Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

lunes, 14 de enero de 2013

Frutas del Paraguay


 La planta de mamón se da espontáneamente en casi toda la Región Oriental del PARAGUAY; en algunas regiones de América es conocida como árbol del melón, papaya o pino guazú. Tolera bien una amplia gama de diferentes suelos, menos aquellos pesados donde se produce el estancamiento del agua.

 
Naranjas. 
Mandarinas.

Guayaba.


Dulce guayaba.


Cirimoya o chiromoya.

Mango rosa.

Limón.


Acerolas.

 
Es un aratiku? 

Basilica de caacupe Paraguay

La antigua Iglesia y la Basílica en construcción.












Iglesia Caacupé - 1950

 
 Caacupé - 1960

Cerro San José Ybycuí

En Ybycui, el Cerro San José, también conocido como Cerro Tatú Kuá, es el pico más alto de la ciudad con más de 600 metros sobre el nivel del mar y que da a la ciudad un paisaje más pintoresco también por que se lo puede observar antes de entrar a la ciudad que gusta mucho a los turistas para sus fotografías, también desde la cima de este cerro el paisaje es más que impresionante y único.

 

Ñe'embucu Laguna Sirena


Laguna Sirena, Cerrito Ñe'embucu
 


 
Humedales del Ñeembucu

 
Ruina de Humaitá
   

Proyecto de Costanera en Hernandarias

Proyecto de Costanera en Hernandarias está en etapa final:

El proyecto de la Costanera en Hernandarias se encuentra en etapa final y sería entregado a fines de enero, según informó la directora de Coordinación de Itaipú Binacional, Sady Aranda.

Aranda indicó que según el contrato que tienen con la consultora ITA Ingeniería SRL, "el plan se encuentra en etapa final y probablemente a fines de enero sería entregado el proyecto definitivo". Siguiendo con sus declaraciones, una vez que se presente el proyecto final, se llamará inmediatamente a licitación.

Con respecto a la ansiedad de la ciudadanía para contar con una Costanera en esa zona del país, Aranda manifestó que "los trabajos tienen un proceso que cumplir".

Mirador en puerto histórico de Presidente Franco

Se construyó un improvisado mirador en puerto histórico de Presidente Franco:

Un pequeño tinglado, que funciona como improvisado mirador, fue instalado en forma irregular a la vera del río Paraná, en el puerto histórico de la ciudad de Presidente Franco, construido en 1929, en el Departamento de Alto Paraná, según se denunció ante la Municipalidad y la Fiscalía local. La Cámara de Empresarios Franqueños (Cefran) expresó su preocupación y pidió que las autoridades comunales, o a quien corresponda, intervengan en el caso.

La construcción se encuentra en una franja de protección del río Paraná. "No queremos que esto se convierta en una especie de Chacarita. Estamos hablando del lugar por donde todo comenzó. Esto tiene un gran valor histórico que debe preservarse, debe cuidarse, por eso nuestra preocupación", manifestó Milner Lucio Ávalos, antiguo poblador de la zona y presidente de la Cefran.

El gremio ya presentó la denuncia ante las autoridades comunales, quienes derivaron el caso al Juzgado de Faltas Municipales, que a su vez presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Hasta el momento ninguna institución tomó intervención y el mirador sigue en pie con conexión clandestina de electricidad.

Iturbe, Departamento de Guairá

Iturbe, es uno de los 17 distritos del 4º Dpto. Guairá, fundada el 31 de agosto de 1901, dista 35 Km. de la capital del Dpto. Villarrica del Espíritu Santo y a 210 Km. de Asunción; con 268,75 km2 y cerca de 10 mil habitantes y festeja su fiesta patronal en honor a “Santa Clara” el día 12 de Agosto. 

 Iturbe es la segunda ciudad más poblada del departamento. Está situada en la margen izquierda del río Tebicuarymí, cuenta con 11 compañías: Ca’aty mi, Costa Alegre, Itacurubi, Cande’a guazú, Concepción mi, Santa Lucía, Capitán Brizuela, Candea mí, Potrero Santa Clara, Paso Yobái y Santa Lucía. Se llega por un desvío empedrado que parte de la ruta Nº 8 Blas Garay, que une Villarrica con Caazapá.




Antigua estación, hoy Museo de Iturbe.

 
 Rio Tebikuarymi en Iturbe 

 
 El río en Iturbe.



Disfrutando del Río en Iturbe.

Azucarera Iturbe.
 

Recorridos por el Paraguay


Puente en la ciudad de Yegros

 
 Camino a Itakyry. 
 
Colonia Indigena en Paso Cadena cerca de Ytakyry

  
Esperando a los bueyes, en YEGROS, Dpto de Caazapá. 

  
Compañía Peruletro mi, cerca de la Cordillera de Ybytyruzu

Paso Yobai, Dpto de Guairá
 
Es poco antes de llegar a Yvy Jau, camino a Pedro Juan Caballero. Minutos despues de esta imagen se  vino la tormenta.

Atardecer en Puerto Rosario, en el Rio Paraguay.