Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

jueves, 29 de julio de 2010

Diputados aprueban postergación por tres años de Impuesto a Renta Persona

Hace tiempo esta esta discusión sobre si es o no favorable el IRP, solo expongo mis ideas con el fin de construir y compartir mi punto de vista:

1- El impuesto a la Renta Personal en nuestro País no es usual, aquí se mezclan el impuesto a la Ganancia con el Impuesto al Aumento del patrimonio.

2- Los impuestos al Patrimonio están siendo seriamente Analizados, en Brasil que conozco el caso, lo pretenden modificar o cambiar, porque es el realidad un Impuesto la Ahorro, y como esta demostrado en economía es el ahorro de las FAMILIAS lo que genera el impulso en épocas de bonanza y de colchón el épocas flacas.

3- Si analizamos solo como ejemplo Paraguay vs. Uruguay, dos países con verosimilitud. El Uruguay tiene un Presupuesto del 15% de su PIB y Paraguay casi igual, con la diferencia que el Uruguay obtiene sus recursos casi totalmente de los impuestos y Paraguay no, ya que los impuestos solo representan el 10% (sobre el PIB), el 5% restante se obtienen de los Royalties. En otras palabras, el estado Paraguayo no debería "necesitar" recaudar más, necesita Administrar mejor.
El estado Paraguayo capta (si la memoria no falla) 40% más que hace 10 años, y no existen mayores mejoras en la infraestructura.

4- Más impuestos sobre los mismo, tengo serias dudas de que el IRP, tal como esta estructurado, ayude a Formalizar la Economía, tiene deficiencias técnicas, y ni hablar de las Jurídicas, por lo tanto volvería a caer el peso pesado sobre la economía formal, un ejemplo de ello, mientras más carga impositiva, y mayores los rigores, mayor evasión, en cambio a al bajar las tasas, facilitar los procesos mayor recaudación.

En lo personal creo que estos son algunos de los argumentos que deberíamos debatir antes de hablar si es JUSTO o NO, porque de lo contrario, nos saltamos procesos lógicos, y se polarizan las posturas, y eso no lleva a nada.
Antes de tomar una decisión que afecte a la economía, a la sociedad civil en general por varios años, considero que deberíamos analizar los antecedentes y medir las consecuencias de nuestras decisiones, eso es lo JUSTO.