Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Organizaciones europeas rechazan maíz transgénico y en Paraguay Qué

Una docena de organizaciones europeas manifestaron su postura frente a las discusiones en torno al maíz transgénico. Aportan datos sobre  las razones por las cuales el maíz transgénico es rechazado en el viejo continente, manifiestan su apoyo a las acciones del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) para erradicar estos cultivos ilegales y dañinos, y lamentan la resolución del MAG (Ministerio de Agricultura) el cual permite que se continúe cultivando maíz transgénico en Paraguay.

Las organizaciones, provenientes del Reino Unido, España, Escocia, Hungría, Malta mas otras de carácter regional, afirman que dos de las tres variedades de maíz que están siendo discutidos en Paraguay, el BT11 y el TC1507, fueron sujeto de una preocupación significativa en el proceso de aprobación europeo dada su peligrosidad en el ambiente.  La seguridad e idoneidad de la tercera variedad, Mon810, han sido recientemente cuestionadas y su cultivo ha sido prohibido en seis países miembros de la Unión Europea, incluyendo al más grande, Alemania y al mayor productor agrícola, Francia.


Alertan que a los transgénicos no les está yendo bien en Europa no solo porque la inmensa mayoría de la gente rechaza los cultivos transgénicos, sino porque el mismo sector ha demostrado un pobre rendimiento. Afirman que el área de cultivo de transgénicos en Europa ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años, y existe un creciente movimiento “Libre de Transgénicos” por toda Europa. de hecho, en la actualidad existen más de 250 regiones en 28 países que se han declarado libres de transgénicos.

La misiva, entregada al presidente Lugo, y al SENAVE y la SEAM (Secretaría del Ambiente) finaliza con un mensaje a los paraguayos, diciendo que la mayoría de los europeos está contra del cultivo del maíz transgénico, y que por el bien del ambiente en Paraguay se deben rechazar estos productos transgénicos.

Firman la carta directivos de las organizaciones Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra Europa), EcoNexus (Reino Unido), Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Friends of the Earth Cyprus (Amigos de la Tierra Chipre), Friends of the Earth Hungary (Amigos de la  Tierra Hungría), Amigos de la Tierra España, GM Freeze, GMWatch, Munlochy Vigil (Escocia), Soil Association (Reino Unido), World Family.

martes, 28 de septiembre de 2010

Cargill contaminarán las aguas Río Paraguay

El Puerto de Cargill ya funciona cerca de la planta de agua potable

Los más de 1 millón de toneladas de soja que anualmente se embarcarán en el Puerto Unión S. A.,  dejarán desechos y desperdicios  que contaminarán las aguas del río en la zona de la planta procesadora de agua potable de Essap.  A principios del 2007 había comenzado una serie de críticas y protestas sociales ante el inicio de las obras de construcción del gigantesco puerto ejecutado por la trasnacional norteamericana Cargill. Se levantaba sobre el Río Paraguay, en la zona de Viñas Ku’e, en la jurisdicción del municipio de Zeballos Ku’e, a menos de 500 metros de los tubos de la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay (Essap)

Los estudios de impactos ambientales de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales daban cuenta de que los desechos y desperdicios que derramará el puerto de Cargill, río arriba, bajarán y contaminarán las aguas que beben alrededor de 1.200.000 pobladores de Asunción y el Departamento Central.

Pero ni los estudios técnicos ni las manifestaciones de protesta de la ciudadanía pudieron conmover a las autoridades estatales. Porque el puerto Unión S.A. ya fue habilitado y hoy funciona normalmente.

Primero se concedió el permiso de licencia por la Junta Municipal de Asunción. Luego vino la licencia ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).

El ingeniero Ovidio Espínola de la Seam informó que esta secretaría expidió la licencia a Cargill para el funcionamiento del puerto. Pero explicó que, antes, tras un estudio de impacto ambiental, pusieron objeciones al funcionamiento. No obstante, dijo, se le expidió una licencia temporal por tres meses, hasta tanto cumpla con la recomendaciones técnicas;  pero ésta licencia ya permite que el puerto opere.

PORQUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE SUCEDA ESTO HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASIII!!!!!!!!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Monocultivo de Soja en Alto Paraná

El doctor Roberto Almirón envió un correo electronico donde expresa su preocupacion sobre el monocultivo de la SOJA en el Paraguay.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

Soy Roberto Almiron, nacido en Asunción del Paraguay, médico y empresario de clase media (entiéndase sin apremios ni exuberancias).

Me siento absolutamente indignado por el contenido de un email que recibí desde la Argentina, que es fiel reflejo de lo que ocurre en Paraguay y la región (ojala existan mas periodistas con coraje y compromiso que se animen a denunciarlo como Mempo Giardinelli).

Es muy difícil contenerse ante tan impactantes imágenes y relatos sobre las consecuencias del monocultivo de soja en la vida de los pueblos campesinos y originarios, y con un nudo en la garganta digo que ante estos hechos no podemos ser indiferentes.
Ese email fue tan expresivo y claro que se los enviaré en otra oportunidad (trataré de disminuir su tamaño).

La situación Paraguaya es exactamente similar o peor aun.

Yo como muchos, sueño que mi país alcance también su desarrollo económico sostenible (), no me considero ideológicamente radical -sic-, ni mucho menos un xenófobo anti Brasiguayo (Colonos Brasileros que viven en Paraguay).

No me considero un especialista en ecología, y quizás emitiré algunas apreciaciones no muy correctas que espero me puedan tolerar.
Pero.. "Como muestra vale un botón". aquí les relato un "botón" que viví personalmente (ni me imagino lo que será el Chaco Paraguayo).

Viajo muy poco fuera de de la Ciudad de Asunción, pero por temas laborales me toco recorrer por varios días los lugares mas recónditos del Dpto. de Alto Paraná de la República del Paraguay, EL PAÍS QUE TAMBIÉN ME DUELE.

Allí encontré una realidad que superó formidablemente lo que leía, escuchaba y veía por todos los medios de comunicación.

Allí la deforestación y su reemplazo por la soja mecanizada es casi total, apenas sobreviven las reservas naturales bajo cuidado de la represa Itaipu Binacional (Brasil-Paraguay), ver foto de la entrada a la reserva biológica de Limoy, donde se constata la tupida vegetación del Bosque Atlantico del Alto Paraná (disculpen la calidad pues tampoco soy fotógrafo).





Allí no solo arrasaron con la flora y la fauna, sino también con las poblaciones rurales, con sus pueblos y su cultura.







Basta con solo citar que en 1952 el Paraguay tenía una reserva forestal de mas de 52 millones de has. y en el 2010 tenemos menos de 1,7 millones de has de bosques.



Es palpable en las fotografías que mirando al horizonte ya no se ven casi arboles, ni casas, ni iglesias, ni escuelas, solo ese monótono paisaje de la "alfombra sojera" que como hongo incontenible devora todo a su paso, solo se yerguen cada tanto los portentosos graneleros y las gigantescas cosechadoras manejadas hasta por niños.



No puedo olvidar el momento cuando nos quedamos a tomar fotos de lo que alguna vez fue un tranquilo pueblito campesino que uno de nuestros guías conoció (dijo que tenía iglesia, escuela y muchas casitas), allí solo dejaron el cementerio por una cuestión religiosa.
Esto mismo encontramos en otros pueblitos desaparecidos (fantasmas) como se visualizan en las fotos.
Como estrategia estos cementerios luego desaparecen para no dejar pruebas de las poblaciones humanas historicas.




Me contaron que los pueblos ya desaparecidos son (puedo olvidar algunos): - Gleva 1, -Gleva 2, -Gleva 3, -Kumandakai, -Britez Kue (donde había varias escuelas, chanchería, fábrica de almidón, tanques de piscicultura -gastos millonarios hechos por Itaipu-), también me dijeron que alli cerca hay un pueblito indígena llamado "Kirito" ("Dios" en idioma guaraní) que se vendió con ellos adentro.


Los pueblos a punto de desaparecer son: -Gleva 4 (Mbaracayu), -Minga Pora (tiene un gran silo abandonado), -Puente Kujha, -Katuete, -La Paloma, -San Ramon, -Puerto Indio, -Colonia Itaipu Pora, -Colonia San Jorge u 8 de Diciembre (que los Brasileños rebautizaron "Paganini"), -Chino Kue (que tiene escuelas, Fabrica de almidón, Iglesia, Municipalidad, tanques de agua, etc.).


En estos pueblos a diario se van adueñando de parcelas de tierra e intimidando a los pocos que osan en quedarse.
En una expresión que intento ser cómica (para distender la tensión) dije al guía "Bueno.. Por lo menos respetaron el cementerio" me respondió... "Nooooo. vos estas parado sobre tumbas. solo respetan diminutos pedazos de tierra de tumbas aun visitadas y siembran por encima del resto.. Esas sojas están abonadas con las cenizas de nuestra gente.".













Recuerdo que la indignación de nuestro guía se convirtió en lágrimas que prontamente se contagio en todos los presentes.

Como no indignarse al saber que uno de los bosques biológicamente mas importantes del mundo (BOSQUE ATLÁNTICO - <<http://www.salvemoslos.com.py/baapa.htm>>), un verdadero "Arca de Noé", en algunas décadas se convertirá en ÁRIDO DESIERTO, ya sin lluvias (cortan el ciclo del agua), sin vida animal y sin árboles (cortan el ciclo de carbono), para agravar el calentamiento global que hoy ya casi nos sofoca y amenaza con destruir toda vida sobre el planeta.


Con la tierra degradada y contaminada, ¿Donde cultivaremos los alimentos en el futuro? ¿Que comerán nuestros descendientes?, y me vienen cientos de preguntas y temores a medianos plazo.

Todos reconocen que hay muchos colonos BrasiGuayos, buenos empresarios, trabajadores, comprometidos, respetuosos y solidarios, que ya se siente parte de esta tierra, viven aquí, son responsables con el medio ambiente y el pais, hasta tienen hijos paraguayos, aman esta patria y su naturaleza igual o más que nosotros.


Ellos tienen aprobación de la gente, son siempre bienvenidos y respetados, es mas, ELLOS MISMOS YA SE SIENTEN "PARAGUAYOS".

Pero, que acto de TRAICIÓN A LA PATRIA Y LA HUMANIDAD es permitir, que pedazos de paraíso terrenal sean entregados a empresarios insensibles que viven a miles de kilómetros (San Pablo-Brasil), apoyados por el efectivo expansionismo geopolítico de Itamarati (ÑANDEKO INVASIÓN PACIFICA), inmutables ante los daños irreversibles que causa su sistema agroexportador devastador.

Ellos SOLO DESEAN RENTABILIDAD, no importa incumplir hasta las normas mas mínimas de protección del medio ambiente y la vida (Ni siquiera conservan los 25% de bosques en estado natural, ni cumplen la prohibición de vender tierras a extranjeros a menos de 50 km de las fronteras -franja de seguridad-, ambas casos alevosos y fácilmente comprobables).

Diría INACEPTABLE RENTABILIDAD A CAMBIO DE NADA Y ENCIMA PARA UNOS POCOS. Inaceptable, porque estos malos empresarios consiguen las tierras a través de remates forzados (10 veces mas baratas), porque tributan hasta 15 veces menos en impuestos que otros países, porque el costo pais les resulta insignificante pues incumplen las leyes laborales, sanitarias, medioambientales, tributarias, etc. ¿A quién le puede parecer "buen negocio" que POR GANANCIAS PRESENTES SE EMBARGUEN VIDAS FUTURAS?.


Me recuerda una frase de la música "El Arriero" de Atahualpa Yupanqui "LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS".

Ellos deberían entender que "LA SALUD Y LA VIDA NO SON NEGOCIABLES".

Como no indignarse con estos inversionistas (La mayoría Brasileros pero los hay de todas las naciones, también Paraguayos lógico) que para adueñarse de las tierras mas productivas y mas baratas del mundo expulsan a nuestros humildes compatriotas de mil maneras, lo hacen QUITÁNDOLES EL TRABAJO contratando exclusivamente campesinos brasileños (la mayoría migrantes ilegales, mayoritariamente XENOFOBOS ANTI PARAGUAYOS).


Encima traen sus maquinarias agrícolas, repuestos, lubricantes y combustibles de contrabando sin pagar impuestos en Paraguay (lógicamente casi toda la ganancia multimillonaria va a San Pablo-Brasil).

Si esto no funciona los FUMIGAN CON AGROTOXICOS por cielo y tierra, esto los enferma, deforma sus hijos y los mata de a poco.

En la primera estrategia los asfixian socioeconómicamente y luego van directo a atentar contra sus vidas.


Ante la ausencia de justicia e instituciones que los protejan, lógicamente terminan rematando sus chacras y migrando a vivir miserablemente en los asentamientos periurbanos, a costa de planes estatales (De un Estado pobre y con dificultades para responder a sus necesidades mas básicas) de combate a la pobreza (con efectos solo asistencialistas), con mas niños en situación de calle y algunos adultos en mendicidad o cayendo en delincuencia.


SE TRASLADA EL CONFLICTO IRRESOLUTO DEL CAMPO A LAS CIUDADES, EN DONDE SE AGRAVAN AUN MAS.

Nos dijeron que dentro de estos beneficiados hubo autoridades y funcionarios de muchas instituciones (Fiscalía de medio ambiente, Ministerios, Aduana, Policía, etc) que volvían con sus maletines llenos de dólares (refieren que tambien los hubo patriotas y honestos).

Por último, no comparto la conceptualización de las tantas personas ilustradas y bien intencionadas que todavía insisten en llamar "progreso y desarrollo" al monocultivo mecanizado de soja (en la forma actual que se la realiza).

Considero que no puede llamarse "progreso" o "desarrollo" a lo que trae consigo desplazamiento, desertización, destrucción, enfermedad, dolor y muerte.

Lamentablemente muchos Políticos, Empresarios y hasta Periodistas insisten en defender esta posición (quizás no conscientes de la realidad que es mucho peor cuando se lo constata con los propios ojos).

A ellos/as invito a organizar un tour por aquellos lugares del Alto Paraná y estoy seguro que al volver nos pondremos de acuerdo en que, aun estando a favor de la seguridad jurídica, la inversión, la producción, el desarrollo (y yo particular defensor de la economía social de mercado <<http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado>>), la explotación de la soja en estas condiciones NO ES SOSTENIBLE NI SUSTENTABLE, pues si bien beneficia a la macroeconomía (pero no redistributiva, entiéndase "a unos pocos") NO ES COMPATIBLE CON LA FLORA, LA FAUNA, LOS ECOSISTEMAS, LA GEOPOLÍTICA, LA DEMOGRAFIA, LA NACION, LOS SERES VIVOS SOBRE LA TIERRA.

Sé que detrás hay poderes políticos y económicos formidables, pero es tiempo que ellos también se sientan junto a todos los involucrados y afectados (con un Estado eficiente como mediador y garante), a repensar como revertir pacíficamente el estado actual de cosas, en beneficio del futuro de la nacion y todos los que habitamos en ella.

Es obvio que el Estado deberá actuar de oficio en toda situación que trasgreda normativas jurisdiccionales.

Si no, me permito una reflexión final a través de un adagio ecologista. "Cuando se corte el ultimo árbol, cuando se mate el ultimo pez y solo cuando se envenene el ultimo rio, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero"



ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI... POR LOS TUYOS.. POR LOS MIOS... POR LOS QUE VENDRAN...


Saludos cordiales
Roberto Almiron Riveros
C.I. 987.969

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Empresa El Algarrobal SA, violenta a comunidad Enxet

Empresa El Algarrobal SA, representada por Senador Oviedo Matto, violenta a comunidad Enxet  y a comitiva de la CIDH

La opinión pública ha tomado conocimiento, con asombro, de la violenta acción realizada por empleados armados de la empresa El Algarrobal SA. contra la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaba a la comunidad Enxet, actualmente arrinconada en una superficie de 3 hectáreas dentro de dicha propiedad, aislada de caminos.

La empresa El Algarrobal SA., representada por el senador del UNACE Jorge Oviedo Matto, adquirió en el año 2002 en la zona conocida como Puerto Colón, 45 kilómetros río arriba del Puerto de Concepción, una superficie de  31.000 hectáreas de tierra, en la cual se hallan incluidas las aproximadamente 10.000 hectáreas reivindicadas por los Enxet.  Esto ha llevado a la realización de arduos trámites ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habiéndose ordenado por dicha instancia, medidas cautelares sobre dicho caso en el año 2004.

Hemos tomado conocimiento que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ha manifestado que la empresa no está dispuesta a vender  al estado paraguayo las tierras reivindicadas por la comunidad  Kelyenmagategma, por lo que resta la medida constitucional  de expropiación.

En justicia debe procederse a la inmediata adopción de medidas de protección para dichas familias Enxet, cuya gran vulnerabilidad ha quedado local e internacionalmente de manifiesto con la ausencia de garantías sufridas por la comitiva integrada por  Dinah Sheelton (comisionada), Federico Guzmán (abogado experto) de la Relatoría de Pueblos  Indígenas  de la CIDH, Heriberto Alegre, representante de Paraguay ante la OEA, y los abogados de la comunidad y miembros de Tierraviva Oscar Ayala Amarilla, Ireneo Téllez y José Paniagua. 

La comitiva pudo llegar hasta donde se encuentran asentados los Enxet, luego de superar múltiples obstáculos,  testimoniándose las condiciones diarias en que sobreviven estas familias indígenas.  En razón de la suma de arbitrariedades sufridas por esta población Enxet, contrarias al ejercicio de los más básicos derechos humanos y a las mínimas garantías  que la normativa establece para los derechos de los pueblos indígenas en el Paraguay, el estado paraguayo está siendo investigado por la violación de varios derechos.


En nuestro carácter de organizaciones miembros de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos indígenas en el Paraguay repudiamos los sucesos que afectan a la comitiva de la CIDH, esperamos las sanciones respectivas y fundamentalmente urgimos al Poder Legislativo e instancias competentes del Poder Judicial acompañar los oficios positivos de los organismos del Poder Ejecutivo para dar pronta respuesta y satisfacción a la reivindicación de la comunidad  Kelyenmagategma. 



Y finalmente se hará estricta justicia.

07 de Setiembre de 2010



Asociación Indigenista           CORDINACION NACIONAL           sERVICIO DE               GENTE, AMBIENTE Y    
         del Paraguay                      DE PASTORAL INDIGENA        aPOYO INDIGENA                  TERRITORIO
                  AIP                                               conapi                                   SAI                                     GAT

sábado, 28 de agosto de 2010

La ambición y egoísmo

Por causa de la ambición y egoísmo, cada 3 segundos muere 1 niño de hambre y sed en algún lugar del planeta.

Datos para meditar y reflexionar




Tucha porâ amoi la taanga.


Yo quiero que lo analicen que no esta tan lejos esta realidad.
En la parte de abajo de la foto me llama mucho la atención: dice así

Cada minuto se gasta más de un millón de dólares en armas, EE.UU es el mayor productor y vendedor de armas al Mundo alcanzando novecientos mil millones de Dólares al año.
Contaminación mas de 6,4 millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, 98% es Plástico.
Ene l mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales.
El mundo 71% es agua, del 100% de las aguas existentes 97,5% es salada, 2,5% es dulce. De este porcentaje 70% se encuentran en casquetes polares 29,6% almacenada en aguas subterráneas y solo un 0,4% esta disponible para el consumo humano del planeta, de este porcentaje es usado 65% en la agricultura, 27% en la industria y quedando 8% para el consumo domestico.

¿Como a Paraguay le afecta esta realidad?
Espero sus comentarios

En Paraguay estamos viviendo las consecuencias del capitalismo



En Paraguay nosotros estamos  viviendo las desafortunadas consecuencias del capitalismo, un pais sin oportunidades con un 50 % de pobres  (aúnque no confio en este porcentaje) y un 50 % de desempleo: el Estado dá cifras amañadas que no reflejan la realidad; pésima atención de salud: la gente muere en las puertas de los hospitales por falta de dinero para que los atiendan y los niños mueren de desnutrición; educación deficiente: los niños se retiran de los colegios porque los padres no tienen dinero para uniformes, libros, transporte, ni para alimentación. Todo esto porque aunque se pagan altisimos impuestos por todo y dicho impuesto debe revertirse en justicia social, es decir, bienestar general para la población, el gobierno se apropia de esos dineros para beneficio personal de sus funcionarios, lo que ha dado origen a una guerrilla violenta y terrorista que se perpetua en el tiempo, al narcotrafico, y a toda clase de actividades delictivas que tienen a este pais sumido en la violencia y la pobreza mas absoluta. Y es que con un SALARIO MINIMO de 1.500.000 y algo más el ciudadano raso, es imposible que sobreviva, lo que obliga a que en cada hogar paraguayo tenga que trabajar los ancianos, los niños y hasta el perro para poder sobrevivir, mientras que hay funcionarios publicos que devengan 20, 30, 40 y has 50 SALARIOS MINIMOS dandose vida de reyes.


Esta situación cambiará cuando el pueblo soberano aprenda a elegir personas honradas para los cargos públicos pues hasta ahora nos hemos equivocado y hemos estado engordando a una caterva de delincuentes para que administren nuestros recursos y hagan su agosto robandose lo que nos pertenece


Movimiento aguas grande tres parques nacionales integrados

El proyecto promueve la construcción de un anillo vial trinacional, donde están incluidos 2 puentes, con el que se integrarían los aeropuertos de los 3 países, y la creación de 3 parques ambientales entre Argentina, Brasil y Paraguay, interconectados por un sistema de cable carril estableciéndose un complejo turístico cultural y de expansión integrado.

El evento se realizará en el Hito Fundacional argentino de las Tres Fronteras, donde además de firmarse un manifiesto internacional y público a favor de la concreción del proyecto Aguas Grandes, se propiciará un espacio para manifestaciones cívicas, artísticas y culturales.

"El Movimiento de las Aguas Grandes propone conmemorar juntos; los hermanos argentinos, brasileros y paraguayos la voluntad oficial declarada por nuestros gobiernos de construir dos grandes puentes internacionales en nuestra región para unir de forma más eficiente el territorio trinacional", explica el arquiecto Nilso Rafagnin.

Según Rafagnin se festejará la aprobación del Proyecto Aguas Grandes en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), donde se incluye entre sus vertientes principales, la construcción del Anillo Vial Trinacional de carácter multimodal que unirá los tres grandes aeropuertos internacionales existentes en la región entre los tres países.

Además está el proyecto de la formación de tres parques ambientales que permitirá integrar toda la rica biodiversidad de los parques nacionales de las Cataratas argentina y brasilera como el parque de los Saltos del río Monday y el Museo Científico Moisés Bertoni en territorio paraguayo.

"La noticia que entendemos será de Impacto mundial, a partir de la conformación, respaldada por el parlamento, de los parques integrados lo que permitirá no sólo demostrar al mundo la convivencia armónica que se pretende entre los pueblos, como así también reposicionará de forma positiva y estratégica la imagen en el contexto nacional e internacional de cada país, preservando la cultura y el medio ambiente", asegura el arquitecto.

Para el sábado se realizará en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, la misma presentación y lanzamiento, en las instalaciones del Teatro Bar ONO, donde además actuará el grupo "O Teatro Mágico".movimiento aguas grande tres parques nacionales integrados

El movimiento de las Aguas Grandes, se presenta en coincidencia con la conmemoración de los 15 años de instalación efectiva del Mercosur, acuerdo que se originó con la firma del Tratado de Asunción, firmado el 26 de Marzo de 1991 y que efectivamente se instaló el 1º de enero de 1995 y porque el sábado se celebra los 45 años del Puente de la Amistad inaugurada el 27 de marzo de 1965.
















Marginación hacia los indigenas

El 12 de octubre de 1992 se cumplirán 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras que luego serían llamadas América.

Según cuenta la Historia, Cristóbal Colón llegó a este continente por equivocación: lo que él buscaba era un trayecto más corto para llegar a las Indias orientales. Esta equivocación valió para que a los habitantes de este inmenso continente se les llamara indios. Altos niveles culturales habían alcanzado pueblos como los mayas, los aztecas, los incas.

¿Qué pasó con los indios de América a raíz de la llegada de los españoles, de los portugueses, de los ingleses? ¿Vale la pena hacernos esta pregunta cuando nos acercamos al medio milenio de este acontecimiento?

Sin duda hay muchas respuestas. Tomo una: Los indios han sido marginados durante casi 500 años.

Sociólogos, políticos, agentes de desarrollo, pastoralistas hablan de la marginación. Los mismos indígenas han aprendido la palabra y se compadecen a sí mismos diciendo: Nosotros pobres vivimos marginados.

¿Que es la marginación?

Literalmente, margen es el espacio que intencionalmente, se deja en blanco junto a cada página escrita de un libro, o junto a cada página de un cuaderno destinada a ser escrita. Margen es el espacio seco de tierra que se encuentra a uno y otro lado de un río. Margen es el espacio angosto que queda, para uso peatonal, a uno y otro lado de una carretera o de un camino. De ahí viene la palabra marginar, verbo activo, o la forma compuesta ser marginado con significado pasivo.

En sentido figurado, marginar significa poner o dejar a un lado a una persona o a un pueblo, mientras otras personas u otros pueblos están en marcha, en movimiento.

Que los indígenas de América han sido marginados significaría que han sido dejados al margen, mientras el pueblo blanco mestizo, heredero de los conquistadores, se ha ido poniendo en marcha; mientras los pueblos de Europa, y sus descendientes instalados en América del Norte han recorrido vertiginosamente grandes distancias en el camino de la conquista y del dominio del mundo. Significaría, más concretamente, que los indígenas no reciben, de parte de las autoridades gubernamentales, atención alguna en sus necesidades, o una atención muy deficiente. Las necesidades fundamentales de los indígenas son: tierra, trabajo, educación, organización, conocimiento de Dios y de su enviado Jesucristo.

Como se ve claramente, se trata al parecer y en su mayoría, de necesidades elementales. Si los indígenas han estado y están todavía marginados de la atención a este tipo de necesidades, ¿qué decir en relación con los grandes avances modernos de la ciencia y la tecnología? ¿Que decir en relación con la posición de avanzada que esforzadamente ha conquistado la Iglesia Católica en el Nuevo Mundo?

Dominadores y dominados

Sin vacilación alguna se suele responder que los indígenas han sido abandonados al margen de la Historia y que sufren un tremendo retraso de siglos. En efecto, desde el punto de vista político, no son considerados en sí mismos, como pueblo, como pueblo con historia propia, como pueblo con identidad propia, como pueblo con aspiraciones propias, con objetivos propios, con capacidad de autodeterminación y autogobierno. Menos aún existe la posibilidad de que los indígenas sean considerados como un pueblo capaz de influir positivamente en la marcha de la nación hacia la conquista de lo que se llama desarrollo, hacia la conquista del progreso. Son considerados más bien como peso muerto. Y si últimamente, han aparecido algunos indígenas que dan muestras de estar dotados de inteligencia, de imaginación, de capacidades artísticas, de cualidades de liderazgo, se suele saludar el hecho como un hallazgo del que hay que aprovechar rápidamente para que los indios dejen de ser indios y se asimilen a los blancos-mestizos, lo que equivale decir a la civilización europea, a las corrientes ideológicas de derecha o de izquierda, de occidente.

Si hubo tiempos en los que se asesinó y masacró a los indígenas hasta hacer desaparecer pueblos enteros, y todavía se cometen estas barbaridades, ahora se busca más bien con estudiada e ingeniosa sutileza, acabar de destruir la identidad indígena, mediante la dádiva de cuantiosas sumas de dinero, mediante el halago de alabanzas y el ofrecimiento de cargos remunerados, mediante la realización de proyectos llamados de desarrollo que apuntan al mantenimiento de un modelo de sociedad en la que necesariamente tienen que existir dominadores y dominados, explotadores y explotados, opresores y oprimidos.

¿Una Iglesia indígena?

Desde el punto de vista religioso, o más concretamente, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, salvo casos excepcionales, no han sido y no son todavía considerados aptos los indígenas para constituir una Iglesia indígena, con sacerdotes y religiosas, no sólo de su propia sangre, sino formados dentro de sus propios valores culturales; con una Teología y una Liturgia enriquecidas con el modo de pensar indígena acerca de Dios, del hombre y del mundo, y con su modo de celebrar sus propios acontecimientos.

La evangelización, salvo casos excepcionales, no ha logrado, en 500 años, penetrar en el alma de la cultura indígena; no ha logrado provocar el auténtico descubrimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, en una multitud de hombres y mujeres indígenas; no ha logrado favorecer, en numerosos pueblos indígenas, el nacimiento de la Fe, entendida como conversión, como vida y compromiso.

Esta deficiencia Evangelizadora es la causa profunda de que no haya nacido hasta ahora una Iglesia indígena y de que la Iglesia haya sido acusada hasta ahora de haber favorecido la injusta dominación de la cultura envolvente.

Los gobiernos de los países de América, el gobierno español y muchos gobiernos europeos se aprestan a celebrar suntuosamente el acontecimiento llamado descubrimiento de América. Por su parte, las Conferencias Episcopales de América Latina (CELAM) y el Vaticano, se aprestan también a celebrar el acontecimiento de la Primera Evangelización del Continente, colocándose en su propia plataforma, con gozo y optimismo que pueden estar mancillados de cierto triunfalismo, y mirando con simpatía la preparación a una celebración suntuosa de los altos gobernantes americanos y europeos. ¡Quién pudiera ayudar a recapacitar a unos y a otros!... ¡Quién pudiera conseguir una nítida postura de rectificación de la tremenda injusticia cometida, a lo largo de 500 años, por la sociedad civil del Viejo y del Nuevo Mundo, como también de la Iglesia, en contra de los indígenas!...

Ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino

Del Evangelio escrito por san Marcos sugiero la lectura del capítulo 10, versículos 46 y siguientes.

Las implicaciones son fáciles y claras: en el Evangelio aparece un hombre ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino (marginado).

A los 500 años del descubrimiento de América, encontramos en los indígenas un pueblo:

ciego, esto es, abandonado en la ignorancia;

mendicante, esto es, convertido en tal por la conciencia de su mala conciencia de países ricos que han creado agencias de ayuda económica y de asistencia técnica; por las tácticas de gobierno propios y sumisos de América Latina; por el servilismo consciente o inconsciente de ciertas religiones que se autodenominan cristianas, dedicadas a comprar conciencias con dinero; por la ceguera de una parte de las jerarquías de la misma Iglesia Católica que actúa con una visión demasiado superficial del problema indígena;

sentado, esto es, inmovilizado, atrasado, imposibilitado de tomar iniciativas propias y de aportar con ellas para la conquista de un auténtico desarrollo;

marginado del camino, esto es, del proceso, de la marcha esforzada y clarividente hacia la construcción de un hombre nuevo, de un mundo nuevo, de una sociedad nueva.

En el Evangelio se cuenta que Bartimeo:

supo que Jesús pasaba;

que entonces, se puso a gritar;

que algunos pretendieron hacerle callar;

que Jesús le salvó de la ceguera,

y que Bartimeo se puso a caminar con Jesús.

A los 500 años del descubrimiento de América, está sucediendo que el pueblo indígena:

– entra en conocimiento de que Jesús, el Liberador y Salvador, está pasando, seguido de sus discípulos y de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido de América Latina;

– con la noticia, el pueblo indígena ha recuperado su palabra y se ha puesto a gritar lleno de angustia y de esperanza;

– en medio de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido no faltan algunos a quienes interesa más que el ciego quede ciego o que ingenuamente piensan que cualquier grito es signo de mala educación y por lo mismo, inoportuno;

– Jesús, en cambio, se detiene y pide que se conduzca hacia El al pueblo indígena, porque ha venido y sigue viniendo para traer la Buena Nueva a los pobres, a anunciar la libertad a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y a liberar a los oprimidos (Lc 4,18-19).

El pueblo indígena, con la fuerza de la Palabra de Dios, está recuperando la vista y con la vista recuperada, está caminando, con Jesús, hacia la implantación del Reino de Dios: Reino de Gracia, de Vida, de Amor, de Verdad, de Justicia.

¡Quién pudiera ayudar a recapacitar al gobierno español y a los gobiernos de Europa, a los gobiernos de América y a porciones importantes de las Iglesias cristianas, incluida naturalmente la Iglesia católica, cuando nos aproximamos a conmemorar los 500 años del primer desembarco de Colón en tierras de América y de la primera oportunidad de proclamar la Buena Nueva del Reino!

¡Quién pudiera lograr una valiente rectificación histórica de la tremenda injusticia perpetrada en contra de los primeros dueños del territorio americano!

¡Aquí estamos!

Hay una respuesta. Me atrevo a afirmar que es la única. Así como Bartimeo, lleno de fe en el poder de Jesús, desde la conciencia de su inhabilidad y su pobreza, fue capaz de detener una marcha, probablemente sentida como triunfal e incontenible por algunos o por muchos de los acompañantes de Jesús, el pueblo indígena en Ecuador, en Perú, en Colombia, en Bolivia, en Venezuela, en Chile, en Panamá, en Argentina, en Guatemala, en Paraguay, en Brasil, en México, en Norteamérica, inspirado y fortalecido por la Luz y la Fuerza del Evangelio, organizado y decidido, puede detener esta marcha triunfalista y lograr que se le devuelvan sus derechos a ser él mismo y a caminar, con Jesús y junto con los demás sectores del pueblo creyente y oprimido, hacia la liberación integral y hacia la construcción de una nueva sociedad, justa, humana, armoniosa, fraterna.

Y es precisamente esto lo que está sucediendo. Los indios de América, ya en algunas oportunidades, desde Quito, Ecuador, o desde Milán, Italia, han comenzado a gritar su rechazo al fácil y costoso regocijo de celebrar, no ciertamente los 500 años del encuentro de dos mundos, sino el despojo y destrucción de un pueblo con grandes valores. En Ecuador, se está proclamando los 500 años de resistencia india, para demostrar que, a pesar de los siglos de genocidio y etnocidio, los indios dicen: ¡Aquí estamos! No han podido matarnos ni las armas ni los engaños.









miércoles, 25 de agosto de 2010

El gobierno de Fernando Lugo

El gobierno de Fernando Lugo se encuentra seriamente amenazado y las probabilidades de un “golpe institucional”, pérfida invención para sacarse de encima presidentes molestos como Zelaya en Honduras, se potenciaron en días recientes. La grave enfermedad que lo afecta y el riguroso tratamiento a que se verá sometido sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo “legalmente”. Si esto finalmente se concreta, se produciría una gravísima regresión política que pondría abrupto fin a la primavera democrática vivida en los últimos dos años. Pese a que la presidencia de Lugo carece de la voluntad transformadora de Chávez, Morales o Correa y que su gestión se caracteriza por múltiples incoherencias, la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método.
Desde que asumió, Lugo tuvo que vérselas con la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, lo cual ya es mucho decir. Expresión política de una banda que ni siquiera merece el nombre de oligarquía –la voz “cleptocracia” captura con más nitidez su naturaleza–, esa derecha es un impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la conducción del “capo de tutti i capi”, el dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Atraso e ignorancia que caracterizan adecuadamente a una “cleptocracia” que todavía no reconoce al gobierno de la República Popular China y sí lo hace con Taiwán, a cambio, claro está, de suculentos sobornos o de “regalos” que se exhiben impúdicamente como, por ejemplo, el nuevo edificio de la Legislatura paraguaya. No sólo eso: se trata de una banda que justifica aquella venerable caracterización que en su época realizara el ardiente Agustín de Hipona (antes de que la Iglesia lo santificara convirtiéndolo en un icono inexpresivo) sobre los Estados, a los que definía como una “conspiración de los ricos” para oprimir a los pobres.
La inesperada elección de Lugo vino a inmiscuirse inoportunamente en el corrupto rodaje que enriquecía a la clase dominante a costa del permanente saqueo de la nación, todo lo cual la arrojó a una desorbitada oposición cuyo ánimo destituyente empequeñece el que exhiben algunos personajes de la derecha argentina. Al igual que ocurre entre nosotros, la derecha paraguaya es estructuralmente inepta para construir nada que no sean sus turbios negocios: por eso creció a la sombra de un feroz dictador y luego de la mano de gobiernos supuestamente democráticos que jamás tuvieron la menor intención de desmontar esta infernal maquinaria del atraso y la opresión. El acendrado anticomunismo de estos bandidos les permitió gozar de la protección norteamericana para su pillaje; a cambio, cedieron dos grandes bases militares en Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero, diseñadas para cerrar desde el Sur el control territorial sobre la riquísima Amazonia establecido desde las siete bases obtenidas en Colombia. Y cedieron también, y Lugo no supo impedirlo o desmontarlo, el control de cerca de un 80 por ciento del aparato estatal paraguayo a manos de la Usaid, favorecido por el sabotaje que la derecha realiza desde el Congreso al no votar el presupuesto que necesita el país y, mucho menos, modificar la escandalosamente regresiva legislación tributaria del Paraguay. Desfinanciado hasta la impotencia, los proyectos del gobierno deben realizarse con el dinero de Estados Unidos, lo cual está a punto de convertir al país en un protectorado norteamericano.
Lugo cuenta a su favor con un alto grado de aceptación pública y con la convicción de las fuerzas populares de que, pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor. El artífice de esta operación es el propio vicepresidente, Federico Franco, coadyuvado por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, y sus promotores son la embajadora estadounidense Liliana Ayalde –en cuya casa se celebran las reuniones conspiratorias, con total descaro– y Aldo Zucolillo, dueño de un emporio empresarial entre los cuales sobresale su ariete ideológico, el diario ABC Color. Este personaje tuvo una destacada actuación como gestor del Plan Cóndor y tanto él como sus hermanos fueron tropa de confianza de Stroessner, al punto que ambos solían vacacionar juntos en Miami mientras urdían nuevos negociados a costa del pueblo paraguayo. Para la SIP y muchos en Washington ese diario es un baluarte de la democracia, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario: el house organ de la mafia que se adueñó de Paraguay y vehículo principal de la extorsión que efectúa para disciplinar a la clase política. Bastó un editorial del ABC Color para que al día siguiente el Senado postergara sine die el tratamiento de la ratificación del Tratado constitutivo de la Unasur. Y el sábado pasado editorializó en contra de que el mismo órgano removiera con su voto positivo el último obstáculo que se interpone a la plena incorporación de Venezuela al Mercosur.
Pese a la significativa ayuda que el presidente bolivariano le presta a Paraguay –suministrando combustibles a precios por debajo del mercado, entre otras cosas–, este sicario ideológico del imperialismo exhortó a los senadores a cerrarle el paso a Chávez. Al compadre y compinche de Stroessner no le tembló el pulso para escribir que “No sin esfuerzo los paraguayos nos hemos liberado del oprobioso yugo de un tirano sanguinario y rapaz (¡Stroessner!) para permitir que otro, esta vez forastero, venga a pretender someternos con su estilo político autocrático e intolerante”. Este es el intelectual orgánico de la derecha que vela sus armas esperando dar el zarpazo que lo libre de la molesta presencia de Lugo y restablecer el imperio del narcofascismo.

martes, 24 de agosto de 2010

DIGAMOS NO A LOS AGROTOXICOS Y TRANSGENICOS EN PARAGUAY

Compañeros y compañeras, DIGAMOS NO A LOS AGROTOXICOS Y TRANSGENICOS EN PARAGUAY
Les invitamos a ver un documental y varios videos informativos sobre los alimentos agrotóxicos y el daño que hacen al medio ambiente y a las personas,  en este link de la web Rohayhú Paraguay podrán  ver los videos: FAVOR VEANLO, ES MUY IMPORTANTE

http://www.rohayhuparaguay.com/agrotoxicos.html

También recientemente en la prensa de Paraguay le quitan importancia a los transgénicos, en una entrevista con el ex ministro de Agricultura, Raúl Torres, tengan en cuenta que MONSANTO, la empresa que vende estas semillas modificadas son una empresa MUY poderosa MUNDIALMENTE, pudiendo "comprar" el "silencio" de muchos gobernantes, ingenieros, ministros, etc.
Pero solo vale con ver los TERRIBLES efectos que causan sus productos, insecticidas, semillas, fumigaciones con sus productos, etc, a todas las personas que viven cerca de esas tierras.
En su web se hacen llamar los SANTOS y buenos samaritanos, ya que "ayudan" a millones de agricultores en el mundo, usando como estrategia publicitaria que sus productos "matan" a todos las malezas, malas hierbas, bichos y todo lo que perjudica la cosecha. LO QUE NO DICEN es que también mata a la tierra fértil, ya que en esas tierras, JAMAS volverán a crecer alimentos que no sean
agrotóxicos, es decir, semillas sin el gen que ellos colocan dentro.

http://www.abc.com.py/nota/171967-bloqueo-al-maiz-transgenico-lleva-tres-anos-dicen/

Miles de mujeres embarazadas dan a luz niños con malformaciones por culpa del "glifosato" componente químico presente en estas fumigaciones.

http://organicsa.net/confirman-que-glifosato-produce-alteraciones-en-los-embriones-humanos.html


DESDE AQUI ROGAMOS A TODOS QUE EMPECEMOS UNA campaña DE PROTESTA PARA QUE EL GOBIERNO DE LUGO PROTEJA NUESTRAS TIERRAS, A LOS CAMPESINOS, AGRICULTORES Y NUESTROS niños DE ESTE MAL. EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS MAS INVESTIGACIONES, MAS PRUEBAS Y MAS SERIEDAD CON RESPECTO A ESTOS TEMAS!!!


PERIODICO ROHAYHU PARAGUAY EN España
www.rohayhuparaguay.com


Esto es un mensaje de los Compratriotas que estan fuera de sus casas  y por eso nosotros  que estamos en casa debemos unirnos y   apoyarnos para poder exigir al estado y decir no a los TRANSGENICOS.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ka’a he’ê arbusto originario del Paraguay

Por Gustavo Torres
Forzadas por las demandas de alimentos más sanos y naturales, las multinacionales farmacéuticas y de la agroalimentación ya no pueden ignorar el uso de especies botánicas en sus productos. En ese aspecto, y ante los efectos adversos de la sacarina, el maltitol, el ciclamatos, el aspartamo, entre otros edulcorantes sintéticos en la alimentación diaria, la tendencia mundial de consumo de endulzantes naturales no calóricos lanzó en una ascendente carrera comercial a la stevia.

La stevia es una planta que crece en estado natural en el noreste de la región oriental del Paraguay, cuya hoja es 30 veces más dulce que el azúcar de caña y su extracto unas 200 veces más, conservando todas las características de los edulcorantes dietéticos y sin contraindicaciones algunas. Los principios activos de las cualidades medicinales y alimentarias del ka’a he’ẽ (expresión guaraní que significa yerba dulce) o Stevia Rebaudiana Bertoni, están siendo registrados por compañías multinacionales como Coca-Cola, Pepsi Cola, Monsanto, Cargill, Roche, Merisant, Pure Circle, Sweet Green Fields (SGF), entre otras, quienes disputan una apetecible porción de los 3,5 mil millones de dólares anuales (datos de la consultora Global Industry Analysts pronosticados en el año 2008 y con tendencia a trepar un 3,5 por ciento anual durante los próximos años) que factura el mercado mundial de los edulcorantes artificiales o “no calóricos”, produciendo alrededor de 20 millones de toneladas de endulzantes químicos.

El mercado mundial del azúcar es de 200 millones de toneladas anuales, mientras el ka’a he’ẽ tiene una producción anual mundial de tan sólo cuatro mil toneladas, según la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. De acuerdo a este organismo gubernamental, Paraguay apunta a ser el mayor productor y exportador mundial de esteviósidos (extracto de Ka’a he’ë). Sin bien Paraguay es el país originario del vegetal (los guaraníes que habitaban la zona noreste de Paraguay y el sureste brasileño fueron los primeros seres humanos en utilizar esta hierba dulce), la producción mundial actual se concentra en el noreste asiático. Japón es el país que más fábricas procesadoras y extractoras de steviósido posee (alrededor de 25 establecimientos), mientras que en el Paraguay recién en diciembre de 2008 se instaló una planta cristalizadora de stevia (NL Stevia) ligada a la sociedad multinacional Coca-Cola/Cargill, cuyo subsidiario local es el empresario y dirigente deportivo, Nicolás Leoz, quien a su vez anunció la inauguración de una nueva fábrica en sociedad con la firma sueca Granular -la procesadora más grande del país- para agosto de este año.
Dulzura y poder económico

El 17 de diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el status de GRAS (reconocimiento de seguridad) para el rebaudiósido-A (presente en la stevia) con 95 por ciento o más de pureza, para ser utilizado como edulcorante de uso general en alimentos y bebidas. Las circunstancias que rodean la aprobación de la “yerba dulce” revelan las lealtades de la agencia con las multinacionales estadounidenses (farmacéuticas agroalimentarias). Cuando la stevia comenzó a surgir en el mercado, la FDA prohibió su comercialización en Estados Unidos favoreciendo a las compañías productoras de edulcorantes artificiales (como el aspartame-Nutrasweet). Confiscaba importaciones de stevia en la frontera destruyendo millones de dólares de productos derivados de la planta. A la sazón, cuando empresas multinacionales ejercieron presión política sobre la FDA (principalmente Coca-Cola y Pepsi) para la aprobación de la stevia por ser un producto novedoso y calificado en el mercado, fue sólo cuestión de tiempo para que este organismo revocara su prohibición y permitiera legalizar la hierba como componente de alimentos y bebidas de uso diario.

En mayo de 2007, Cargill y The Coca-Cola Company se asociaron para comercializar un nuevo producto derivado de la planta del ka’a he’ẽ denominado “Rebiana”. Sigilosamente, al poco tiempo la compañía Coca-Cola presentó 24 pedidos de patentes en Estados Unidos sobre este ingrediente y así desarrollar exclusivamente el edulcorante en bebidas a través de la marca “Truvia™”. Para Cargill, este nuevo negocio representa la oportunidad de mantener exclusividad para comercializar el edulcorante en yogures, cereales, helados y dulces, y desplazar a algunos de sus competidores históricos del sector agroalimentario, tales como Arche-Daniels-Midland Company (ADM), el mayor productor de jarabe de maíz, y NutraSweet. En esta nueva carrera de titanes, esta vez por el uso de la Stevia Rebaudiana, también se anotó la multinacional de bebidas y aperitivos PepsiCo con su versión PureVia, asociándose con Merisant, una compañía creada en el año 2000 como una unidad de negocios independiente de Monsanto dedicada a la producción de endulzantes (Equalsweet, Sucaryl, Chuker y Semblé, entre otras marcas).

El aumento de la demanda de la “yerba dulce” produjo la inclusión de steviol glucósidos en la lista de aditivos alimenticios autorizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinando un Código de Alimentos con el objeto de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. Mientras que FDA ya aprobó la stevia como edulcorante cero calorías, aun en varios países de Europa se limita su utilización como suplemento alimentario. No obstante, la Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS) insiste por el reconocimiento legal de los steviol glucósidos como aditivo alimentario ante el Comité Científico para Alimentación (SCF) europeo. En junio de 2009, el departamento francés de Sanidad Alimentaria emitió un juicio favorable con relación a la stevia, convirtiendo a Francia en el primer país de la Unión Europea que autoriza el uso del edulcorante natural. La planta y los glucósidos de esteviol ya tienen una larga historia de uso en el Paraguay y Japón. El uso de edulcorantes a base de stevia está aprobado en Japón, Corea, Taiwán, China, Rusia, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Malasia, Estados Unidos y Francia. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el valor de las plantas medicinales del Sur utilizadas por la industria farmacéutica alcanza unos 32 mil millones de dólares al año sin ninguna retribución a la sociedad.
Stevia, mercado, campesinos e indígenas

Si se partiera de la base de una creciente descampesinización ante el avance de la agricultura comercial latifundista en el Paraguay, cabría preguntarse de quién depende la producción alimentaria del futuro. Para acercarnos a una respuesta, multinacionales como Cargill, Monsanto, ADM, Nestlé, Carrefour, ya determinan qué y cómo se consume y bajo qué precios.

Devolver a las comunidades campesinas e indígenas su capacidad de decisión y control en la producción de alimentos es un gran desafío, en este caso para que la apertura de la stevia en el mercado mundial no termine en manos de unas pocas empresas que manejan globalmente el comercio de alimentos. “El ka’a he’ẽ es una planta bondadosa que la naturaleza nos brindó para beneficiar la salud y la alimentación humana; sin embargo, su explotación desmedida y los constantes desmontes amenazan las últimas reservas nativas”, subraya Mario Rivarola, secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes del Paraguay (ONAI).Rivarola afirma que las comunidades indígenas y campesinas han llegado a domesticar el cultivo de la stevia -para uso medicinal, principalmente- sin perjudicar su equilibrio ambiental, y afirma que la apropiación y mercantilización monopólica de esta planta por parte de las multinacionales en el Paraguay (Monsanto, ADM, Pure Circle, Cargill en Paraguay) perjudicará la producción tradicional de los pequeños productores antes que ofrecerles una oportunidad para salir de la extrema pobreza. En este sentido, la compañía Sweet Green Fields (SGF) ya ha sentado precedentes preocupantes en materia de liderazgo industrial al desarrollar el primer proceso de extracción de alta pureza de la planta en Estados Unidos, llegando a cultivar híbridos de stevia patentados que -según la promoción de la empresa- producen un rendimiento mucho mayor de Reb-A (uno de los componentes de la stevia) por hectárea. La estrategia de las multinacionales agroalimentarias y farmacéuticas es modificar genéticamente la planta para que sólo se produzca endulzante apto para personas con diabetes y anular sus propiedades medicinales, peligrando la existencia del ka’a he’ẽ tal como la naturaleza lo ha proveído debido a la contaminación transgénica. “Como indígenas guaraníes, además de habitar estas tierras, nos sentimos con el derecho de exigir el pago de compensaciones por el uso del ka’a he’ẽ, que luego debe ser traslado para el beneficio de las comunidades más pobres del país”, subraya Mario Rivarola.
Desafíos y amenazas

El proceso de modernización agrícola de los últimos tiempos en el Paraguay ha sido poco benefactor para buena parte de la población rural -casi la mitad de los habitantes del país- debido a la aplicación del modelo de monocultivo agrícola (que se desarrolla como materia prima en enormes extensiones del territorio, sin ningún valor agregado). Al respecto, el ingeniero en ecología humana César Parini, sostiene la necesidad de rescatar experiencias locales y adaptaciones técnicas externas en la producción de la stevia, y priorizar la seguridad alimentaría como concepción biológica del desarrollo adoptando a su vez un sistema multidimensional de medidas económicas, sociales, políticas y culturales. “Ante cualquiera de estos planes de desarrollo, la repartición, el uso racional de la tierra y la tecnología en la producción agrícola serán fundamentales para llevar a cabo una concepción integral del desarrollo”, alega.

Las áreas donde se encuentra la stevia (ejemplares de estos vegetales se encuentran aún en estado silvestre en la región de la Cordillera de Amambay frontera con Brasil), están cada vez más amenazadas por distintos factores endógenos -como la tala arbórea, la explotación ganadera y la expansión de la frontera agrícola sojera- que va remangando miles de hectáreas de bosques nativos. Un creciente proceso de mercantilización de la naturaleza, por medio de una acelerada apropiación genética y nuevas modalidades de explotación comercial de la planta, podría afectar la producción de los trabajadores rurales tradicionales e influiría negativamente en la conservación de la Stevia Rebaudiana Bertoni en su estado natural (teniendo en cuenta que la planta es originaria de una zona semihúmeda -con una precipitación media anual de 1500/1700 mm por año- y posee muy poca resistencia a la sequía). No obstante si se desarrollara dentro de características ambientales como las tradicionales de la población autóctona, el pequeño agricultor podría prescindir del riego artificial para producir stevia domesticada sin afectar a las especies nativas y su equilibrio medioambiental.

A simple vista, la apertura del mercado mundial de la stevia pareciera augurar una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y de los sectores empobrecidos de las ciudades, mediante su empleo en fábricas y farmacéuticas que utilizarían la materia prima y los componentes del ka’a he’ẽ. Sin embargo, voces como las de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) dudan de los buenos propósitos de las multinacionales arguyendo que estas buscan extender sus negocios con las transformaciones genéticas de las semillas y plantas. “Desde Conamuri promovemos formas de lucha por nuestra alimentación, salud, soberanía y nutrición de manera solidaria”, afirma su coordinadora, Magui Balbuena. Actualmente la Conamuri realiza ferias y promociona bancos de semillas nativas frente a la utilización de organismos genéticamente modificados. También sostienen campañas contra el uso de los agrotóxicos en los cultivos mecanizados cercanos a las comunidades campesinas e indígenas.

Ante esta apropiación cultural y socio-económica de la stevia y la mercantilización de la naturaleza regional, el Estado paraguayo está lejos aún de diseñar estrategias para el reconocimiento internacional de denominación de origen de la planta, así como un instrumento de diferenciación o título público que le pertenece al Estado a fin de brindar seguridad jurídica y alimentaria a sus ciudadanos. Con estas acciones se protegerían las zonas de cultivo del ka’a he’ẽ en estado natural y concedería una diferenciación del producto procesado, otorgándole valor agronómico a nichos ecológicos, como cadena de valor y promoción de la economía rural campesino-indígena. Esta política gubernamental permitiría la identificación geográfica de la planta para su protección (al ser Paraguay el país originario de la stevia), y reconocería a las poblaciones mencionadas como potenciales productores de esta especie para el beneficio económico del sector y del país. En este sentido, como lo afirma el antropólogo estadounidense Sydney Mintz en su libro Dulzura y Poder, “si el azúcar pasó de ser un lujo extravagante de la aristocracia a ser la dieta cotidiana y necesaria del nuevo proletariado (producto de la extensión del capitalismo y su conexión con las colonias)”, qué le depara a la Stevia Rebaudiana Bertoni, con un pasado de uso indígena y el paradigmático proceso de proyección en el mercado mundial de la alimentación ante demandas de alimentos más sanos y naturales.

domingo, 22 de agosto de 2010

Vierci y sus medios de comunicación

Los medios: Un manto de impunidad

Este es un articulo del periódico E’a paraguay, lo cual adquirí solo para informarme sobre este tema.
En materia de Telecomunicaciones, la ley 642/95 establece que cada licencia para explotar una estación de radiofonía y/o televisión.
De igual manera, se establece que el titular o sus directivos, no podrán tener intereses directo en otras estaciones de radiodifusión.
Giselle A. Deiro afirma que esta es la única disposición que permitiría dotar de mayor pluralidad a las telecomunicaciones, sin embargo estas disposiciones han sido fácilmente burladas ya que en los papeles se constituyen empresas independientes que en realidad están vinculadas. Este es el caso de LA TELE (canal 11), relacionada al grupo Vierci y que incluso esta en el mismo edificio de Telefuturo (Canal 4). Ambas trabajan con el Centro Informativo Multimedios, que según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), utiliza la misma fuerza de trabajo generando una situación de explotación, pues el periodista realiza el trabajo de dos o mas, pero cobra uno.
El multimedios de Vierci incluye además al diario impreso y digital Ultima Hora, Radio La Estación FM, Radio Urbana y la recientemente adquirida Radio 1080 am (ex Radio Nanawa).
Los intereses empresariales que manejan los grupos como Vierci, además de asegurarle importes ingresos en concepto de publicidad, atenta contra la libertad de prensa y de expresión porque el medio de comunicación solo informa, opina e interpreta la realidad de acuerdo a los intereses del emporio económico.

Entonces: ¿Para que necesita Vierci su Holding de Comunicación?

No es que sea rentable en si mismo, sino le proporciona un manto de impunidad.
Donde esta el Control por Parte del Estado, porque se permite que esto pase,  pues justamente eso es lo que necesitamos que el estado controle todo, para que estos capitalistas no estén haciendo lo que hoy día si lo están haciendo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Tierras mal habidas o Propiedad Privada caso Teixeira

Ulises Teixeira Rodríguez, pues quien es este SEÑOR, Alguien sabe más sobre el pues, se hizo muy famoso en nuestro  según escuche en las noticias es un conocido terrateniente y sojero que cuenta con miles de hectáreas de tierras en el departamento de San Pedro, Canindeyú y Amambay. Uno de los más importantes es la propiedad de 22 mil hectáreas que cuenta en Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Haremos un breve recuento de cómo iba decayendo nuestro país.
Los lotes de los proyectos de Reforma Agraria no fueron nunca dedicados a la Reforma Agraria. Sirvieron a la Dictadura, y a todos los Gobiernos de la llamada transición, hasta el incluso Duarte Frutos, como mercancía de prebenda, para comprar favores, apoyo y estabilidad política, para retribuir favores, etc Por consiguiente, muchos lotes están a nombre de militares paraguayos, personeros del tiempo Stroessner, altos funcionarios de los Gobiernos anteriores (argañistas,wasmosistas) y muchas familias conocidas de Asunción. Virtualmente nadie de los dueños adjudicados cumple los requisitos legales para ser SUJETOS DE REFORMA AGRARIA.

Por lo tanto, se trata de tierras mal habidas y jurídicamente hablando, Derecho del  Estado.
En los últimos años, muchos de las tierras fueron vendidas a otros dueños (muchos de ellos menonitas, uruguayos y gente de otras nacionalidades). Ninguna de estas ventas tiene validez legal.
En la época Stronista a finales de los años 70 y a comienzos de los años 80 se destino vastas extensiones de tierra ene l Norte del Chaco a la Reforma Agraria, hubo familias que recibieron como sujetos de reforma agraria pero enseguida fueron despojados por militares.
La farsa REFORMA AGRARIA Stronista se superpuso a los territorios de estos pueblos como si fuera  tierra de nadie.

Entonces  ¿Porqué el ESTADO PARAGUAYO debe pagar por estas tierras mal habidas? Porque pagar la recuperación de tierras del personaje este Sojero Ulises Teixeira Rodríguez.

Ignorancia o falta de información sobre la Soja

Que risa me da cuándo  algunos de nuestros compatriotas están orgullosos de que somos numero uno en la Exportación de Soja, genera ingreso al país, dicen la gente.

No se si esto es por Ignorancia o falta de información para pensar eso.

Los empresarios de la soja del  Paraguay anteriormente pagaban 12% de impuesto, pero actualmente ya no pagan ningún impuesto en concepto de exportación; por otro lado en la Argentina los empresarios Sojeros en concepto de exportación pagan al Estado 27,5%. En Paraguay en concepto de exportación de la soja ha ingresado mil millones de dólares aproximadamente, si el Estado cobra el impuesto a los empresarios sojeros, al menos va contar con más dinero el ESTADO PARAGUAYO, para reinvertir en Salud, Educación o en la tan soñada Reforma Agraria.

Da pena cuando defienden a los Sojeros: Siendo que estos no tienen piedad de Nadie

Reforma Agraria Paraguay: urgente y necesaria

Actualmente, la modernización agrícola se fortalece cada vez mas el modelo agroexportador de la agricultura empresarial capitalista, que promociona la sojización de la agricultura con un objetivo y motivo fundamental determinado por el afán de lucro y acumular riqueza, sin considerar los daños:

Ambientales: Deterioro del suelo,  contaminación del  agua, aire, deforestación masiva
Social: Expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras
y Cultural.
Tanto la sojización de la agricultura como el nuevo proyecto de agro combustibles, están reduciendo la función de la agricultura como simple agro negocio, es decir como medio para acumular riqueza en forma acelerada sin tener en cuenta los daños.
En consecuencia si no hay una política de Estado para tolerar la coexistencia de dos modelos de agricultura, puede ir desapareciendo las comunidades campesinas y la invasión de comunidades indígenas por empresarios sojeros.
Hoy la lucha por la Reforma Agraria adquiere igual urgencia y legitimidad que antes, por que ahora en el contexto de la globalización neoliberal, el avance del capitalismo agrario sobre la agricultura familiar, significa una migración del campo a la ciudad, que no es mas que el traslado de la problemas campesina, ocasionando nuevos problemas y agravando otros, produciendo un deterioro en la condición de vida, en consecuencia, la Reforma Agraria sigue siendo una necesidad histórica para beneficiar no solamente a los campesinos sino al conjunto de la sociedad.