Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

lunes, 20 de junio de 2011

PARAGUAY: Kelyenmagategma ya tiene tierras!

Compartimos con ustedes la gran alegría que sentimos desde Tierraviva por el hecho de que desde el viernes a la tarde, Kelyenmagategma (Puerto Colón) ya cuenta con tierras. 8.700 hectáreas fueron adquiridas por el Estado luego de más de 10 años de lucha judicial en sede interna, internacional y física ante la misma comunidad.
Kelyenmagategma es una comunidad que sufrió todo tipo de hostilidades. Tres intentos violentos de desalojos forzosos, corridas con armas de fuego hacia los miembros de la comunidad, muertes, abandono, procesos judiciales a sus miembros, sus líderes y sus asesores jurídicos, entre otras muchas cosas. Por eso, la alegría que hoy la comunidad nos manifestó es la esperanza cifrada en un futuro real y no ambiguo, es el derecho de poder planificar una realidad mejor. El caso no ha terminado, todavía hay mucho que seguir luchando, pero ya bajo otros términos y condiciones.
Hay muchas personas que estuvieron peleando junto a la comunidad desde distintos lugares. Hoy la comunidad nos pidió  a Tierraviva, las fotografías y nombres de todos quienes estamos y estuvieron a su lado, de forma a levantar en sus tierras un museo contando su historia y su lucha. Tengan la seguridad que serán recordados, porque mucho es lo que se ha caminado en un terreno lleno de obstáculos y amenazas.
Desde Tierraviva, por lo que nos toca, agradecemos de corazón tanto apoyo y tanto acompañamiento. Nuestro trabajo es posible gracias a mucha gente que cree en esto y en la lucha de las comunidades indígenas por recuperar sus tierras. En estos tiempos donde prima la necesidad del resultado inmediato, este tipo de luchas de largo tiempo muchas veces no son atractivas ni motivadoras de sostenerlas, razón por la cual agradecemos a quienes creen y siguen apostando a nuestro trabajo y a la comunidad, desde diversos lugares.
Hoy los Enxet tienen más hectáreas que sumar para hacer realidad una parte de la reparación que como sociedad les debemos

Vale la pena pagar un poco más el pasaje

Porque así como somos tan solidarios,  también no somos capaces de reclamar lo que nos corresponde y  no permitir que nos estos empresarios del transporte público estén haciendo guerra para alzar el pasaje, es una verdadera vergüenza como nos están jugando, nos están pisoteando y nosotros como siempre pueblo paraguayo  seguimos callados.
Porque solo nos importa llegar a hora a nuestro trabajo, cobrar solo mi sueldo, alzar el pan de cada día, somos capaces de ponernos a pensar y decir que Juntos podemos cambiar, no ser egoísta y pensar individualmente por cada uno.
Debemos pensar que si sube el pasaje nos afecta a todos, no solo a uno afecta.
Entonces porque nos callamos…… Porque permitimos ser HORMIGUITAS OBRERAS de estos empresarios, porque no me vengan a decir que ganan lo suficientemente como para disfrutar de nuestro Sueldo, porque cobramos a fin de mes y se nos acaba enseguida.  Y seguimos siendo HORMIGUITAS OBRERAS seguir trabajando para los EMPRESARIOS que nos brindan unos servicios pésimos en el transporte público, viajamos inseguros con estos buses chatarra.

Hacen lo que quieren no se merecen el subsidio y   solo 10 empresas cumplen la ley. Y después a nosotros nos hacen cumplir la ley les parece JUSTO ESTO!!!!
Siendo que ellos Ganan 2.360 millones al día y piden más.
Esto pues ya no puede ser que sigamos así.
La única pregunta que me hago es: EL gobierno Actual están haciendo todo lo posible para que no suba el pasaje que iba pasar si en el Gobierno estaban estas ratas COLORADAS.
 Debemos unirnos como Hermanos Paraguayos que somos y si suben el pasaje, pues bien busquemos otra alternativa para  como medios de transporte, haber quien les paga sus ganancias. Y dejemos que plaguearnos porque no llegamos a hora y tiempo en nuestro TRABAJO,  no debemos más permitir otro abuso no más a la ciudadanía!!

LOS TRANSPORTISTAS SON UNA BASURA Y SUS BUSES SON UN BASURERO

miércoles, 15 de junio de 2011

Derecho a la alimentación en Paraguay

Proyecto de Ley derecho a la alimentación

Contiene la elaboración y presentación de una propuesta de Ley sobre derecho a la alimentación en Paraguay. Tal como se había comentado el Derecho a la Alimentación, contar el contar con un marco jurídico adecuado es un paso importante para la exigibilidad y el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación por parte de las personas.

Descargar Proyecto de Ley

martes, 7 de junio de 2011

MEMORABLE BICENTENARIO DE MI PAIS

Memorable e inolvidable estuvieron las fiestas del bicentenario patrio, PARAGUAYO!!!

Todo estuvo genial, la musica que llega al alma porque son poemas que hablan del pueblo, de sus luchas, sufrimientos, esperanzas y conquistas como un regimen democratico de convivencia, los artistas de todos los sectores, condiciones artisticas, generos y estilos musicales (polka, guarania, rock, musica indigena, campesina, cachaca, cancion social urbana, retropectiva de los 60, 70, 80), danza, humor (ab ovo, carlitos vera, riky recalde, clara franco, gustavo cabañas y otros). Tambien fuimos testigos de las creaciones de artistas paraguayos del cine, teatro, audiovisuales). Protagonistas directos fueron los niños y niñas, jovenes, adultos, ancianos, artistas, ciudadanos, civiles y militares, religiosos de todos los credos, los campesinos, obreros, profesionales, funcionarios, empleados, politicos. En fin, fue la fiesta de toda la sociedad paraguaya.

Emotivo estuvieron los recuerdos a la colectividad paraguaya esparcidas por el planeta: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Europa, Asia, Africa y otros. Se los llamo expresamente, nadie se olvidaron de ustedes, En todos los actos se los llamo y ovacionado por el pueblo reunido en las plazas y toda la ciudad.

Hasta los opresores del pueblo, la clase privilegiada y culpable de la corrupcion, pobreza y asquerosa politica que sufre nuestro pais, se llamaron a silencio. El grupo que no quiere que cambie nada en el país, metieron los dedos donde sabemos y desaparecieron.

El pueblo volvio a sentirse orgulloso de ser paraguayo o paraguaya, orgulloso de nuestro pasado heroico, concientes de nuestra injusta realidad, de las riquezas con que cuenta nuestro pais, la asquerosa clase politica que se apoderaron de los organos publicos y del Estado mismo, pero sobre todo del gran desafio y posibilidad de que debemos cambiar muchas cosas en nuestro pais para construir un pais decente, un pais justo, un pais democratico, un pais donde sus hijos disfruten de sus maravillas (tierra, agua, naturaleza, Itaipu, Yasyretä.............).

En fin, estoy feliz por la reaccion de la gente, y espero que esto continue hasta el triunfo final. Todos los dias, desde nuestros barrios, ciudades, hasta la eleccion de la mejor propuesta, progresista, decente y decididos a luchar por la justicia social, el 2013, 2018 y sucesivos (porque el cambio requiere proceso y continuidad).

Les abrazo y ojala comparta conmigo esta alegria. Les deseo lo mejor hoy y siempre!!!   




miércoles, 25 de mayo de 2011

Respetar la señal de prohibido estacionar




Es común ver que no se respeten las señales de tránsito. Ajepa!

Esto  se ha tornado un hábito estacionar donde está prohibido.

A pesar de existir carteles de prohibido estacionar, en estas fotos pueden observar, los conductores hacen caso omiso de ello, es difícil ver a un oficial multando o impidiendo que los conductores se estacionen.
Aquí está prohibido estacionar como observamos en la foto, sin embargo no se respeta la señal.




Aprendamos a respetar para ser respetados porque nos cuesta tanto!!!

lunes, 4 de abril de 2011

Prohibición de paracetamol en pacientes con dengue

Prohibición de paracetamol en el dengue podría convertirse en ley
Fue aprobado ayer en la sesión de la Ciudad de Río Negro a la legalidad del proyecto de ley que prohíbe la distribución de las unidades de salud los medicamentos que contienen paracetamol para los pacientes con pacientes sospechosos de dengue o hasta que haya una solución definitiva a la representación que el doctor Renán Marino presentó ante el Ministerio Público Federal (MPF) del Ministerio de Salud para la suspensión inmediata del tratamiento con paracetamol en los pacientes con dengue. El proyecto se discutirá en una próxima sesión.

Paracetamol es un veneno en el tratamiento del dengue

Paracetamol

Por favor difundan esta información :



Hay muchos compatriotas que estan muriendo.

El texto de abajo es verdadero; fue enviado por el Dr. Nilo Maximo e inclusive hace parte de su tesis,

Veremos si algún médico nos puede orientar un poco más sobre esto...

http://www.renanmarino.com/


PARACETAMOL

Según el Prof. Dr. RENÁN MARINO, profesor de Pediatria en la FAMERP (FACULDADE DE MEDICINA DE SAO JOSE del RIO PRETO-SP), el dengue es una enfermedad “virósica”, pariente de la hepatitis C, y, siempre fue benigna, es decir, nunca mató.

¡Y NO MATA!

Eso hasta 1957, cuando surgió en el mercado la droga llamada PARACETAMOL.

Inmediatamente indicada como tratamiento para el dengue, por Ministerio da Saúde Brasileiro, aunque no exista ningún trabajo EN TODO EL MUNDO, que compruebe la eficacia de este veneno en el tratamiento del dengue.

A partir de 1957, el dengue comenzó a matar.

El PARACETAMOL es una droga que destruye el hígado del paciente.

El virus de la hepatitis C, ya “detona” el hígado y con el veneno del PARACETAMOL, ese hígado es destruido lo que lleva al paciente a la muerte.

El dengue hemorrágico, nada más es que la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el PARACETAMOL, provoca la muerte del enfermo.

Todavía según el Profesor Doctor RENÁN MARINO, si el paciente NO TOMA PARACETAMOL, él tendrá todos los síntomas del dengue: mal estar, fiebre, dolores en las juntas, vómitos, comezones y dolor en los fondos de los ojos, pero, después de una o dos semanas, estará VIVO y bien.

PERO, SI TOMA PARACETAMOL, corre el riesgo de morir.

En los Estados Unidos e Inglaterra, ese veneno es prohibido.

En Inglaterra, es usado como forma de suicidio.

Tomando 10 pastillas del veneno llamado PARACETAMOL, en cinco días, el hígado es destruido y si no se hace trasplante, es la muerte.

Por eso es conveniente informar sobre esto a quienes se ama.

Según el médico Prof. Dr. RENÁN MARINO, se puede tomar DIPIRONA y sus derivados, pues no son metabolizados en el hígado.

martes, 22 de marzo de 2011

Curso de Oratoria, Locución y Teatro para personas con discapacidad física será desarrollado en la Fundación Solidaridad a través de su proyecto PLURAL

Curso de Oratoria, Locución y Teatro para personas con discapacidad física será desarrollado en la Fundación Solidaridad a través de su proyecto PLURAL

El sábado 2 de abril se inicia el curso – taller denominado “Oratoria, Locución y Teatro” dentro del marco del proyecto PLURAL – Centro Integral para el Desarrollo Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Física.

El objetivo del curso es capacitar a los participantes con técnicas que los afiancen para hablar en público, ayudándoles a superar posibles temores, ansiedades y debilidades de la autoestima mediante dinámicas grupales.  Además, los participantes aprenderán acerca del teatro y locución. Todo lo aprendido será una herramienta más para conseguir empleo o incluso generar fuentes de trabajo.

Algunos contenidos del curso-taller serán: vocalización, historia de la locución y el teatro, métodos para elaboración de programas de radio, teatro, expresión corporal, y otros. El curso-taller será desarrollado por docentes calificados en el tema, siendo el docente titular el actor Daniel del Valle, director de la obra "Una mujer... nada más. La vida de Eva Perón", estrenada en Buenos Aires en el año 1985 y presentada en Asunción en el 2007; conductor del programa formoseño de televisión "Movidito" transmitido por el canal 10 de Cablevisión, y autor de varias novelas.

El curso será desarrollado en la Fundación Solidaridad los sábados de 9:00 a 13 horas, desde el 2 de abril.

PLURAL es un proyecto desarrollado por la Fundación Solidaridad y co-financiado por la Unión Europea, y busca promover el desarrollo sostenible, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y sobre todo el respeto por los derechos humanos. El proyecto tiene como objetivo la implementación de programas de formación e inclusión social, trabajando transversalmente la accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios accesibles.

 
MÁS INFORMACIÓN
Inicio del curso: Sábado 2 de abril de 2011.
Horario: 09:00 a 13:00 hs.
Local: Fundación Solidaridad. Tte. Flores 1368 casi Tte. López. Barrio Mburucuyá.
Lugar y teléfono para inscripciones: Fundación Solidaridad – Telef: 021-293381 Int.121
E-mail: plural@fundacionsolidaridad.org.py

Paraguay ya tendrá Medios Públicos desde Mayo


RTN Red Pública

Tv pública emitirá señal de prueba desde mayo

Según informes publicados en el semanario Red Pública, la creación de medios estatales en Paraguay para el fortalecimiento de Medios Públicos en nuestro país y dado que la televisión es un escenario privilegiado en el cual se expresan las transformaciones más de fondo de las sensibilidades y las identidades de todos los ciudadanos, la nueva Televisión Pública del Paraguay está siendo pensada y diseñada como un espacio para el dialogo nacional.
Los contenidos informativos y de programación surgirán del mismo proceso de construcción de un nuevo medio público para la realidad del país desde una concepción fuerte de la ciudadanía que pueda ser interpretada a través del lenguaje audio visual.
Temáticas como la inclusión, el medio ambiente, derechos y otras, serán los horizontes expresivos y escenarios de pensamiento que van a guiar el sentido de todos los programas y espacios informativos.
Se producirá una televisión para estos tiempos, en intercambio con plata formas multimediaticas, como parte de un proceso que reconozca que la comunicación pasa hoy por las nuevas dinámicas de creación y narración, mas allá de las formulas y las estructuras pre-establecidas.
La Televisión Pública del Paraguay va a trabajar en lo ciudadano como proyecto en lo expresivo como estrategia y en lo experimental como experiencia estética y de dentidad

viernes, 4 de febrero de 2011

Campesinos Paraguayos en el olvido

Asi se observan a los campesinos paraguayos

sábado, 1 de enero de 2011

El Problema Político

En 1537, cuando Domingo de Irala dio comienzo a la colonización de Paraguay, el país estaba habitado por varias grandes naciones guaraníes: Los cari ‘o que ocupaban la gran aldea cuidad de Ghuarambaré (Lambaré) en la actual Asunción; los itati, que vivían en aldea-ciudades en la región actual de San Pedro de Ihcuamandihyú sobre el río Jejuiguasú; los paranaé  y mbihá en el Alto Paraná y el Atlantico; los chiriguaná o mbihá habitantes de la falda de la meseta andina al Oeste del Chaco Ghuärambá o Gualamba. Otras naciones menores vivían en los intermedios, algunas de ellas no guaraníes, y en general mucho más atrasada que aquellas.
En la época del descubrimiento y conquista, las naciones guaraníes habían alcanzado la etapa superior del comunismo primitivo: la agricultura sedentaria. Algunas naciones ya estaban entrando en la primera etapa del periodo de la esclavitud, pero ninguna alcanzo la etapa superior de la esclavitud: el feudalismo, como los Aztecas y los Incas.
La etapa económica de una sociedad coincide siempre con la etapa social y cultural, ellos explica suficientemente el porque y el como los españoles pactaron alianza con el aborigen guaraní y posteriormente los transformaron a vasallos semi-siervos: los guaraníes eran guerreros aunque no bélicos y eran también grandes agricultores. En palabra, el español halló en el régimen feudal de la encomienda la base ideal para la colonizar sus nuevos dominios y enriquecerse. La encomienda dio origen a una red comercial cada día mas amplia  y fue también el punto de partida de las dos grandes tendencias sociales- políticas típicamente americanas y antagónicas : Comunismo indígena contra absorción foránea: independencia contra entreguismo; nativismo contra extranjerismo; americanismo contra hispanismo.
Fundada en Buenos Aires por los paraguayos en 1.580 el centro comercial rioplatense se traslado inmediatamente al a boca del plata. Desde entonces hasta hoy se planea el grande, el insoluble problema del “puerto preciso”. Los comerciantes y consumidores del  interior deben pagar elevados impuestos para bajar al puerto obligados con sus productos primarios (tabaco, yerba, cueros, maderas) o para salir del puerto con sus mercancías (armas, pólvora, tejidos, metales, herramientas).
La erección de un sistema económico jesuítico, que pronto vendrá a derivar en político ya es un resultado de esta opresión del “puerto preciso”, y da origen a un nuevo choque, de origen económico pero de proyecciones espirituales: el encomendero agobiado de impuestos, reacciona contra el jesuita que puede subir y bajar los ríos libre de impuestos con los productos elaborados por el indio amaestrado y sumiso.
Son pues tres las fuerzas que chocan entre si en la colonia: el comunismo primitivo del indio y de su descendiente el mestizo hispano-guaraní, el régimen de encomiendas y el régimen comunista jesuítico. Este choque de fuerzas dio origen a la famosísima revolución de los Comuneros del Paraguay.
¿Qué fue la Revolución de los Comuneros? Primero un movimiento de rebelión popular e indígena. Muy luego una rebelión popular conducía y desviada por encomendero. Y finalmente, una masacre: la rebelión aplastada en sangre por fuerzas reaccionarias aliadas: las tropas del rey español y los soldados indígenas de las misiones jesuíticas. En suma: un procesó análogo en su desarrollo en grandes líneas y en su origen en al que 60 años mas tarde ocurriría en Francia. Es decir: Los estados generales, el Rey Luis XVI, Marat y Robespierre, Dantón y Mirabeau y finalmente el 18 de Brumario, Napoleón y Luis XVIII.
El gobernador Reyes Balmaceda es un factor fortuito en la revuelta, la gota que rebalsa el cántaro. José de Antequera es el caudillo popular. El presidente Barreiro es el pseudo revolucionario   que oficiara de entregador.
El capitán Zavala y los guaraníes misioneros son ni más ni menos que Luis XVIII y el gran ejecito de la santa alianza.
Vencida la rebelión, hubo de esperarse 90 años para un nuevo intento. La situación propicia se produjo en 1.811, con un movimiento de 25 de mayo de Buenos Aires y la invasión de Belgrano.
Los encomenderos habían cedido lugar al comerciante y Belgrano conto con la ayuda de este pero no con la del paraguayo nativo descendiente de los  cari ‘o agricultores, de los itatí y de los gua’ihraré: al frente de estos actuaba como jefe un prócer tan incorruptible como Robespierre y tan visionario como Marat. Los Dantón, los Mirabeau y los Lafayette paraguayos  que alforaron sus intentos de pactar con el comerciante del “puerto preciso”, fueron conducidos ante el inexorable tribunal de un dictador supremo que no admitía la piedad ni aún para si mismo.
Superior a Robespierrey más afortunado que Marat, Gaspar de Francia aplastó a la reacción española, aniquilo a las corrientes del centro y creo las condiciones para el crecimiento de las fuerzas internas, basamento indestructible sobre el que el provenir edificaría la patria del bienestar y de la libertad. El dictador no puedo más: anciano ya cuando la independencia, las clases directoras de las ciudades le eran hostiles y la lucha fue cruentísima. O la patria del futuro, conforme al Espíritu Paraguayo descendiente del Aborigen Guaraní o la entrega  al comerciante porteño por el camino de una libertad engañosa que conduciría a su sujeción.
La patria se hizo. Verdad es que el Paraguay, como sentido de patria, ya existía cuando Gaspar de Francia advino al poder llevado por la unánime voluntad popular, pero también es verdad que a no imponerse la fría tenacidad del conductor, la nación hubiera desviado su destino hacia la desaparición.
La herencia que recibió de Don Carlos Antonio López fue una nación dueña de poderosas fuerzas espirituales. Por eso le fue fácil crear instituciones y preparar el advenimiento de la libertad: porque el ciudadano y la nación no estaban sujetos por ataduras ni económicas ni políticas.
Don Carlos Antonio López se aboca a una gran tarea, que como la de Gaspar de Francia, no podría ser concluida en una generación: crea la Economía y las finanzas nacionales; la justicia y los códigos; el ejército nacional crea la industria mecánica; la navegación fluvial y marítima, la acción de un Estado fuerte al servicio de la nación que es a la vez control, regulador y motor: crea en fin la cultura y el bienestar, la independencia y la libertad colectivas y del individuo.
La independencia y la libertad colectivas y del individuo aseguran el nacimiento de una democracia futura y perfecta, pues como bien se establece en la sociología moderna, ¿Qué la independencia Nacional puede existir si las fuentes de producción están en manos del capital extranjero y que libertad política y social puede ejercitar quien no es dueño del producto de su trabajo?
A la muerte de Don Carlos Antonio López le sucede su hijo el general Francisco Solano López a quien suele conocerse únicamente como guerrero, como el mártir de Cerro Cora, como el héroe de la resistencia sin ejemplo.
Pero Francisco Solano López no merecía un lugar en la historia del Paraguay y de la Revolución americana si sus solos títulos fueran de defensor, mártir y héroe.
Su caída con el ultimo soldado carecería de sentido si no le acompañara el cariño de su pueblo, si a la vez que gran soldado no fuera un gran conductor civil de la nación, si el sacrificio del pueblo y de el mismo fueran al servicio de un supremo ideal.
Francisco Solano López fue el continuador de la obra de don Carlos y de Francia. Recibió de su padre y la construyo con el en los últimos años del patriarca una nación que ya había creado en su interior las condiciones básicas para penetrar en la etapa construcción.
El movimiento ascensional que emprende el Paraguay conducido por su joven caudillo civil durante los años 1862 al 1864 es portentoso: la nación penetra decididamente en la etapa de la industrialización y en la modernización de sus instituciones. A no sobrevenir la guerra del 65, es indudable que hacia el final del siglo pasado, el Paraguay, convertido en país industrial y en centro de una cultura caracterizada por el sello de lo nativo de lo americano habría ya alcanzado la altura de una Atenas en América de una Atenas en lo material en lo cultural y en lo político-social

¿Quién podría sobrepasar y ni siquiera igualar a una colectividad en que el hombre es dueño de su iniciativa crea y disfruta su propia libertad y finalmente es duelo de su trabajo?
Y este es el momento decisivo en que la tragedia sorprende al Paraguay, abate su impulso progresista, aplasta su espíritu de independencia y de libertad, arrasa con las creaciones que ha edificado y … lo entrega al extranjero atado de sus pies y manos.

 ¿Qué Paraguay Militarizado, que López enceguecido sueñan la hegemonías y en imperios imposibles; que invaden, agreden, que el ansia de glorias militares los lanza fuera de las fronteras en busca de “espacios vitales”; que el país guaraní se convierta en vasto campamento de soldados? No perdamos el tiempo en nimiedades. El Paraguay, el paraguayo y Francisco Solano López tenían ante si un bienestar ya creado y otro a crear demasiado vasto como para detenerse a mirar hacia el vacio. El paraguayo como persona Social, era en la primera republica un trabajador, no un soldado militarista y nada tenia que esperar de la guerra de conquista; el futuro era promisor y encerraba para el como individuo y como nación, un campo de actividades ilimitado, un campo que bastaba de por si para ocupar todo pensamiento. La guerra del  Paraguay contra la triple alianza fue característicamente, una guerra defensiva.
El Paraguay cayó vencido en la lucha. Seiscientas mil personas de toda edad y sexo perecieron en los combates  y en las retiradas. Solo quedaron con vida doscientas mil mujeres diez y seis mil varones de toda  edad; la proporción de sacrificio es monstruosa y se establece claramente el carácter específico de la guerra. El jefe más heroico del mundo, el ultimo soldado del ejercito mas valeroso del mundo y la ultima mujer del pueblo   mas abnegada del mundo, perecieron juntos en el ultimo combate de la guerra mas despiadada del mundo, el 1º de marzo de 1870.
Los argumentos de orden racial no alcanzan a explicar la fiereza incomparable del pueblo paraguayo  en la resistencia: es preciso encontrar otras razones mas humanas, otras causas mas positivas que la superioridad de raza, que la sangre y que la influencia telúrica. Y la razón positiva, el argumento real, están en la convicción del paraguayo por la causa que defendía la conciencia de que de que peleaba por su bienestar, por su libertad, por el mundo que había construido para si y para sus hijos.
Francisco Solano López fue intransigente porque la cauda de su pueblo así lo establecía. El pueblo paraguayo l e acompaño hasta la ultima trinchera y murió con su jefe, porque combatía por el derecho de vivir libre, por el derecho de ser dueño de l producto integral de su trabajo. Las bellas frases de “leones descendientes de Guarán” y de herederos de la sangre y del valor de “Fidalgos e fijos de señores de Santiago y San Juan comendadores” no son sino eso: bellas frases y tonta sinfonía. Francisco Solano López no murió prolongado una autoridad que había impuesto a su pueblo y que mantenía por medio de una maquina política, sino porque todo su pueblo ya había caído defendiendo a la nación y porque el era el ultimo el ultimo soldado de una causa que no admite transigencia. Francisco Solano López no es un dictador, no es un comandante, no es un caudillo, no es un conquistado: Es algo más es una idea hecha colectividad es una filosofía humana, es un conductor de pueblo, es un pueblo mismo.
Se puede admitir que Napoleones, esfumados sus sueños imperiales, huyan de Waterloo o rindan el arma en sedán. Esta claro que Guillermo y Víctor Manueles escapen a Holanda o pacten con el enemigo contra su propio pueblo, pero la fácil filosofía de que Francisco Solano López pudo haber pactado en Yata’iticora sobre la base de salir de la patria “caminando sobre un puente de oro”, él que con Gaspar de Francia y con don Carlos Antonio López había creado el primer estado socialista revolucionario en la América, en la vieja tierra de los guaraníes comunistas primitivos, sería inadmisibles.  Esa fácil filosofía es característicamente  liberal.

Ruinas Jesuíticas de Trinidad Paraguay

REDUCCIONES JESUITICAS

DEL

PARAGUAY

¿QUÉ SON?

Las reducciones eran concentraciones de población indígena para facilitar la evangelización, controlar su producción, y permitir el control fiscal. La política de concentración indígena en ámbitos rurales se inicia a comienzos del siglo XVI en las Antillas, a consecuencia de los numerosos abusos ejercidos por los encomenderos sobre la población indígena y facilitó la labor de adoctrinamiento y la administración de los sacramentos a grandes masas de conversos, aunque siempre estuvo presente la pervivencia de la idolatría, con importantes rebrotes a lo largo de los tres siglos de la vida colonial en múltiples poblaciones; para evitarla se destruyeron numerosos objetos de culto y símbolos relacionados con las religiones autóctonas, pero en muchos casos pervivieron numerosos ritos indígenas a través de manifestaciones externas cristianas.

Eran consideradas auténticos puestos de frontera. La vida cotidiana registraba casos de canibalismo, asesinatos, riñas y embriaguez agresiva, que solo con mucha paciencia pudieron los misioneros hacerse respetar.

La hostilidad de los hechiceros y ancianos atacados en sus antiguas tradiciones, podían poner en peligro la vida de los misioneros.

Las reducciones del Paraguay fueron la obre de misioneros de la Compañía de Jesús, llamados Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola en 1540.

En 1604 Roma constituyo la región del Paraguay como una “provincia” aparte para los Jesuitas. Este territorio incluía los territorios actuales de Argentina, partes de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El trabajo evangelizador había comenzado antes, gracias a los franciscanos especialmente a Luis de Bolaños, que llegaron a Paraguay con los fundadores de la Asunción, el 15 de agosto, de 1537. Ellos comenzaron a organizar a los indios en asentamientos.

Los primeros jesuitas vinieron del Brasil y los indios de la región son los guaraníes, un pueblo primitivo de nómadas que fueron muy receptivos al cristianismo

La tarea misionera fue terriblemente difícil debido a los paulistas, los cuales se dedicaban a capturar a los indígenas y a venderlos como esclavos, ellos fueron los que destruyeron las dos primeras Reducciones del Paraguay. Los encomenderos, colonizadores encargados de las jornadas de trabajo, trataban a los indios como esclavos.

Los reyes de España dictaron leyes para proteger a los indígenas de la esclavitud, pero debido a la gran distancias no se podía controlar con rigurosidad, debido a esto la labor de los misioneros fue desacreditada.

Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea, como parte destacada de su educación. La escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media

y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio para su puesta en práctica.

A los misioneros también les correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. En 1511, el fraile dominico Antonio de Montesinos denunció los malos tratos dados a los indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero la evangelización era la única justificación de la presencia española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar todo su esfuerzo a cristianizarlos.

Durante el reinado de Felipe III la Iglesia le dio poderes al padre Jesuita Diego de Torres para llevar a cabo un nuevo plan con el cual se preveía el final del sistema de la encomienda que no les gusto a los colonos. Las resistencias de los colonos convencen a los jesuitas para mover su base de actividades a la provincia de Guairá, pero tras esfuerzos infructuosos para civilizar a los guaycurúes, los jesuitas pusieron su esfuerzo en trabajar con los guaraníes, distribuyéndolos en reducciones. Fue uno de los más grandes experimentos de vida comunitaria en la Historia, los jesuitas organizaron unos 100.000 guaraníes en 20 Reducciones.

Las nuevas reducciones jesuíticas estaban dentro de las zonas de saqueo de los bandeirantes (descienden de una mezcla de portugueses y aventureros holandeses) que reclutaban esclavos

Los Jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas de las zonas colonizadas por los europeos. Allí podrían vivir con libertad y dignidad, aunque tuviesen que pagar tasas a la Corona. Así llegaron a establecer y administrar 30 pueblos de la zona del río Paraná hasta su expulsión en 1768 por orden de Carlos III rey de España. Hoy día solo persisten ocho, de los demás quedan solo ruinas y recuerdos. Suele llamárseles "las ciudades perdidas del Paraguay.

Los Jesuitas trataron de mantener a sus indios aislados de los colonizadores españoles, para protegerles de ser esclavizados y de la inmoralidad común entre los europeos.

Solo puede explicarse como obra de Dios que por 150 años, un grupo de sólo 50 a 60 sacerdotes gobernaron a más de 140.000 indios impartiéndoles el Evangelio, y lo mejor de la cultura europea y que lo hicieron sin obtener ventajas materiales. Eran hombres de una profunda vida espiritual que se apoyaban en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Tenían además una formidable formación como sacerdotes católicos.

Rara vez algún indio abandonó las Reducciones mientras los Jesuitas las gobernaban, y nunca mataron a ningún jesuita. Los indios de las Reducciones nunca hicieron un intento importante de rebelión. Algo muy extraordinario entre las instituciones humanas.

Para niños y jóvenes las reducciones presentaban ventajas pero los ancianos hallaban inconvenientes.

Ventajas Huir del hambre, donativos de los reductores, la utilización de aperos de labranza, y la perdida del miedo a otras tribus.

Inconvenientes La perdida de la libertad, el tener que convivir con otras tribus, el temor a la sujeción política y tributaria y el recelo a los caciques.

ORGANIZACIÓN DE LAS REDUCCIONES

Las comunidades eran cristianas. El amor a Cristo, a la Iglesia, la moral cristiana era el ideal que se enseñaba.

Se basó en comunidades libres. Cada indio tenia su vida privada familiar y propiedades personales. También había bienes comunes.

La planificación de los pueblos se centraba alrededor una gran plaza. Junto a esta, la Iglesia era la construcción más importante. También junto a la plaza estaba la escuela donde se impartía la formación religiosa y humana.

Las casas principales se llamaban “tombos” .Había una "casa de resguardo" para los huérfanos y viudas, hospitales, talleres, para tallar piedra y madera, fabricar instrumentos de todo tipo, incluso musicales, escuelas de pintura, huertas, ganadería y un cementerio, lugar sagrado para los indios.

Las misiones de los Jesuitas en Paraguay constituyeron el intento más exitoso de conversión y aculturación entre todos los indios sudamericanos.

Los misioneros, al hacer las reducciones, debían elegir bien el pueblo, el cacique, las tierras y los lugares más convenientes. Habían de asegurar enseguida el desarrollo de los trabajos agrícolas y ganaderos que asegurasen el sustento de la población que tendría unos 800 o 1000 indios.

Muchos critican la obra misionera alegando que a los indios no se les debe influenciar en ningún modo. Los Jesuitas quisieron proteger a los indios de los abusos de los europeos.

Por ejemplo los Jesuitas de las Reducciones abolieron pena capital la cual se practicaba en aquella época en todos los países europeos (fueron la primera sociedad occidental en abolir la pena capital). Por otra parte prohibieron el canibalismo que se practicaba en América. Los Jesuitas servían de maestros y verdaderos padres, visitaban diariamente a los enfermos, compartían la dura labor corporal con los indios codo a codo.

Los Jesuitas respetaron la cultura guaraní al mismo tiempo la enriquecían con las cosas buenas de la cultura europea. En las Reducciones se enseñaba español pero se permitía hablar el guaraní lo cual no era permitido por la corona española.

¿DÓNDE SE SITUABAN?

SAN COSME Y DAMIAN -(PARAGUAY)

Única arquitectura de dos pisos que todavía mantienen el cielo raso con sus pinturas originales. Esta reducción fue el principal observatorio de astronomía de Sudamérica, donde los jesuitas instalaban sus telescopios y cuadrantes.

SANTA MARÍA-(Paraguay)

Fundada en 1647, cuenta con un hermoso museo Jesuita que funciona en una de las casas de indios dónde se aprecian los únicos trabajos de maderas talladas destacándose una Virgen de 2 metros de altura. En la actual Iglesia se pueden apreciar imágenes de la época.

SANTA ROSA - (Paraguay)

Fundada en 1698 y a pesar del incendio sufrido en 1883 aún mantiene su hermosa torre con el antiguo campanario. Las viejas casas y galerías de hasta 100 metros, nos muestran como se vivía hace 300 años. 

SAN IGNACIO GUAZÚ-(Paraguay)

Puerta de entrada a la historia Jesuita en Paraguay: San Ignacio Guazú fue la primera misión de Paraguay, fundada en 1609 y asentada en 1677 en el actual local. Allí se encuentra hoy el museo de arte jesuita, ubicado en una de las antiguas casas de la Misión. En el museo son exhibidas las esculturas e imágenes religiosas así como documentos y mapas de la época. En la plaza principal se encuentra una estatua del Beato Roque González indicando la importancia que tuvo este padre en el desenvolvimiento de San Ignacio Guazú. 

TRINIDAD-(Paraguay)

“Santísima Trinidad del Paraná” considerada la mayor de todas las misiones, fue fundada en 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio Argentino. Cuenta con la más grande y bella Iglesia de todas, con un impresionante altar totalmente tallado en la misma piedra, la Caza de Indios, La Plaza y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.

Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.

Hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

JESÚS-(Paraguay)

Jesús de Tavarangue fue fundada en 1685 a orillas del río Monday. Mantiene una enorme estructura de piedra de aproximadamente 60 metros, restos de lo que sería su Iglesia no concluida (réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las tres puertas de acceso al templo son obras excepcionalmente impresionantes.

Con una arquitectura Mozárabe única entre las misiones no llegó a concluirse debido a la expulsión de los Jesuitas.

Final de las Reducciones

En el año 1768 la orden de expulsión a los Jesuitas obedece a q el poder no toleraban ningún tipo de expresión fuera de sus intereses colonialistas.

Por eso intentaron destruir toda esa obra, para poder así utilizar a los indígenas como trabajadores esclavos.

Reemplazaron a los jesuitas con nuevos directores seculares que no tenían los ideales de los jesuitas. Los mas afortunados entre los guaraníes retornaron a la selva o emigraron a Buenos Aires donde se sirvieron del entrenamiento como artesanos que habían aprendido en las Reducciones, en consecuencia a todo esto la población disminuyó.

En cuanto a la planta física, las tropas del general brasileño Chagas y el dictador paraguayo Francia causaron graves daños a los edificios. El golpe de gracia vino por el sucesor de Francia, Carlos López cuando este abolió forzosamente y destruyó las comunidades para quedarse con sus tierras.

Las Reducciones sembraron las semillas de la fe en el corazón de los indios. No se puede calcular cuantos fueron bautizados por aquellos insignes sacerdotes ni cuantos posteriormente hasta el día de hoy son sus hijos espirituales. Hoy su ejemplo queda como un galardón de honor y de orgullo para todos los católicos.

Las regiones de las Reducciones hoy día se llaman "misiones" y para todos la obra de los Jesuitas es un gran orgullo.

Después de ser expulsados los Jesuitas por razones políticas, las mismas fueron administradas por otras ordenes religiosas conjuntamente con las autoridades civiles. Una a una, las aldeas fueron saqueadas, quemadas o sencillamente abandonadas. En menos de 15 años desaparecieron 22 de las 30 comunidades misionales y, con ellas, muchas de sus iglesias y objetos.
















Jóvenes del 2011

Que rabia y pena me da nuestros Jóvenes de Hoy 2011, Cual es el futuro de nuestro querido País Paraguay.
Donde queda la cultura y conocimiento sobre su País, pues eso es lo que nos hace falta ser patriotas AMAR a nuestro PAIS defender  como lo han hecho nuestros ante pasados, es una ofensa que Hoy día nuestros jóvenes estén perdidos. Imaginemos el día de mañana lo que nos esperara.
Me da mucha rabia también, cuando critican al Gobierno de Fernando Lugo, cuando el pobre prójimo a pesar del estado de  salud de nuestro Presidente solo ayudamos a darle mazo por la cabeza, en vez de ayudar al cambio que necesita nuestro querido Paraguay. Ya no tenemos solución ni el Partido Colorado, ni el Partido Liberal  ayudara al Paraguay con el cambio que necesita.
Da pena que los jóvenes de Hoy no tienen una visión crítica de la situación política, social, económica y cultural del País, para esto uno necesita saber la historia Pasada del Paraguay y Ponernos a ver la situación que hoy día vivimos.
Es por eso que insto a los Jóvenes a  saber sobre sus pasados la Historia del Paraguay que es lo que contienen  el 15 de mayo del 2.011.
No tengo mucho  tiempo pero lo que deseo es que tengan conocimiento atreves de mi blog sobre la Historia del Paraguay.

Lugares Turisticos del Paraguay

A traves de estas fotos observamos los hermosos lugares turisticos que tiene nuestro hermoso y querido Paraguay.