusta y desigual que vivimos. Y que nos reafirmamos en que solo a través de la solidaridad y la integración de nuestros pueblos lograremos”, reza la primera parte de la carta enviada por los referentes del bloque izquierdista al presidente venezolano.

Lugo y Carrillo Iramaín afirman que Venezuela ha venido transitando en un rumbo que “molesta terriblemente a algunos” pero que es el que el pueblo venezolano necesitaba desde hace tiempo.

“Ante el mínimo intento de cambiar las cosas en el Paraguay, se ha orquestado una masacre en la cual campesinos y policías han resultado víctimas, han tumbado un gobierno democráticamente electo por el pueblo, y ante todo esto la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos no ha tardado en llegar”, señala una parte de la carta enviada a Chávez.

Piano costoso para un país pobre como Paraguay

El costoso piano es para "la cultura paraguaya", justificó Oviedo Matto El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, justificó la compra del piano por valor de USD 200.000 señalando que la adquisición del instrumento será disfrutada por la ciudadanía ya que será utilizado por las diferentes orquestas del país.

"Estaba presupuestado y era necesario un piano de ese modelo porque no existe en el país. La gente de la cultura está contenta ", afirmó el parlamentario


El costoso piano es para "la cultura paraguaya", justificó Oviedo Matto

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, justificó la compra del piano por valor de USD 200.000 señalando que la adquisición del instrumento  será disfrutada por la ciudadanía ya que será utilizado por las diferentes orquestas del país.

"Estaba presupuestado y era necesario un piano de ese modelo porque no existe en el país. La gente de la cultura está contenta ", afirmó el parlamentario

Campos Morombi Blas N

El gobierno de Federico Franco rechazo la propuesta de Blas N. Riquelme y su familia que ofrecieron donar las tierras de la firma Campos Morombi S.A. ubicadas en la zona de Curuguaty, en el departamento de Canindeyu, en donde se registro la matanza que dejo 17 fallecidos, entre campesinos y policias el mes pasado y que derivo luego en la destitucion del presidente Fernando Lugo.

El ministro del Interior Carmelo Caballero significo que esas tierras no pertenecen legalmente a Riquelme, sino al Estado paraguayo y por ello deben ser inscriptas a nombre del Estado. El Poder Ejecutivo dio a conocer un documento sobre el polemico tema que remarca cuanto sigue:  

El gobierno ha recibido la propuesta de los propietarios de la empresa Campos Morombí SA,  quienes  pretenden “Donar” al Estado Paraguayo  2000 hectáreas de tierra  en el distrito de Curuguaty,  en el lugar conocido como Marina Cué.  Condicionan, además,  que dicha propiedad se convierta en  Reserva Natural a perpetuidad bajo el control del sector privado con la figura de fundación.

El Presidente de la Republica, Federico Franco desecha totalmente esta posibilidad y reivindica la posesión de dichas tierras pues estas pertenecen legítimamente  al Estado Paraguayo.

El presidente de la Republica ha ordenado al Comandante de las Fuerzas Militares que en un plazo perentorio  remita toda la documentación existente referente a esta propiedad.

Ayolas, Departamento de Misiones


 

Ayolas es una localidad de Paraguay, en el departamento de Misiones, sobre el Río Paraná,
distante a 352 km de Asunción.
Ciudad que lleva su nombre en honor a Juan de Ayolas, segundo de Pedro de Mendoza, fundó el Puerto la Candelaria, actual Fuerte Olimpo, sobre el Río Paraguay.
Antes de llamarse Ayolas, era conocida como "Corateí" y como "San José mi".
En Ayolas está ubicada la Represa Hidroeléctrica Yacyretá. En época de la construcción de la represa, se organizó la ciudad de manera que los trabajadores tuvieran sus viviendas en Ayolas “Mil Viviendas” y la “Villa Permanente”. Las Mil Viviendas se distribuyeron a los obreros y la Villa Permanente a los funcionarios, ingenieros y otros profesionales.

Bori bori Gastronomía Paraguaya


Tembi'u Paraguay - Gastronomía Paraguaya

La Gastronomía de Paraguay es la comida tradicional de los paraguayos en Paraguay y en el extranjero. La cocina es variada, éste tiene un origen neolítico, con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní, influenciada también por la cocina española y la cocina italiana por la inmigración y con presencia de la portuguesa por varias invasiones por ser limítrofe con ésta.

Los ingredientes

En Paraguay es muy utilizada la mandioca y el maíz, también se destacan los porotos ya sea en las ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente)que reemplaza al pan en la mesa diaria.

Foto: Vpri... Bori... Vori... Tembi'u Paraguay - Gastronomía Paraguaya 

La Gastronomía de Paraguay es la comida tradicional de los paraguayos en Paraguay y en el extranjero. La cocina es variada, éste tiene un origen neolítico, con presencia de varias etnias con mayoría de Tupí-Guaraní, influenciada también por la cocina española y la cocina italiana por la inmigración y con presencia de la portuguesa por varias invasiones por ser limítrofe con ésta.

Los ingredientes

En Paraguay es muy utilizada la mandioca y el maíz, también se destacan los porotos ya sea en las ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente)que reemplaza al pan en la mesa diaria.

Chipa Guasú... Delicia de la gastronomia paraguaya...

«Chipa Guasú» es una torta de maíz o pastel de choclo cocida al horno o tatacua, y constituye una de las 70 variedades identificadas de chipa, comida originaria de los guaraníes, y por lo tanto, típica del Paraguay y del Noreste argentino (zonas que han heredado muchas cosas de la cultura guaraní).
Es guarnición obligada en los “asados” (encuentros de carácter social y/o familiar que se realizan en torno a la mesa en la que se sirven distintos cortes de carne vacuna o cerdo, chorizos y morcillas).

Chipa Guasú.Como todo plato de la gastronomía paraguaya posee, por razones de orden histórico debidamente comprobadas, un alto valor proteico

Origen del nombreLa “chipa guasú” debe su nombre a la conjunción de dos vocablos. El primero, “chipa”, que genéricamente designa a un conjunto de tortas de diverso tipo que tienen al maíz o al almidón de mandioca como base de preparación y que hacen parte del denominado “Tyra”, término guaraní que sirve para designar todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la leche o el café, o que simplemente se prepara para fungir de complemento de otros platos. El segundo de los vocablos que intervienen en la formación del nombre, “guasú”, significa en Guaraní “grande”, de lo cual se infiere que la “chipa guasú” es, en alguna medida, la más grande de las chipas.

IngredientesSe utilizan en la preparación de la “chipa guasu”, agua, sal fina, grasa de cerdo o manteca vegetal, huevos, queso fresco o del tipo cuartirolo, leche y choclo (mazorca tierna de maíz); en algunas recetas también se utiliza cebolla


PreparaciónSe blanquean las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite y la sal, y se deja enfriar. Se bate la grasa (o manteca vegetal, o bien, también puede utilizarse aceite) hasta que quede blanca y espumosa y se agregan de a uno los huevos y el queso desmenuzado, sin dejar de batir la mezcla. Se añade la cebolla, el agua de esta y los choclos rallados o pasados por máquina de moler (también se pueden licuar o procesar), y la leche.