Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

miércoles, 7 de enero de 2015

Un testimonio irrecusable de cómo la Standard Oíl prestó su apoyo a Bolivia en la Guerra del Chaco


Como una prueba palpable del apoyo efectivo  que la Standard Oíl Company presto en diversas  oportunidades y formas al gobierno boliviano que desato la inicua campana invasora del Chaco, reproducimos en el adjunto el autógrafo del prisionero boliviano, Sargento Enrique Bozo en el que afirma bajo fe de juramento que la blusa cuya fotografía publicamos ayer, formaba parte de las 20.000 blusas donadas por la Standard Oíl Company al ejercito de su país.

Según hemos podido informarnos por una carta remitida desde el frente por el voluntario uruguayo, doctor Enrique Rogber Balparda, este se encontró por una casualidad en Isla Poi con el sub. Oficial boliviano Bozo quien al ser interrogado sobre la procedencia de la chaquetilla que vestía, cuyos botones llevan el escudo norteamericano manifestó era uno de los 20.000 uniformes donados al ejército de su país por la Standard.
Como el doctor Rogber Balparda manifestara al sub. Oficial Bozo si no tendría inconveniente de hacer por escrito esa afirmación este contesto: afirmativamente extendiendo el autógrafo que reproducimos y que constituye un documento elocuente de cómo el capitalismo extranjero alentó la Guerra del Chaco.


Un obsequio de la Standard oil al Ejército Boliviano.

20.000 Uniformes Norteamericanos para las huestes de Hans Kundt.
EL señor Ignacio Santiviago, padre del Mayor Santiviago que actualmente comanda uno de los regimientos operantes en el Chaco y que es uno de los jefes más distinguidos y cultos de nuestro ejército ha recibido de parte del voluntario uruguayo Teniente Doctor Rogberg Balparda, una blusa que pertenecía al sargento boliviano Enrique Bozo caído prisionero en poder de nuestras tropas.

Dicho sub.oficial prisionero manifestó que la chaquetilla que vestía la fue entregada en Oruro y que formaba parte de una partida de  20.000 uniformes donada por la Standard Oil Company al ejército boliviano.
La blusa de referencia cuya fotografía publicamos, es de confección norteamericana ostentando los botones el escudo de los Estados Unidos.

El mismo escudo del ejército estadounidense hemos visto estampado en las cartucheras, marmitas, caramagpolas y otras pertrechos usados por las tropas bolivianas que han invadido nuestro Chaco.



























Esto transcripción literal: EL DIARIO, Asunción, martes 28 de marzo de 1933

No hay comentarios: