Debemos conocer primero nuestra historia Patria, para poder aprender a Amar primero nuestro país y luego la Selección Nacional.
Apenas iniciada su historia independiente, el Paraguay busco símbolos y emblemas que fortalecieran la identidad nacional, que lo diferenciaran claramente del resto de los estados de la región y en general que consolidaran la unidad del Paraguay.
La bandera, los escudos, el Himno Nacional, los cantos nacionalistas y las danzas y costumbres tradicionales cumplieron este propósito.
La bandera
Las invasiones inglesas en el Rio de la Plata en 1805 y 1806 motivaron la organización y movilización de contingentes militares para la defensa de los territorios de posesión española en la región.
La Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados entre los cuales se contaban mucho de los que después serian los protagonistas de la independencia de nuestro parís que portaban distintivos tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia.
El Paraguay empezó a usar normalmente el pabellón tricolor dividido en tres franjas horizontales iguales, con el rojo arriba, blanco en el medio y el azul en la parte inferior, desde el 15 de agosto de 1812 cuando fue enarbolado al comenzar la misa mayor, con el saludo de una salva de artillería. Sin embargo, recién durante el Segundo Consulado, de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario adopto solemnemente el diseño descrito como bandera nacional.
Los escudos
El mismo congreso que aprobó la bandera tricolor como emblema patrio adopto también los dos escudos que figuran en el medio de la franja blanca. De un lado, una palma y una oliva enlazadas en la parte de abajo y abiertas en la superficie resaltando en el medio una estrella, como la inscripción “Republica del Paraguay”. En el lado opuesto, un león y gorro frigio símbolo de la libertad sostenido en lo alto con la leyenda “Paz y Justicia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario