Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

martes, 22 de marzo de 2011

Curso de Oratoria, Locución y Teatro para personas con discapacidad física será desarrollado en la Fundación Solidaridad a través de su proyecto PLURAL

Curso de Oratoria, Locución y Teatro para personas con discapacidad física será desarrollado en la Fundación Solidaridad a través de su proyecto PLURAL

El sábado 2 de abril se inicia el curso – taller denominado “Oratoria, Locución y Teatro” dentro del marco del proyecto PLURAL – Centro Integral para el Desarrollo Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Física.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes con técnicas que los afiancen para hablar en público, ayudándoles a superar posibles temores, ansiedades y debilidades de la autoestima mediante dinámicas grupales.  Además, los participantes aprenderán acerca del teatro y locución. Todo lo aprendido será una herramienta más para conseguir empleo o incluso generar fuentes de trabajo.

Algunos contenidos del curso-taller serán: vocalización, historia de la locución y el teatro, métodos para elaboración de programas de radio, teatro, expresión corporal, y otros. El curso-taller será desarrollado por docentes calificados en el tema, siendo el docente titular el actor Daniel del Valle, director de la obra "Una mujer... nada más. La vida de Eva Perón", estrenada en Buenos Aires en el año 1985 y presentada en Asunción en el 2007; conductor del programa formoseño de televisión "Movidito" transmitido por el canal 10 de Cablevisión, y autor de varias novelas.

El curso será desarrollado en la Fundación Solidaridad los sábados de 9:00 a 13 horas, desde el 2 de abril.

PLURAL es un proyecto desarrollado por la Fundación Solidaridad y co-financiado por la Unión Europea, y busca promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y sobre todo el respeto por los derechos humanos. El proyecto tiene como objetivo la implementación de programas de formación e inclusión social, trabajando transversalmente la accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios accesibles.

 
MÁS INFORMACIÓN
Inicio del curso: Sábado 2 de abril de 2011.
Horario: 09:00 a 13:00 hs.
Local: Fundación Solidaridad. Tte. Flores 1368 casi Tte. López. Barrio Mburucuyá.
Lugar y teléfono para inscripciones: Fundación Solidaridad – Telef: 021-293381 Int.121
E-mail: plural@fundacionsolidaridad.org.py

Paraguay ya tendrá Medios Públicos desde Mayo


RTN Red Pública

Tv pública emitirá señal de prueba desde mayo

Según informes publicados en el semanario Red Pública, la creación de medios estatales en Paraguay para el fortalecimiento de Medios Públicos en nuestro país y dado que la televisión es un escenario privilegiado en el cual se expresan las transformaciones más de fondo de las sensibilidades y las identidades de todos los ciudadanos, la nueva Televisión Pública del Paraguay está siendo pensada y diseñada como un espacio para el dialogo nacional.
Los contenidos informativos y de programación surgirán del mismo proceso de construcción de un nuevo medio público para la realidad del país desde una concepción fuerte de la ciudadanía que pueda ser interpretada a través del lenguaje audio visual.
Temáticas como la inclusión, el medio ambiente, derechos y otras, serán los horizontes expresivos y escenarios de pensamiento que van a guiar el sentido de todos los programas y espacios informativos.
Se producirá una televisión para estos tiempos, en intercambio con plata formas multimediaticas, como parte de un proceso que reconozca que la comunicación pasa hoy por las nuevas dinámicas de creación y narración, mas allá de las formulas y las estructuras pre-establecidas.
La Televisión Pública del Paraguay va a trabajar en lo ciudadano como proyecto en lo expresivo como estrategia y en lo experimental como experiencia estética y de dentidad

viernes, 4 de febrero de 2011

Campesinos Paraguayos en el olvido

Asi se observan a los campesinos paraguayos

sábado, 1 de enero de 2011

El Problema Político

En 1537, cuando Domingo de Irala dio comienzo a la colonización de Paraguay, el país estaba habitado por varias grandes naciones guaraníes: Los cari ‘o que ocupaban la gran aldea cuidad de Ghuarambaré (Lambaré) en la actual Asunción; los itati, que vivían en aldea-ciudades en la región actual de San Pedro de Ihcuamandihyú sobre el río Jejuiguasú; los paranaé  y mbihá en el Alto Paraná y el Atlantico; los chiriguaná o mbihá habitantes de la falda de la meseta andina al Oeste del Chaco Ghuärambá o Gualamba. Otras naciones menores vivían en los intermedios, algunas de ellas no guaraníes, y en general mucho más atrasada que aquellas.
En la época del descubrimiento y conquista, las naciones guaraníes habían alcanzado la etapa superior del comunismo primitivo: la agricultura sedentaria. Algunas naciones ya estaban entrando en la primera etapa del periodo de la esclavitud, pero ninguna alcanzo la etapa superior de la esclavitud: el feudalismo, como los Aztecas y los Incas.
La etapa económica de una sociedad coincide siempre con la etapa social y cultural, ellos explica suficientemente el porque y el como los españoles pactaron alianza con el aborigen guaraní y posteriormente los transformaron a vasallos semi-siervos: los guaraníes eran guerreros aunque no bélicos y eran también grandes agricultores. En palabra, el español halló en el régimen feudal de la encomienda la base ideal para la colonizar sus nuevos dominios y enriquecerse. La encomienda dio origen a una red comercial cada día mas amplia  y fue también el punto de partida de las dos grandes tendencias sociales- políticas típicamente americanas y antagónicas : Comunismo indígena contra absorción foránea: independencia contra entreguismo; nativismo contra extranjerismo; americanismo contra hispanismo.
Fundada en Buenos Aires por los paraguayos en 1.580 el centro comercial rioplatense se traslado inmediatamente al a boca del plata. Desde entonces hasta hoy se planea el grande, el insoluble problema del “puerto preciso”. Los comerciantes y consumidores del  interior deben pagar elevados impuestos para bajar al puerto obligados con sus productos primarios (tabaco, yerba, cueros, maderas) o para salir del puerto con sus mercancías (armas, pólvora, tejidos, metales, herramientas).
La erección de un sistema económico jesuítico, que pronto vendrá a derivar en político ya es un resultado de esta opresión del “puerto preciso”, y da origen a un nuevo choque, de origen económico pero de proyecciones espirituales: el encomendero agobiado de impuestos, reacciona contra el jesuita que puede subir y bajar los ríos libre de impuestos con los productos elaborados por el indio amaestrado y sumiso.
Son pues tres las fuerzas que chocan entre si en la colonia: el comunismo primitivo del indio y de su descendiente el mestizo hispano-guaraní, el régimen de encomiendas y el régimen comunista jesuítico. Este choque de fuerzas dio origen a la famosísima revolución de los Comuneros del Paraguay.
¿Qué fue la Revolución de los Comuneros? Primero un movimiento de rebelión popular e indígena. Muy luego una rebelión popular conducía y desviada por encomendero. Y finalmente, una masacre: la rebelión aplastada en sangre por fuerzas reaccionarias aliadas: las tropas del rey español y los soldados indígenas de las misiones jesuíticas. En suma: un procesó análogo en su desarrollo en grandes líneas y en su origen en al que 60 años mas tarde ocurriría en Francia. Es decir: Los estados generales, el Rey Luis XVI, Marat y Robespierre, Dantón y Mirabeau y finalmente el 18 de Brumario, Napoleón y Luis XVIII.
El gobernador Reyes Balmaceda es un factor fortuito en la revuelta, la gota que rebalsa el cántaro. José de Antequera es el caudillo popular. El presidente Barreiro es el pseudo revolucionario   que oficiara de entregador.
El capitán Zavala y los guaraníes misioneros son ni más ni menos que Luis XVIII y el gran ejecito de la santa alianza.
Vencida la rebelión, hubo de esperarse 90 años para un nuevo intento. La situación propicia se produjo en 1.811, con un movimiento de 25 de mayo de Buenos Aires y la invasión de Belgrano.
Los encomenderos habían cedido lugar al comerciante y Belgrano conto con la ayuda de este pero no con la del paraguayo nativo descendiente de los  cari ‘o agricultores, de los itatí y de los gua’ihraré: al frente de estos actuaba como jefe un prócer tan incorruptible como Robespierre y tan visionario como Marat. Los Dantón, los Mirabeau y los Lafayette paraguayos  que alforaron sus intentos de pactar con el comerciante del “puerto preciso”, fueron conducidos ante el inexorable tribunal de un dictador supremo que no admitía la piedad ni aún para si mismo.
Superior a Robespierrey más afortunado que Marat, Gaspar de Francia aplastó a la reacción española, aniquilo a las corrientes del centro y creo las condiciones para el crecimiento de las fuerzas internas, basamento indestructible sobre el que el provenir edificaría la patria del bienestar y de la libertad. El dictador no puedo más: anciano ya cuando la independencia, las clases directoras de las ciudades le eran hostiles y la lucha fue cruentísima. O la patria del futuro, conforme al Espíritu Paraguayo descendiente del Aborigen Guaraní o la entrega  al comerciante porteño por el camino de una libertad engañosa que conduciría a su sujeción.
La patria se hizo. Verdad es que el Paraguay, como sentido de patria, ya existía cuando Gaspar de Francia advino al poder llevado por la unánime voluntad popular, pero también es verdad que a no imponerse la fría tenacidad del conductor, la nación hubiera desviado su destino hacia la desaparición.
La herencia que recibió de Don Carlos Antonio López fue una nación dueña de poderosas fuerzas espirituales. Por eso le fue fácil crear instituciones y preparar el advenimiento de la libertad: porque el ciudadano y la nación no estaban sujetos por ataduras ni económicas ni políticas.
Don Carlos Antonio López se aboca a una gran tarea, que como la de Gaspar de Francia, no podría ser concluida en una generación: crea la Economía y las finanzas nacionales; la justicia y los códigos; el ejército nacional crea la industria mecánica; la navegación fluvial y marítima, la acción de un Estado fuerte al servicio de la nación que es a la vez control, regulador y motor: crea en fin la cultura y el bienestar, la independencia y la libertad colectivas y del individuo.
La independencia y la libertad colectivas y del individuo aseguran el nacimiento de una democracia futura y perfecta, pues como bien se establece en la sociología moderna, ¿Qué la independencia Nacional puede existir si las fuentes de producción están en manos del capital extranjero y que libertad política y social puede ejercitar quien no es dueño del producto de su trabajo?
A la muerte de Don Carlos Antonio López le sucede su hijo el general Francisco Solano López a quien suele conocerse únicamente como guerrero, como el mártir de Cerro Cora, como el héroe de la resistencia sin ejemplo.
Pero Francisco Solano López no merecía un lugar en la historia del Paraguay y de la Revolución americana si sus solos títulos fueran de defensor, mártir y héroe.
Su caída con el ultimo soldado carecería de sentido si no le acompañara el cariño de su pueblo, si a la vez que gran soldado no fuera un gran conductor civil de la nación, si el sacrificio del pueblo y de el mismo fueran al servicio de un supremo ideal.
Francisco Solano López fue el continuador de la obra de don Carlos y de Francia. Recibió de su padre y la construyo con el en los últimos años del patriarca una nación que ya había creado en su interior las condiciones básicas para penetrar en la etapa construcción.
El movimiento ascensional que emprende el Paraguay conducido por su joven caudillo civil durante los años 1862 al 1864 es portentoso: la nación penetra decididamente en la etapa de la industrialización y en la modernización de sus instituciones. A no sobrevenir la guerra del 65, es indudable que hacia el final del siglo pasado, el Paraguay, convertido en país industrial y en centro de una cultura caracterizada por el sello de lo nativo de lo americano habría ya alcanzado la altura de una Atenas en América de una Atenas en lo material en lo cultural y en lo político-social

¿Quién podría sobrepasar y ni siquiera igualar a una colectividad en que el hombre es dueño de su iniciativa crea y disfruta su propia libertad y finalmente es duelo de su trabajo?
Y este es el momento decisivo en que la tragedia sorprende al Paraguay, abate su impulso progresista, aplasta su espíritu de independencia y de libertad, arrasa con las creaciones que ha edificado y … lo entrega al extranjero atado de sus pies y manos.

 ¿Qué Paraguay Militarizado, que López enceguecido sueñan la hegemonías y en imperios imposibles; que invaden, agreden, que el ansia de glorias militares los lanza fuera de las fronteras en busca de “espacios vitales”; que el país guaraní se convierta en vasto campamento de soldados? No perdamos el tiempo en nimiedades. El Paraguay, el paraguayo y Francisco Solano López tenían ante si un bienestar ya creado y otro a crear demasiado vasto como para detenerse a mirar hacia el vacio. El paraguayo como persona Social, era en la primera republica un trabajador, no un soldado militarista y nada tenia que esperar de la guerra de conquista; el futuro era promisor y encerraba para el como individuo y como nación, un campo de actividades ilimitado, un campo que bastaba de por si para ocupar todo pensamiento. La guerra del  Paraguay contra la triple alianza fue característicamente, una guerra defensiva.
El Paraguay cayó vencido en la lucha. Seiscientas mil personas de toda edad y sexo perecieron en los combates  y en las retiradas. Solo quedaron con vida doscientas mil mujeres diez y seis mil varones de toda  edad; la proporción de sacrificio es monstruosa y se establece claramente el carácter específico de la guerra. El jefe más heroico del mundo, el ultimo soldado del ejercito mas valeroso del mundo y la ultima mujer del pueblo   mas abnegada del mundo, perecieron juntos en el ultimo combate de la guerra mas despiadada del mundo, el 1º de marzo de 1870.
Los argumentos de orden racial no alcanzan a explicar la fiereza incomparable del pueblo paraguayo  en la resistencia: es preciso encontrar otras razones mas humanas, otras causas mas positivas que la superioridad de raza, que la sangre y que la influencia telúrica. Y la razón positiva, el argumento real, están en la convicción del paraguayo por la causa que defendía la conciencia de que de que peleaba por su bienestar, por su libertad, por el mundo que había construido para si y para sus hijos.
Francisco Solano López fue intransigente porque la cauda de su pueblo así lo establecía. El pueblo paraguayo l e acompaño hasta la ultima trinchera y murió con su jefe, porque combatía por el derecho de vivir libre, por el derecho de ser dueño de l producto integral de su trabajo. Las bellas frases de “leones descendientes de Guarán” y de herederos de la sangre y del valor de “Fidalgos e fijos de señores de Santiago y San Juan comendadores” no son sino eso: bellas frases y tonta sinfonía. Francisco Solano López no murió prolongado una autoridad que había impuesto a su pueblo y que mantenía por medio de una maquina política, sino porque todo su pueblo ya había caído defendiendo a la nación y porque el era el ultimo el ultimo soldado de una causa que no admite transigencia. Francisco Solano López no es un dictador, no es un comandante, no es un caudillo, no es un conquistado: Es algo más es una idea hecha colectividad es una filosofía humana, es un conductor de pueblo, es un pueblo mismo.
Se puede admitir que Napoleones, esfumados sus sueños imperiales, huyan de Waterloo o rindan el arma en sedán. Esta claro que Guillermo y Víctor Manueles escapen a Holanda o pacten con el enemigo contra su propio pueblo, pero la fácil filosofía de que Francisco Solano López pudo haber pactado en Yata’iticora sobre la base de salir de la patria “caminando sobre un puente de oro”, él que con Gaspar de Francia y con don Carlos Antonio López había creado el primer estado socialista revolucionario en la América, en la vieja tierra de los guaraníes comunistas primitivos, sería inadmisibles.  Esa fácil filosofía es característicamente  liberal.

Ruinas Jesuíticas de Trinidad Paraguay

REDUCCIONES JESUITICAS

DEL

PARAGUAY

¿QUÉ SON?

Las reducciones eran concentraciones de población indígena para facilitar la evangelización, controlar su producción, y permitir el control fiscal. La política de concentración indígena en ámbitos rurales se inicia a comienzos del siglo XVI en las Antillas, a consecuencia de los numerosos abusos ejercidos por los encomenderos sobre la población indígena y facilitó la labor de adoctrinamiento y la administración de los sacramentos a grandes masas de conversos, aunque siempre estuvo presente la pervivencia de la idolatría, con importantes rebrotes a lo largo de los tres siglos de la vida colonial en múltiples poblaciones; para evitarla se destruyeron numerosos objetos de culto y símbolos relacionados con las religiones autóctonas, pero en muchos casos pervivieron numerosos ritos indígenas a través de manifestaciones externas cristianas.

Eran consideradas auténticos puestos de frontera. La vida cotidiana registraba casos de canibalismo, asesinatos, riñas y embriaguez agresiva, que solo con mucha paciencia pudieron los misioneros hacerse respetar.

La hostilidad de los hechiceros y ancianos atacados en sus antiguas tradiciones, podían poner en peligro la vida de los misioneros.

Las reducciones del Paraguay fueron la obre de misioneros de la Compañía de Jesús, llamados Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola en 1540.

En 1604 Roma constituyo la región del Paraguay como una “provincia” aparte para los Jesuitas. Este territorio incluía los territorios actuales de Argentina, partes de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El trabajo evangelizador había comenzado antes, gracias a los franciscanos especialmente a Luis de Bolaños, que llegaron a Paraguay con los fundadores de la Asunción, el 15 de agosto, de 1537. Ellos comenzaron a organizar a los indios en asentamientos.

Los primeros jesuitas vinieron del Brasil y los indios de la región son los guaraníes, un pueblo primitivo de nómadas que fueron muy receptivos al cristianismo

La tarea misionera fue terriblemente difícil debido a los paulistas, los cuales se dedicaban a capturar a los indígenas y a venderlos como esclavos, ellos fueron los que destruyeron las dos primeras Reducciones del Paraguay. Los encomenderos, colonizadores encargados de las jornadas de trabajo, trataban a los indios como esclavos.

Los reyes de España dictaron leyes para proteger a los indígenas de la esclavitud, pero debido a la gran distancias no se podía controlar con rigurosidad, debido a esto la labor de los misioneros fue desacreditada.

Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea, como parte destacada de su educación. La escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media

y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio para su puesta en práctica.

A los misioneros también les correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. En 1511, el fraile dominico Antonio de Montesinos denunció los malos tratos dados a los indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero la evangelización era la única justificación de la presencia española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar todo su esfuerzo a cristianizarlos.

Durante el reinado de Felipe III la Iglesia le dio poderes al padre Jesuita Diego de Torres para llevar a cabo un nuevo plan con el cual se preveía el final del sistema de la encomienda que no les gusto a los colonos. Las resistencias de los colonos convencen a los jesuitas para mover su base de actividades a la provincia de Guairá, pero tras esfuerzos infructuosos para civilizar a los guaycurúes, los jesuitas pusieron su esfuerzo en trabajar con los guaraníes, distribuyéndolos en reducciones. Fue uno de los más grandes experimentos de vida comunitaria en la Historia, los jesuitas organizaron unos 100.000 guaraníes en 20 Reducciones.

Las nuevas reducciones jesuíticas estaban dentro de las zonas de saqueo de los bandeirantes (descienden de una mezcla de portugueses y aventureros holandeses) que reclutaban esclavos

Los Jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas de las zonas colonizadas por los europeos. Allí podrían vivir con libertad y dignidad, aunque tuviesen que pagar tasas a la Corona. Así llegaron a establecer y administrar 30 pueblos de la zona del río Paraná hasta su expulsión en 1768 por orden de Carlos III rey de España. Hoy día solo persisten ocho, de los demás quedan solo ruinas y recuerdos. Suele llamárseles "las ciudades perdidas del Paraguay.

Los Jesuitas trataron de mantener a sus indios aislados de los colonizadores españoles, para protegerles de ser esclavizados y de la inmoralidad común entre los europeos.

Solo puede explicarse como obra de Dios que por 150 años, un grupo de sólo 50 a 60 sacerdotes gobernaron a más de 140.000 indios impartiéndoles el Evangelio, y lo mejor de la cultura europea y que lo hicieron sin obtener ventajas materiales. Eran hombres de una profunda vida espiritual que se apoyaban en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Tenían además una formidable formación como sacerdotes católicos.

Rara vez algún indio abandonó las Reducciones mientras los Jesuitas las gobernaban, y nunca mataron a ningún jesuita. Los indios de las Reducciones nunca hicieron un intento importante de rebelión. Algo muy extraordinario entre las instituciones humanas.

Para niños y jóvenes las reducciones presentaban ventajas pero los ancianos hallaban inconvenientes.

Ventajas Huir del hambre, donativos de los reductores, la utilización de aperos de labranza, y la perdida del miedo a otras tribus.

Inconvenientes La perdida de la libertad, el tener que convivir con otras tribus, el temor a la sujeción política y tributaria y el recelo a los caciques.

ORGANIZACIÓN DE LAS REDUCCIONES

Las comunidades eran cristianas. El amor a Cristo, a la Iglesia, la moral cristiana era el ideal que se enseñaba.

Se basó en comunidades libres. Cada indio tenia su vida privada familiar y propiedades personales. También había bienes comunes.

La planificación de los pueblos se centraba alrededor una gran plaza. Junto a esta, la Iglesia era la construcción más importante. También junto a la plaza estaba la escuela donde se impartía la formación religiosa y humana.

Las casas principales se llamaban “tombos” .Había una "casa de resguardo" para los huérfanos y viudas, hospitales, talleres, para tallar piedra y madera, fabricar instrumentos de todo tipo, incluso musicales, escuelas de pintura, huertas, ganadería y un cementerio, lugar sagrado para los indios.

Las misiones de los Jesuitas en Paraguay constituyeron el intento más exitoso de conversión y aculturación entre todos los indios sudamericanos.

Los misioneros, al hacer las reducciones, debían elegir bien el pueblo, el cacique, las tierras y los lugares más convenientes. Habían de asegurar enseguida el desarrollo de los trabajos agrícolas y ganaderos que asegurasen el sustento de la población que tendría unos 800 o 1000 indios.

Muchos critican la obra misionera alegando que a los indios no se les debe influenciar en ningún modo. Los Jesuitas quisieron proteger a los indios de los abusos de los europeos.

Por ejemplo los Jesuitas de las Reducciones abolieron pena capital la cual se practicaba en aquella época en todos los países europeos (fueron la primera sociedad occidental en abolir la pena capital). Por otra parte prohibieron el canibalismo que se practicaba en América. Los Jesuitas servían de maestros y verdaderos padres, visitaban diariamente a los enfermos, compartían la dura labor corporal con los indios codo a codo.

Los Jesuitas respetaron la cultura guaraní al mismo tiempo la enriquecían con las cosas buenas de la cultura europea. En las Reducciones se enseñaba español pero se permitía hablar el guaraní lo cual no era permitido por la corona española.

¿DÓNDE SE SITUABAN?

SAN COSME Y DAMIAN -(PARAGUAY)

Única arquitectura de dos pisos que todavía mantienen el cielo raso con sus pinturas originales. Esta reducción fue el principal observatorio de astronomía de Sudamérica, donde los jesuitas instalaban sus telescopios y cuadrantes.

SANTA MARÍA-(Paraguay)

Fundada en 1647, cuenta con un hermoso museo Jesuita que funciona en una de las casas de indios dónde se aprecian los únicos trabajos de maderas talladas destacándose una Virgen de 2 metros de altura. En la actual Iglesia se pueden apreciar imágenes de la época.

SANTA ROSA - (Paraguay)

Fundada en 1698 y a pesar del incendio sufrido en 1883 aún mantiene su hermosa torre con el antiguo campanario. Las viejas casas y galerías de hasta 100 metros, nos muestran como se vivía hace 300 años. 

SAN IGNACIO GUAZÚ-(Paraguay)

Puerta de entrada a la historia Jesuita en Paraguay: San Ignacio Guazú fue la primera misión de Paraguay, fundada en 1609 y asentada en 1677 en el actual local. Allí se encuentra hoy el museo de arte jesuita, ubicado en una de las antiguas casas de la Misión. En el museo son exhibidas las esculturas e imágenes religiosas así como documentos y mapas de la época. En la plaza principal se encuentra una estatua del Beato Roque González indicando la importancia que tuvo este padre en el desenvolvimiento de San Ignacio Guazú. 

TRINIDAD-(Paraguay)

“Santísima Trinidad del Paraná” considerada la mayor de todas las misiones, fue fundada en 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio Argentino. Cuenta con la más grande y bella Iglesia de todas, con un impresionante altar totalmente tallado en la misma piedra, la Caza de Indios, La Plaza y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.

Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.

Hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

JESÚS-(Paraguay)

Jesús de Tavarangue fue fundada en 1685 a orillas del río Monday. Mantiene una enorme estructura de piedra de aproximadamente 60 metros, restos de lo que sería su Iglesia no concluida (réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las tres puertas de acceso al templo son obras excepcionalmente impresionantes.

Con una arquitectura Mozárabe única entre las misiones no llegó a concluirse debido a la expulsión de los Jesuitas.

Final de las Reducciones

En el año 1768 la orden de expulsión a los Jesuitas obedece a q el poder no toleraban ningún tipo de expresión fuera de sus intereses colonialistas.

Por eso intentaron destruir toda esa obra, para poder así utilizar a los indígenas como trabajadores esclavos.

Reemplazaron a los jesuitas con nuevos directores seculares que no tenían los ideales de los jesuitas. Los mas afortunados entre los guaraníes retornaron a la selva o emigraron a Buenos Aires donde se sirvieron del entrenamiento como artesanos que habían aprendido en las Reducciones, en consecuencia a todo esto la población disminuyó.

En cuanto a la planta física, las tropas del general brasileño Chagas y el dictador paraguayo Francia causaron graves daños a los edificios. El golpe de gracia vino por el sucesor de Francia, Carlos López cuando este abolió forzosamente y destruyó las comunidades para quedarse con sus tierras.

Las Reducciones sembraron las semillas de la fe en el corazón de los indios. No se puede calcular cuantos fueron bautizados por aquellos insignes sacerdotes ni cuantos posteriormente hasta el día de hoy son sus hijos espirituales. Hoy su ejemplo queda como un galardón de honor y de orgullo para todos los católicos.

Las regiones de las Reducciones hoy día se llaman "misiones" y para todos la obra de los Jesuitas es un gran orgullo.

Después de ser expulsados los Jesuitas por razones políticas, las mismas fueron administradas por otras ordenes religiosas conjuntamente con las autoridades civiles. Una a una, las aldeas fueron saqueadas, quemadas o sencillamente abandonadas. En menos de 15 años desaparecieron 22 de las 30 comunidades misionales y, con ellas, muchas de sus iglesias y objetos.
















Jóvenes del 2011

Que rabia y pena me da nuestros Jóvenes de Hoy 2011, Cual es el futuro de nuestro querido País Paraguay.
Donde queda la cultura y conocimiento sobre su País, pues eso es lo que nos hace falta ser patriotas AMAR a nuestro PAIS defender  como lo han hecho nuestros ante pasados, es una ofensa que Hoy día nuestros jóvenes estén perdidos. Imaginemos el día de mañana lo que nos esperara.
Me da mucha rabia también, cuando critican al Gobierno de Fernando Lugo, cuando el pobre prójimo a pesar del estado de  salud de nuestro Presidente solo ayudamos a darle mazo por la cabeza, en vez de ayudar al cambio que necesita nuestro querido Paraguay. Ya no tenemos solución ni el Partido Colorado, ni el Partido Liberal  ayudara al Paraguay con el cambio que necesita.
Da pena que los jóvenes de Hoy no tienen una visión crítica de la situación política, social, económica y cultural del País, para esto uno necesita saber la historia Pasada del Paraguay y Ponernos a ver la situación que hoy día vivimos.
Es por eso que insto a los Jóvenes a  saber sobre sus pasados la Historia del Paraguay que es lo que contienen  el 15 de mayo del 2.011.
No tengo mucho  tiempo pero lo que deseo es que tengan conocimiento atreves de mi blog sobre la Historia del Paraguay.

Lugares Turisticos del Paraguay

A traves de estas fotos observamos los hermosos lugares turisticos que tiene nuestro hermoso y querido Paraguay.






Que quiere hacer Monsanto

Monsanto busca concentrar toda la cadena alimenticia

El gigante transnacional Monsanto instalo su local en el país, para los que no saben inauguro en Asunción su oficina comercial. Se propone ampliar sus negocios en la comercialización de diversas variedades de semillas transgénicas para la producción de soja, maíz, algodón, caña de azúcar y productos hortícolas, además de diversos tipos de agroquímicos que actualmente causan estragos en la salud de la población de la vecina ciudad de Argentina de Misiones. No se descarta que Monsanto tenga intereses en patentar semillas agrícolas, medicinales y frutihorticolas que todavía quedan en una porción mínima en poder de los campesinos. Tampoco se descarta el interés por explotar el Acuífero Guaraní, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, ya que la empresa tiene grandes inversiones en la explotación de sistemas de agua potable en México  e India. El rey de la biotecnología y de los transgénicos pretende controlar toda la cadena alimenticia mundial desde el primer eslabón, como las variedades de semillas que actualmente esta comercializando, hasta la explotación de agua dulce y salada, un recurso esencial para la producción agrícola y para la supervivencia  humana.
En esta ocasión el gerente general de la firma, Pablo de Lafuente, describió las bondades de la nueva semilla transgénica de la soja que piensa comercializar en nuestro país. Esta nueva variedad transgénica promete elevar en un 10% el nivel de productividad de la soja, lo que representaría alrededor de 1,25 millones de toneladas más en relación con el nivel de la producción actual. Además de este incremento en el rendimiento, el otro beneficio esta relacionado con la menor utilización de insecticidas en dos millones de litros anualmente en relación a la necesidad actual, con o cual los sojeros podrían ahorrar alrededor de 250 millones de guaraníes.

Fuente: Articulo escrito por Sebastián Jara
Periódico E ‘a

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MENSAJE AL PUEBLO PARAGUAYO

MENSAJE AL PUEBLO PARAGUAYO .

CON LA SOJA ENVENENAN PARAGUAYOS Y DESTRUYEN NUESTROS CAMPOS.

YA CASI NO HAY ALIMENTOS (NO SE CULTIVA MAIZ, TRIGO, AVENA, CEBADA.ETC)
TODO ESTA OCUPADO POR LA SOJA.
PARAGUAYO ¿QUE DEBE USTED SABER SOBRE LA SOJA?

1- LA SOJA QUE SE CULTIVA EN PARAGUAY ES TRANSGENICA (MODIFICADA PARA RESISTIR AGROQUIMICOS)


PROHIBIDA EN EUROPA

2- PARAGUAY DEJA DE SER UN PAIS PRODUCTOR DE ALIMENTOS PARA TRANSFOROMARSE EN UN PAIS EXPORTADOR DE FORRAJES (LLAMESE SOJA)

3- EL REPENTINO AUGE DE LA SOJA POR FUERA DE TODA SELECION NATURAL SE DEBE A QUE EL MERCADO FINANCIERO ESTIMULO LA SIEMBRA CON FINES PERVERSOS PUES.
ANIQUILA LOS CAMPOS Y ENFERMA LA POBLACION.

EFECTOS EN EL SER HUMANO.

TRANSTORNOS HORMONALES.
(CONTIENE ISOFLAVONAS QUE SON PARECIDAS A LA HORMONA SEXUAL FEMENINA)
SON FITOESTROGENOS QUE :ANTICIPAN LA 1era MENSTRUACION. PRODUCE DESORDENES HORMONALES.


REACCIONES INMUNOLOGICAS .

ATACA A LAS ARTICULACIONES, VASOS SANGUINEOS, APARATO DIGESTIVO Y EN EL RESTO DE LOS ORGANOS GENERA ENFERMEDADES DE AUTO INMUNIDAD.


DEPRIME EL CRECIMIENTO.

NO SE DEBE DAR A LOS NIÑOS, PUES EL ACIDO FITICO BLOQUEA LA ABSORCION DIGESTIVA.


CANCERIGENA.

EL VENENO UTILIZADO PARA EL CULTIVO ESTA VINCULADO CON EL CANCER LINFATICO (ESTE ENTRA EL LA PLANTA Y EN EL POROTO)

OTRAS ENFERMEDADES.
EN EL HOMBRE
1-CRIPTOQUIDIA (NO DESCIENDEN LOS TESTICULOS)
2-HIPOSPADIAS. (La hipospadias[ es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario) se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.
3-DISMINUCION EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ESPERMA.

EN LA MUJER.
1-CANCER DE MAMA, DE OVARIO, Y DE UTERO.
2-ENDOMETROSIS. (La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del utero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calida de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
3-EMBARAZO ANEMBRIONARIO.

NO COMA SOJA .
LA SOJA TRANSGENICA ES UN VENENO.

martes, 9 de noviembre de 2010

Paraguay: Necesita gente nueva, con nuevos pensamientos

Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen

Estamos en un etapa de muy importante del país.
Estoy con la idea de  que para ayudar  realmente al PARAGUAY, debemos unirnos por un objetivo en común para dar solución a todo lo que el PARAGUAY está sufriendo.

Para comenzar  necesitamos gente nueva, con nuevos pensamientos.

Pero no podemos pretender esto sino tenemos una buena educación, tampoco podemos pretender que el país mejore económicamente, si sistemáticamente los planes que desarrollan los gobiernos de turno, ayudan simplemente a los de mayores recursos, y en caso de que realmente sirva el plan, el gobierno siguiente tira todo lo construido a la basura, para implantar su ideología.

Habría que aprender a tomar lo mejor y dejar de una vez por todas que nos manejen como ganado.

Por nuestra Comunidad, y por nuestro país, lo intentamos, seguro mucho podremos cambiar, no en 4 años como se pretende, pero si en un plan de 20 años, en que la educación, sea buena, y ayude a los jóvenes a formar propias opiniones e ideas y vuelvan a interesarse por el país y no que el 90% de los jóvenes que salen de la escuela, vivan simplemente para usar un celular con botones de colores y toda la modernidad.
Eliminar las consecuencias de la dictadura, consiguieron lo que querían, gente sin capacidad ni ganas de pensar, ya no existe más de 2 o 3 por escuela que defienda sus ideales.


Para acabar con el gobierno corrupto y vende patria, representante de las oligarquías tradicionales que desde el golpe de 1989 cambiaron de fachada para seguir robando y reprimiendo al pueblo paraguayo.

Unámonos Por el Bien del PARAGUAY para construir Juntos el PARAGUAY QUE QUEREMOS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Organizaciones europeas rechazan maíz transgénico y en Paraguay Qué

Una docena de organizaciones europeas manifestaron su postura frente a las discusiones en torno al maíz transgénico. Aportan datos sobre  las razones por las cuales el maíz transgénico es rechazado en el viejo continente, manifiestan su apoyo a las acciones del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) para erradicar estos cultivos ilegales y dañinos, y lamentan la resolución del MAG (Ministerio de Agricultura) el cual permite que se continúe cultivando maíz transgénico en Paraguay.

Las organizaciones, provenientes del Reino Unido, España, Escocia, Hungría, Malta mas otras de carácter regional, afirman que dos de las tres variedades de maíz que están siendo discutidos en Paraguay, el BT11 y el TC1507, fueron sujeto de una preocupación significativa en el proceso de aprobación europeo dada su peligrosidad en el ambiente.  La seguridad e idoneidad de la tercera variedad, Mon810, han sido recientemente cuestionadas y su cultivo ha sido prohibido en seis países miembros de la Unión Europea, incluyendo al más grande, Alemania y al mayor productor agrícola, Francia.


Alertan que a los transgénicos no les está yendo bien en Europa no solo porque la inmensa mayoría de la gente rechaza los cultivos transgénicos, sino porque el mismo sector ha demostrado un pobre rendimiento. Afirman que el área de cultivo de transgénicos en Europa ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años, y existe un creciente movimiento “Libre de Transgénicos” por toda Europa. de hecho, en la actualidad existen más de 250 regiones en 28 países que se han declarado libres de transgénicos.

La misiva, entregada al presidente Lugo, y al SENAVE y la SEAM (Secretaría del Ambiente) finaliza con un mensaje a los paraguayos, diciendo que la mayoría de los europeos está contra del cultivo del maíz transgénico, y que por el bien del ambiente en Paraguay se deben rechazar estos productos transgénicos.

Firman la carta directivos de las organizaciones Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra Europa), EcoNexus (Reino Unido), Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Friends of the Earth Cyprus (Amigos de la Tierra Chipre), Friends of the Earth Hungary (Amigos de la  Tierra Hungría), Amigos de la Tierra España, GM Freeze, GMWatch, Munlochy Vigil (Escocia), Soil Association (Reino Unido), World Family.

martes, 28 de septiembre de 2010

Cargill contaminarán las aguas Río Paraguay

El Puerto de Cargill ya funciona cerca de la planta de agua potable

Los más de 1 millón de toneladas de soja que anualmente se embarcarán en el Puerto Unión S. A.,  dejarán desechos y desperdicios  que contaminarán las aguas del río en la zona de la planta procesadora de agua potable de Essap.  A principios del 2007 había comenzado una serie de críticas y protestas sociales ante el inicio de las obras de construcción del gigantesco puerto ejecutado por la trasnacional norteamericana Cargill. Se levantaba sobre el Río Paraguay, en la zona de Viñas Ku’e, en la jurisdicción del municipio de Zeballos Ku’e, a menos de 500 metros de los tubos de la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay (Essap)

Los estudios de impactos ambientales de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales daban cuenta de que los desechos y desperdicios que derramará el puerto de Cargill, río arriba, bajarán y contaminarán las aguas que beben alrededor de 1.200.000 pobladores de Asunción y el Departamento Central.

Pero ni los estudios técnicos ni las manifestaciones de protesta de la ciudadanía pudieron conmover a las autoridades estatales. Porque el puerto Unión S.A. ya fue habilitado y hoy funciona normalmente.

Primero se concedió el permiso de licencia por la Junta Municipal de Asunción. Luego vino la licencia ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).

El ingeniero Ovidio Espínola de la Seam informó que esta secretaría expidió la licencia a Cargill para el funcionamiento del puerto. Pero explicó que, antes, tras un estudio de impacto ambiental, pusieron objeciones al funcionamiento. No obstante, dijo, se le expidió una licencia temporal por tres meses, hasta tanto cumpla con la recomendaciones técnicas;  pero ésta licencia ya permite que el puerto opere.

PORQUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE SUCEDA ESTO HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASIII!!!!!!!!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Monocultivo de Soja en Alto Paraná

El doctor Roberto Almirón envió un correo electronico donde expresa su preocupacion sobre el monocultivo de la SOJA en el Paraguay.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

Soy Roberto Almiron, nacido en Asunción del Paraguay, médico y empresario de clase media (entiéndase sin apremios ni exuberancias).

Me siento absolutamente indignado por el contenido de un email que recibí desde la Argentina, que es fiel reflejo de lo que ocurre en Paraguay y la región (ojala existan mas periodistas con coraje y compromiso que se animen a denunciarlo como Mempo Giardinelli).

Es muy difícil contenerse ante tan impactantes imágenes y relatos sobre las consecuencias del monocultivo de soja en la vida de los pueblos campesinos y originarios, y con un nudo en la garganta digo que ante estos hechos no podemos ser indiferentes.
Ese email fue tan expresivo y claro que se los enviaré en otra oportunidad (trataré de disminuir su tamaño).

La situación Paraguaya es exactamente similar o peor aun.

Yo como muchos, sueño que mi país alcance también su desarrollo económico sostenible (), no me considero ideológicamente radical -sic-, ni mucho menos un xenófobo anti Brasiguayo (Colonos Brasileros que viven en Paraguay).

No me considero un especialista en ecología, y quizás emitiré algunas apreciaciones no muy correctas que espero me puedan tolerar.
Pero.. "Como muestra vale un botón". aquí les relato un "botón" que viví personalmente (ni me imagino lo que será el Chaco Paraguayo).

Viajo muy poco fuera de de la Ciudad de Asunción, pero por temas laborales me toco recorrer por varios días los lugares mas recónditos del Dpto. de Alto Paraná de la República del Paraguay, EL PAÍS QUE TAMBIÉN ME DUELE.

Allí encontré una realidad que superó formidablemente lo que leía, escuchaba y veía por todos los medios de comunicación.

Allí la deforestación y su reemplazo por la soja mecanizada es casi total, apenas sobreviven las reservas naturales bajo cuidado de la represa Itaipu Binacional (Brasil-Paraguay), ver foto de la entrada a la reserva biológica de Limoy, donde se constata la tupida vegetación del Bosque Atlantico del Alto Paraná (disculpen la calidad pues tampoco soy fotógrafo).





Allí no solo arrasaron con la flora y la fauna, sino también con las poblaciones rurales, con sus pueblos y su cultura.







Basta con solo citar que en 1952 el Paraguay tenía una reserva forestal de mas de 52 millones de has. y en el 2010 tenemos menos de 1,7 millones de has de bosques.



Es palpable en las fotografías que mirando al horizonte ya no se ven casi arboles, ni casas, ni iglesias, ni escuelas, solo ese monótono paisaje de la "alfombra sojera" que como hongo incontenible devora todo a su paso, solo se yerguen cada tanto los portentosos graneleros y las gigantescas cosechadoras manejadas hasta por niños.



No puedo olvidar el momento cuando nos quedamos a tomar fotos de lo que alguna vez fue un tranquilo pueblito campesino que uno de nuestros guías conoció (dijo que tenía iglesia, escuela y muchas casitas), allí solo dejaron el cementerio por una cuestión religiosa.
Esto mismo encontramos en otros pueblitos desaparecidos (fantasmas) como se visualizan en las fotos.
Como estrategia estos cementerios luego desaparecen para no dejar pruebas de las poblaciones humanas historicas.




Me contaron que los pueblos ya desaparecidos son (puedo olvidar algunos): - Gleva 1, -Gleva 2, -Gleva 3, -Kumandakai, -Britez Kue (donde había varias escuelas, chanchería, fábrica de almidón, tanques de piscicultura -gastos millonarios hechos por Itaipu-), también me dijeron que alli cerca hay un pueblito indígena llamado "Kirito" ("Dios" en idioma guaraní) que se vendió con ellos adentro.


Los pueblos a punto de desaparecer son: -Gleva 4 (Mbaracayu), -Minga Pora (tiene un gran silo abandonado), -Puente Kujha, -Katuete, -La Paloma, -San Ramon, -Puerto Indio, -Colonia Itaipu Pora, -Colonia San Jorge u 8 de Diciembre (que los Brasileños rebautizaron "Paganini"), -Chino Kue (que tiene escuelas, Fabrica de almidón, Iglesia, Municipalidad, tanques de agua, etc.).


En estos pueblos a diario se van adueñando de parcelas de tierra e intimidando a los pocos que osan en quedarse.
En una expresión que intento ser cómica (para distender la tensión) dije al guía "Bueno.. Por lo menos respetaron el cementerio" me respondió... "Nooooo. vos estas parado sobre tumbas. solo respetan diminutos pedazos de tierra de tumbas aun visitadas y siembran por encima del resto.. Esas sojas están abonadas con las cenizas de nuestra gente.".













Recuerdo que la indignación de nuestro guía se convirtió en lágrimas que prontamente se contagio en todos los presentes.

Como no indignarse al saber que uno de los bosques biológicamente mas importantes del mundo (BOSQUE ATLÁNTICO - <<http://www.salvemoslos.com.py/baapa.htm>>), un verdadero "Arca de Noé", en algunas décadas se convertirá en ÁRIDO DESIERTO, ya sin lluvias (cortan el ciclo del agua), sin vida animal y sin árboles (cortan el ciclo de carbono), para agravar el calentamiento global que hoy ya casi nos sofoca y amenaza con destruir toda vida sobre el planeta.


Con la tierra degradada y contaminada, ¿Donde cultivaremos los alimentos en el futuro? ¿Que comerán nuestros descendientes?, y me vienen cientos de preguntas y temores a medianos plazo.

Todos reconocen que hay muchos colonos BrasiGuayos, buenos empresarios, trabajadores, comprometidos, respetuosos y solidarios, que ya se siente parte de esta tierra, viven aquí, son responsables con el medio ambiente y el pais, hasta tienen hijos paraguayos, aman esta patria y su naturaleza igual o más que nosotros.


Ellos tienen aprobación de la gente, son siempre bienvenidos y respetados, es mas, ELLOS MISMOS YA SE SIENTEN "PARAGUAYOS".

Pero, que acto de TRAICIÓN A LA PATRIA Y LA HUMANIDAD es permitir, que pedazos de paraíso terrenal sean entregados a empresarios insensibles que viven a miles de kilómetros (San Pablo-Brasil), apoyados por el efectivo expansionismo geopolítico de Itamarati (ÑANDEKO INVASIÓN PACIFICA), inmutables ante los daños irreversibles que causa su sistema agroexportador devastador.

Ellos SOLO DESEAN RENTABILIDAD, no importa incumplir hasta las normas mas mínimas de protección del medio ambiente y la vida (Ni siquiera conservan los 25% de bosques en estado natural, ni cumplen la prohibición de vender tierras a extranjeros a menos de 50 km de las fronteras -franja de seguridad-, ambas casos alevosos y fácilmente comprobables).

Diría INACEPTABLE RENTABILIDAD A CAMBIO DE NADA Y ENCIMA PARA UNOS POCOS. Inaceptable, porque estos malos empresarios consiguen las tierras a través de remates forzados (10 veces mas baratas), porque tributan hasta 15 veces menos en impuestos que otros países, porque el costo pais les resulta insignificante pues incumplen las leyes laborales, sanitarias, medioambientales, tributarias, etc. ¿A quién le puede parecer "buen negocio" que POR GANANCIAS PRESENTES SE EMBARGUEN VIDAS FUTURAS?.


Me recuerda una frase de la música "El Arriero" de Atahualpa Yupanqui "LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS".

Ellos deberían entender que "LA SALUD Y LA VIDA NO SON NEGOCIABLES".

Como no indignarse con estos inversionistas (La mayoría Brasileros pero los hay de todas las naciones, también Paraguayos lógico) que para adueñarse de las tierras mas productivas y mas baratas del mundo expulsan a nuestros humildes compatriotas de mil maneras, lo hacen QUITÁNDOLES EL TRABAJO contratando exclusivamente campesinos brasileños (la mayoría migrantes ilegales, mayoritariamente XENOFOBOS ANTI PARAGUAYOS).


Encima traen sus maquinarias agrícolas, repuestos, lubricantes y combustibles de contrabando sin pagar impuestos en Paraguay (lógicamente casi toda la ganancia multimillonaria va a San Pablo-Brasil).

Si esto no funciona los FUMIGAN CON AGROTOXICOS por cielo y tierra, esto los enferma, deforma sus hijos y los mata de a poco.

En la primera estrategia los asfixian socioeconómicamente y luego van directo a atentar contra sus vidas.


Ante la ausencia de justicia e instituciones que los protejan, lógicamente terminan rematando sus chacras y migrando a vivir miserablemente en los asentamientos periurbanos, a costa de planes estatales (De un Estado pobre y con dificultades para responder a sus necesidades mas básicas) de combate a la pobreza (con efectos solo asistencialistas), con mas niños en situación de calle y algunos adultos en mendicidad o cayendo en delincuencia.


SE TRASLADA EL CONFLICTO IRRESOLUTO DEL CAMPO A LAS CIUDADES, EN DONDE SE AGRAVAN AUN MAS.

Nos dijeron que dentro de estos beneficiados hubo autoridades y funcionarios de muchas instituciones (Fiscalía de medio ambiente, Ministerios, Aduana, Policía, etc) que volvían con sus maletines llenos de dólares (refieren que tambien los hubo patriotas y honestos).

Por último, no comparto la conceptualización de las tantas personas ilustradas y bien intencionadas que todavía insisten en llamar "progreso y desarrollo" al monocultivo mecanizado de soja (en la forma actual que se la realiza).

Considero que no puede llamarse "progreso" o "desarrollo" a lo que trae consigo desplazamiento, desertización, destrucción, enfermedad, dolor y muerte.

Lamentablemente muchos Políticos, Empresarios y hasta Periodistas insisten en defender esta posición (quizás no conscientes de la realidad que es mucho peor cuando se lo constata con los propios ojos).

A ellos/as invito a organizar un tour por aquellos lugares del Alto Paraná y estoy seguro que al volver nos pondremos de acuerdo en que, aun estando a favor de la seguridad jurídica, la inversión, la producción, el desarrollo (y yo particular defensor de la economía social de mercado <<http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado>>), la explotación de la soja en estas condiciones NO ES SOSTENIBLE NI SUSTENTABLE, pues si bien beneficia a la macroeconomía (pero no redistributiva, entiéndase "a unos pocos") NO ES COMPATIBLE CON LA FLORA, LA FAUNA, LOS ECOSISTEMAS, LA GEOPOLÍTICA, LA DEMOGRAFIA, LA NACION, LOS SERES VIVOS SOBRE LA TIERRA.

Sé que detrás hay poderes políticos y económicos formidables, pero es tiempo que ellos también se sientan junto a todos los involucrados y afectados (con un Estado eficiente como mediador y garante), a repensar como revertir pacíficamente el estado actual de cosas, en beneficio del futuro de la nacion y todos los que habitamos en ella.

Es obvio que el Estado deberá actuar de oficio en toda situación que trasgreda normativas jurisdiccionales.

Si no, me permito una reflexión final a través de un adagio ecologista. "Cuando se corte el ultimo árbol, cuando se mate el ultimo pez y solo cuando se envenene el ultimo rio, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero"



ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI... POR LOS TUYOS.. POR LOS MIOS... POR LOS QUE VENDRAN...


Saludos cordiales
Roberto Almiron Riveros
C.I. 987.969

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Empresa El Algarrobal SA, violenta a comunidad Enxet

Empresa El Algarrobal SA, representada por Senador Oviedo Matto, violenta a comunidad Enxet  y a comitiva de la CIDH

La opinión pública ha tomado conocimiento, con asombro, de la violenta acción realizada por empleados armados de la empresa El Algarrobal SA. contra la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaba a la comunidad Enxet, actualmente arrinconada en una superficie de 3 hectáreas dentro de dicha propiedad, aislada de caminos.

La empresa El Algarrobal SA., representada por el senador del UNACE Jorge Oviedo Matto, adquirió en el año 2002 en la zona conocida como Puerto Colón, 45 kilómetros río arriba del Puerto de Concepción, una superficie de  31.000 hectáreas de tierra, en la cual se hallan incluidas las aproximadamente 10.000 hectáreas reivindicadas por los Enxet.  Esto ha llevado a la realización de arduos trámites ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habiéndose ordenado por dicha instancia, medidas cautelares sobre dicho caso en el año 2004.

Hemos tomado conocimiento que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ha manifestado que la empresa no está dispuesta a vender  al estado paraguayo las tierras reivindicadas por la comunidad  Kelyenmagategma, por lo que resta la medida constitucional  de expropiación.

En justicia debe procederse a la inmediata adopción de medidas de protección para dichas familias Enxet, cuya gran vulnerabilidad ha quedado local e internacionalmente de manifiesto con la ausencia de garantías sufridas por la comitiva integrada por  Dinah Sheelton (comisionada), Federico Guzmán (abogado experto) de la Relatoría de Pueblos  Indígenas  de la CIDH, Heriberto Alegre, representante de Paraguay ante la OEA, y los abogados de la comunidad y miembros de Tierraviva Oscar Ayala Amarilla, Ireneo Téllez y José Paniagua. 

La comitiva pudo llegar hasta donde se encuentran asentados los Enxet, luego de superar múltiples obstáculos,  testimoniándose las condiciones diarias en que sobreviven estas familias indígenas.  En razón de la suma de arbitrariedades sufridas por esta población Enxet, contrarias al ejercicio de los más básicos derechos humanos y a las mínimas garantías  que la normativa establece para los derechos de los pueblos indígenas en el Paraguay, el estado paraguayo está siendo investigado por la violación de varios derechos.


En nuestro carácter de organizaciones miembros de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos indígenas en el Paraguay repudiamos los sucesos que afectan a la comitiva de la CIDH, esperamos las sanciones respectivas y fundamentalmente urgimos al Poder Legislativo e instancias competentes del Poder Judicial acompañar los oficios positivos de los organismos del Poder Ejecutivo para dar pronta respuesta y satisfacción a la reivindicación de la comunidad  Kelyenmagategma. 



Y finalmente se hará estricta justicia.

07 de Setiembre de 2010



Asociación Indigenista           CORDINACION NACIONAL           sERVICIO DE               GENTE, AMBIENTE Y    
         del Paraguay                      DE PASTORAL INDIGENA        aPOYO INDIGENA                  TERRITORIO
                  AIP                                               conapi                                   SAI                                     GAT