Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

sábado, 28 de agosto de 2010

Marginación hacia los indigenas

El 12 de octubre de 1992 se cumplirán 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras que luego serían llamadas América.

Según cuenta la Historia, Cristóbal Colón llegó a este continente por equivocación: lo que él buscaba era un trayecto más corto para llegar a las Indias orientales. Esta equivocación valió para que a los habitantes de este inmenso continente se les llamara indios. Altos niveles culturales habían alcanzado pueblos como los mayas, los aztecas, los incas.

¿Qué pasó con los indios de América a raíz de la llegada de los españoles, de los portugueses, de los ingleses? ¿Vale la pena hacernos esta pregunta cuando nos acercamos al medio milenio de este acontecimiento?

Sin duda hay muchas respuestas. Tomo una: Los indios han sido marginados durante casi 500 años.

Sociólogos, políticos, agentes de desarrollo, pastoralistas hablan de la marginación. Los mismos indígenas han aprendido la palabra y se compadecen a sí mismos diciendo: Nosotros pobres vivimos marginados.

¿Que es la marginación?

Literalmente, margen es el espacio que intencionalmente, se deja en blanco junto a cada página escrita de un libro, o junto a cada página de un cuaderno destinada a ser escrita. Margen es el espacio seco de tierra que se encuentra a uno y otro lado de un río. Margen es el espacio angosto que queda, para uso peatonal, a uno y otro lado de una carretera o de un camino. De ahí viene la palabra marginar, verbo activo, o la forma compuesta ser marginado con significado pasivo.

En sentido figurado, marginar significa poner o dejar a un lado a una persona o a un pueblo, mientras otras personas u otros pueblos están en marcha, en movimiento.

Que los indígenas de América han sido marginados significaría que han sido dejados al margen, mientras el pueblo blanco mestizo, heredero de los conquistadores, se ha ido poniendo en marcha; mientras los pueblos de Europa, y sus descendientes instalados en América del Norte han recorrido vertiginosamente grandes distancias en el camino de la conquista y del dominio del mundo. Significaría, más concretamente, que los indígenas no reciben, de parte de las autoridades gubernamentales, atención alguna en sus necesidades, o una atención muy deficiente. Las necesidades fundamentales de los indígenas son: tierra, trabajo, educación, organización, conocimiento de Dios y de su enviado Jesucristo.

Como se ve claramente, se trata al parecer y en su mayoría, de necesidades elementales. Si los indígenas han estado y están todavía marginados de la atención a este tipo de necesidades, ¿qué decir en relación con los grandes avances modernos de la ciencia y la tecnología? ¿Que decir en relación con la posición de avanzada que esforzadamente ha conquistado la Iglesia Católica en el Nuevo Mundo?

Dominadores y dominados

Sin vacilación alguna se suele responder que los indígenas han sido abandonados al margen de la Historia y que sufren un tremendo retraso de siglos. En efecto, desde el punto de vista político, no son considerados en sí mismos, como pueblo, como pueblo con historia propia, como pueblo con identidad propia, como pueblo con aspiraciones propias, con objetivos propios, con capacidad de autodeterminación y autogobierno. Menos aún existe la posibilidad de que los indígenas sean considerados como un pueblo capaz de influir positivamente en la marcha de la nación hacia la conquista de lo que se llama desarrollo, hacia la conquista del progreso. Son considerados más bien como peso muerto. Y si últimamente, han aparecido algunos indígenas que dan muestras de estar dotados de inteligencia, de imaginación, de capacidades artísticas, de cualidades de liderazgo, se suele saludar el hecho como un hallazgo del que hay que aprovechar rápidamente para que los indios dejen de ser indios y se asimilen a los blancos-mestizos, lo que equivale decir a la civilización europea, a las corrientes ideológicas de derecha o de izquierda, de occidente.

Si hubo tiempos en los que se asesinó y masacró a los indígenas hasta hacer desaparecer pueblos enteros, y todavía se cometen estas barbaridades, ahora se busca más bien con estudiada e ingeniosa sutileza, acabar de destruir la identidad indígena, mediante la dádiva de cuantiosas sumas de dinero, mediante el halago de alabanzas y el ofrecimiento de cargos remunerados, mediante la realización de proyectos llamados de desarrollo que apuntan al mantenimiento de un modelo de sociedad en la que necesariamente tienen que existir dominadores y dominados, explotadores y explotados, opresores y oprimidos.

¿Una Iglesia indígena?

Desde el punto de vista religioso, o más concretamente, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, salvo casos excepcionales, no han sido y no son todavía considerados aptos los indígenas para constituir una Iglesia indígena, con sacerdotes y religiosas, no sólo de su propia sangre, sino formados dentro de sus propios valores culturales; con una Teología y una Liturgia enriquecidas con el modo de pensar indígena acerca de Dios, del hombre y del mundo, y con su modo de celebrar sus propios acontecimientos.

La evangelización, salvo casos excepcionales, no ha logrado, en 500 años, penetrar en el alma de la cultura indígena; no ha logrado provocar el auténtico descubrimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, en una multitud de hombres y mujeres indígenas; no ha logrado favorecer, en numerosos pueblos indígenas, el nacimiento de la Fe, entendida como conversión, como vida y compromiso.

Esta deficiencia Evangelizadora es la causa profunda de que no haya nacido hasta ahora una Iglesia indígena y de que la Iglesia haya sido acusada hasta ahora de haber favorecido la injusta dominación de la cultura envolvente.

Los gobiernos de los países de América, el gobierno español y muchos gobiernos europeos se aprestan a celebrar suntuosamente el acontecimiento llamado descubrimiento de América. Por su parte, las Conferencias Episcopales de América Latina (CELAM) y el Vaticano, se aprestan también a celebrar el acontecimiento de la Primera Evangelización del Continente, colocándose en su propia plataforma, con gozo y optimismo que pueden estar mancillados de cierto triunfalismo, y mirando con simpatía la preparación a una celebración suntuosa de los altos gobernantes americanos y europeos. ¡Quién pudiera ayudar a recapacitar a unos y a otros!... ¡Quién pudiera conseguir una nítida postura de rectificación de la tremenda injusticia cometida, a lo largo de 500 años, por la sociedad civil del Viejo y del Nuevo Mundo, como también de la Iglesia, en contra de los indígenas!...

Ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino

Del Evangelio escrito por san Marcos sugiero la lectura del capítulo 10, versículos 46 y siguientes.

Las implicaciones son fáciles y claras: en el Evangelio aparece un hombre ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino (marginado).

A los 500 años del descubrimiento de América, encontramos en los indígenas un pueblo:

ciego, esto es, abandonado en la ignorancia;

mendicante, esto es, convertido en tal por la conciencia de su mala conciencia de países ricos que han creado agencias de ayuda económica y de asistencia técnica; por las tácticas de gobierno propios y sumisos de América Latina; por el servilismo consciente o inconsciente de ciertas religiones que se autodenominan cristianas, dedicadas a comprar conciencias con dinero; por la ceguera de una parte de las jerarquías de la misma Iglesia Católica que actúa con una visión demasiado superficial del problema indígena;

sentado, esto es, inmovilizado, atrasado, imposibilitado de tomar iniciativas propias y de aportar con ellas para la conquista de un auténtico desarrollo;

marginado del camino, esto es, del proceso, de la marcha esforzada y clarividente hacia la construcción de un hombre nuevo, de un mundo nuevo, de una sociedad nueva.

En el Evangelio se cuenta que Bartimeo:

supo que Jesús pasaba;

que entonces, se puso a gritar;

que algunos pretendieron hacerle callar;

que Jesús le salvó de la ceguera,

y que Bartimeo se puso a caminar con Jesús.

A los 500 años del descubrimiento de América, está sucediendo que el pueblo indígena:

– entra en conocimiento de que Jesús, el Liberador y Salvador, está pasando, seguido de sus discípulos y de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido de América Latina;

– con la noticia, el pueblo indígena ha recuperado su palabra y se ha puesto a gritar lleno de angustia y de esperanza;

– en medio de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido no faltan algunos a quienes interesa más que el ciego quede ciego o que ingenuamente piensan que cualquier grito es signo de mala educación y por lo mismo, inoportuno;

– Jesús, en cambio, se detiene y pide que se conduzca hacia El al pueblo indígena, porque ha venido y sigue viniendo para traer la Buena Nueva a los pobres, a anunciar la libertad a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y a liberar a los oprimidos (Lc 4,18-19).

El pueblo indígena, con la fuerza de la Palabra de Dios, está recuperando la vista y con la vista recuperada, está caminando, con Jesús, hacia la implantación del Reino de Dios: Reino de Gracia, de Vida, de Amor, de Verdad, de Justicia.

¡Quién pudiera ayudar a recapacitar al gobierno español y a los gobiernos de Europa, a los gobiernos de América y a porciones importantes de las Iglesias cristianas, incluida naturalmente la Iglesia católica, cuando nos aproximamos a conmemorar los 500 años del primer desembarco de Colón en tierras de América y de la primera oportunidad de proclamar la Buena Nueva del Reino!

¡Quién pudiera lograr una valiente rectificación histórica de la tremenda injusticia perpetrada en contra de los primeros dueños del territorio americano!

¡Aquí estamos!

Hay una respuesta. Me atrevo a afirmar que es la única. Así como Bartimeo, lleno de fe en el poder de Jesús, desde la conciencia de su inhabilidad y su pobreza, fue capaz de detener una marcha, probablemente sentida como triunfal e incontenible por algunos o por muchos de los acompañantes de Jesús, el pueblo indígena en Ecuador, en Perú, en Colombia, en Bolivia, en Venezuela, en Chile, en Panamá, en Argentina, en Guatemala, en Paraguay, en Brasil, en México, en Norteamérica, inspirado y fortalecido por la Luz y la Fuerza del Evangelio, organizado y decidido, puede detener esta marcha triunfalista y lograr que se le devuelvan sus derechos a ser él mismo y a caminar, con Jesús y junto con los demás sectores del pueblo creyente y oprimido, hacia la liberación integral y hacia la construcción de una nueva sociedad, justa, humana, armoniosa, fraterna.

Y es precisamente esto lo que está sucediendo. Los indios de América, ya en algunas oportunidades, desde Quito, Ecuador, o desde Milán, Italia, han comenzado a gritar su rechazo al fácil y costoso regocijo de celebrar, no ciertamente los 500 años del encuentro de dos mundos, sino el despojo y destrucción de un pueblo con grandes valores. En Ecuador, se está proclamando los 500 años de resistencia india, para demostrar que, a pesar de los siglos de genocidio y etnocidio, los indios dicen: ¡Aquí estamos! No han podido matarnos ni las armas ni los engaños.









miércoles, 25 de agosto de 2010

El gobierno de Fernando Lugo

El gobierno de Fernando Lugo se encuentra seriamente amenazado y las probabilidades de un “golpe institucional”, pérfida invención para sacarse de encima presidentes molestos como Zelaya en Honduras, se potenciaron en días recientes. La grave enfermedad que lo afecta y el riguroso tratamiento a que se verá sometido sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo “legalmente”. Si esto finalmente se concreta, se produciría una gravísima regresión política que pondría abrupto fin a la primavera democrática vivida en los últimos dos años. Pese a que la presidencia de Lugo carece de la voluntad transformadora de Chávez, Morales o Correa y que su gestión se caracteriza por múltiples incoherencias, la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método.
Desde que asumió, Lugo tuvo que vérselas con la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, lo cual ya es mucho decir. Expresión política de una banda que ni siquiera merece el nombre de oligarquía –la voz “cleptocracia” captura con más nitidez su naturaleza–, esa derecha es un impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la conducción del “capo de tutti i capi”, el dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Atraso e ignorancia que caracterizan adecuadamente a una “cleptocracia” que todavía no reconoce al gobierno de la República Popular China y sí lo hace con Taiwán, a cambio, claro está, de suculentos sobornos o de “regalos” que se exhiben impúdicamente como, por ejemplo, el nuevo edificio de la Legislatura paraguaya. No sólo eso: se trata de una banda que justifica aquella venerable caracterización que en su época realizara el ardiente Agustín de Hipona (antes de que la Iglesia lo santificara convirtiéndolo en un icono inexpresivo) sobre los Estados, a los que definía como una “conspiración de los ricos” para oprimir a los pobres.
La inesperada elección de Lugo vino a inmiscuirse inoportunamente en el corrupto rodaje que enriquecía a la clase dominante a costa del permanente saqueo de la nación, todo lo cual la arrojó a una desorbitada oposición cuyo ánimo destituyente empequeñece el que exhiben algunos personajes de la derecha argentina. Al igual que ocurre entre nosotros, la derecha paraguaya es estructuralmente inepta para construir nada que no sean sus turbios negocios: por eso creció a la sombra de un feroz dictador y luego de la mano de gobiernos supuestamente democráticos que jamás tuvieron la menor intención de desmontar esta infernal maquinaria del atraso y la opresión. El acendrado anticomunismo de estos bandidos les permitió gozar de la protección norteamericana para su pillaje; a cambio, cedieron dos grandes bases militares en Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero, diseñadas para cerrar desde el Sur el control territorial sobre la riquísima Amazonia establecido desde las siete bases obtenidas en Colombia. Y cedieron también, y Lugo no supo impedirlo o desmontarlo, el control de cerca de un 80 por ciento del aparato estatal paraguayo a manos de la Usaid, favorecido por el sabotaje que la derecha realiza desde el Congreso al no votar el presupuesto que necesita el país y, mucho menos, modificar la escandalosamente regresiva legislación tributaria del Paraguay. Desfinanciado hasta la impotencia, los proyectos del gobierno deben realizarse con el dinero de Estados Unidos, lo cual está a punto de convertir al país en un protectorado norteamericano.
Lugo cuenta a su favor con un alto grado de aceptación pública y con la convicción de las fuerzas populares de que, pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor. El artífice de esta operación es el propio vicepresidente, Federico Franco, coadyuvado por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, y sus promotores son la embajadora estadounidense Liliana Ayalde –en cuya casa se celebran las reuniones conspiratorias, con total descaro– y Aldo Zucolillo, dueño de un emporio empresarial entre los cuales sobresale su ariete ideológico, el diario ABC Color. Este personaje tuvo una destacada actuación como gestor del Plan Cóndor y tanto él como sus hermanos fueron tropa de confianza de Stroessner, al punto que ambos solían vacacionar juntos en Miami mientras urdían nuevos negociados a costa del pueblo paraguayo. Para la SIP y muchos en Washington ese diario es un baluarte de la democracia, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario: el house organ de la mafia que se adueñó de Paraguay y vehículo principal de la extorsión que efectúa para disciplinar a la clase política. Bastó un editorial del ABC Color para que al día siguiente el Senado postergara sine die el tratamiento de la ratificación del Tratado constitutivo de la Unasur. Y el sábado pasado editorializó en contra de que el mismo órgano removiera con su voto positivo el último obstáculo que se interpone a la plena incorporación de Venezuela al Mercosur.
Pese a la significativa ayuda que el presidente bolivariano le presta a Paraguay –suministrando combustibles a precios por debajo del mercado, entre otras cosas–, este sicario ideológico del imperialismo exhortó a los senadores a cerrarle el paso a Chávez. Al compadre y compinche de Stroessner no le tembló el pulso para escribir que “No sin esfuerzo los paraguayos nos hemos liberado del oprobioso yugo de un tirano sanguinario y rapaz (¡Stroessner!) para permitir que otro, esta vez forastero, venga a pretender someternos con su estilo político autocrático e intolerante”. Este es el intelectual orgánico de la derecha que vela sus armas esperando dar el zarpazo que lo libre de la molesta presencia de Lugo y restablecer el imperio del narcofascismo.

martes, 24 de agosto de 2010

DIGAMOS NO A LOS AGROTOXICOS Y TRANSGENICOS EN PARAGUAY

Compañeros y compañeras, DIGAMOS NO A LOS AGROTOXICOS Y TRANSGENICOS EN PARAGUAY
Les invitamos a ver un documental y varios videos informativos sobre los alimentos agrotóxicos y el daño que hacen al medio ambiente y a las personas,  en este link de la web Rohayhú Paraguay podrán  ver los videos: FAVOR VEANLO, ES MUY IMPORTANTE

http://www.rohayhuparaguay.com/agrotoxicos.html

También recientemente en la prensa de Paraguay le quitan importancia a los transgénicos, en una entrevista con el ex ministro de Agricultura, Raúl Torres, tengan en cuenta que MONSANTO, la empresa que vende estas semillas modificadas son una empresa MUY poderosa MUNDIALMENTE, pudiendo "comprar" el "silencio" de muchos gobernantes, ingenieros, ministros, etc.
Pero solo vale con ver los TERRIBLES efectos que causan sus productos, insecticidas, semillas, fumigaciones con sus productos, etc, a todas las personas que viven cerca de esas tierras.
En su web se hacen llamar los SANTOS y buenos samaritanos, ya que "ayudan" a millones de agricultores en el mundo, usando como estrategia publicitaria que sus productos "matan" a todos las malezas, malas hierbas, bichos y todo lo que perjudica la cosecha. LO QUE NO DICEN es que también mata a la tierra fértil, ya que en esas tierras, JAMAS volverán a crecer alimentos que no sean
agrotóxicos, es decir, semillas sin el gen que ellos colocan dentro.

http://www.abc.com.py/nota/171967-bloqueo-al-maiz-transgenico-lleva-tres-anos-dicen/

Miles de mujeres embarazadas dan a luz niños con malformaciones por culpa del "glifosato" componente químico presente en estas fumigaciones.

http://organicsa.net/confirman-que-glifosato-produce-alteraciones-en-los-embriones-humanos.html


DESDE AQUI ROGAMOS A TODOS QUE EMPECEMOS UNA campaña DE PROTESTA PARA QUE EL GOBIERNO DE LUGO PROTEJA NUESTRAS TIERRAS, A LOS CAMPESINOS, AGRICULTORES Y NUESTROS niños DE ESTE MAL. EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS MAS INVESTIGACIONES, MAS PRUEBAS Y MAS SERIEDAD CON RESPECTO A ESTOS TEMAS!!!


PERIODICO ROHAYHU PARAGUAY EN España
www.rohayhuparaguay.com


Esto es un mensaje de los Compratriotas que estan fuera de sus casas  y por eso nosotros  que estamos en casa debemos unirnos y   apoyarnos para poder exigir al estado y decir no a los TRANSGENICOS.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ka’a he’ê arbusto originario del Paraguay

Por Gustavo Torres
Forzadas por las demandas de alimentos más sanos y naturales, las multinacionales farmacéuticas y de la agroalimentación ya no pueden ignorar el uso de especies botánicas en sus productos. En ese aspecto, y ante los efectos adversos de la sacarina, el maltitol, el ciclamatos, el aspartamo, entre otros edulcorantes sintéticos en la alimentación diaria, la tendencia mundial de consumo de endulzantes naturales no calóricos lanzó en una ascendente carrera comercial a la stevia.

La stevia es una planta que crece en estado natural en el noreste de la región oriental del Paraguay, cuya hoja es 30 veces más dulce que el azúcar de caña y su extracto unas 200 veces más, conservando todas las características de los edulcorantes dietéticos y sin contraindicaciones algunas. Los principios activos de las cualidades medicinales y alimentarias del ka’a he’ẽ (expresión guaraní que significa yerba dulce) o Stevia Rebaudiana Bertoni, están siendo registrados por compañías multinacionales como Coca-Cola, Pepsi Cola, Monsanto, Cargill, Roche, Merisant, Pure Circle, Sweet Green Fields (SGF), entre otras, quienes disputan una apetecible porción de los 3,5 mil millones de dólares anuales (datos de la consultora Global Industry Analysts pronosticados en el año 2008 y con tendencia a trepar un 3,5 por ciento anual durante los próximos años) que factura el mercado mundial de los edulcorantes artificiales o “no calóricos”, produciendo alrededor de 20 millones de toneladas de endulzantes químicos.

El mercado mundial del azúcar es de 200 millones de toneladas anuales, mientras el ka’a he’ẽ tiene una producción anual mundial de tan sólo cuatro mil toneladas, según la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay. De acuerdo a este organismo gubernamental, Paraguay apunta a ser el mayor productor y exportador mundial de esteviósidos (extracto de Ka’a he’ë). Sin bien Paraguay es el país originario del vegetal (los guaraníes que habitaban la zona noreste de Paraguay y el sureste brasileño fueron los primeros seres humanos en utilizar esta hierba dulce), la producción mundial actual se concentra en el noreste asiático. Japón es el país que más fábricas procesadoras y extractoras de steviósido posee (alrededor de 25 establecimientos), mientras que en el Paraguay recién en diciembre de 2008 se instaló una planta cristalizadora de stevia (NL Stevia) ligada a la sociedad multinacional Coca-Cola/Cargill, cuyo subsidiario local es el empresario y dirigente deportivo, Nicolás Leoz, quien a su vez anunció la inauguración de una nueva fábrica en sociedad con la firma sueca Granular -la procesadora más grande del país- para agosto de este año.
Dulzura y poder económico

El 17 de diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó el status de GRAS (reconocimiento de seguridad) para el rebaudiósido-A (presente en la stevia) con 95 por ciento o más de pureza, para ser utilizado como edulcorante de uso general en alimentos y bebidas. Las circunstancias que rodean la aprobación de la “yerba dulce” revelan las lealtades de la agencia con las multinacionales estadounidenses (farmacéuticas agroalimentarias). Cuando la stevia comenzó a surgir en el mercado, la FDA prohibió su comercialización en Estados Unidos favoreciendo a las compañías productoras de edulcorantes artificiales (como el aspartame-Nutrasweet). Confiscaba importaciones de stevia en la frontera destruyendo millones de dólares de productos derivados de la planta. A la sazón, cuando empresas multinacionales ejercieron presión política sobre la FDA (principalmente Coca-Cola y Pepsi) para la aprobación de la stevia por ser un producto novedoso y calificado en el mercado, fue sólo cuestión de tiempo para que este organismo revocara su prohibición y permitiera legalizar la hierba como componente de alimentos y bebidas de uso diario.

En mayo de 2007, Cargill y The Coca-Cola Company se asociaron para comercializar un nuevo producto derivado de la planta del ka’a he’ẽ denominado “Rebiana”. Sigilosamente, al poco tiempo la compañía Coca-Cola presentó 24 pedidos de patentes en Estados Unidos sobre este ingrediente y así desarrollar exclusivamente el edulcorante en bebidas a través de la marca “Truvia™”. Para Cargill, este nuevo negocio representa la oportunidad de mantener exclusividad para comercializar el edulcorante en yogures, cereales, helados y dulces, y desplazar a algunos de sus competidores históricos del sector agroalimentario, tales como Arche-Daniels-Midland Company (ADM), el mayor productor de jarabe de maíz, y NutraSweet. En esta nueva carrera de titanes, esta vez por el uso de la Stevia Rebaudiana, también se anotó la multinacional de bebidas y aperitivos PepsiCo con su versión PureVia, asociándose con Merisant, una compañía creada en el año 2000 como una unidad de negocios independiente de Monsanto dedicada a la producción de endulzantes (Equalsweet, Sucaryl, Chuker y Semblé, entre otras marcas).

El aumento de la demanda de la “yerba dulce” produjo la inclusión de steviol glucósidos en la lista de aditivos alimenticios autorizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinando un Código de Alimentos con el objeto de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. Mientras que FDA ya aprobó la stevia como edulcorante cero calorías, aun en varios países de Europa se limita su utilización como suplemento alimentario. No obstante, la Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS) insiste por el reconocimiento legal de los steviol glucósidos como aditivo alimentario ante el Comité Científico para Alimentación (SCF) europeo. En junio de 2009, el departamento francés de Sanidad Alimentaria emitió un juicio favorable con relación a la stevia, convirtiendo a Francia en el primer país de la Unión Europea que autoriza el uso del edulcorante natural. La planta y los glucósidos de esteviol ya tienen una larga historia de uso en el Paraguay y Japón. El uso de edulcorantes a base de stevia está aprobado en Japón, Corea, Taiwán, China, Rusia, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Malasia, Estados Unidos y Francia. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el valor de las plantas medicinales del Sur utilizadas por la industria farmacéutica alcanza unos 32 mil millones de dólares al año sin ninguna retribución a la sociedad.
Stevia, mercado, campesinos e indígenas

Si se partiera de la base de una creciente descampesinización ante el avance de la agricultura comercial latifundista en el Paraguay, cabría preguntarse de quién depende la producción alimentaria del futuro. Para acercarnos a una respuesta, multinacionales como Cargill, Monsanto, ADM, Nestlé, Carrefour, ya determinan qué y cómo se consume y bajo qué precios.

Devolver a las comunidades campesinas e indígenas su capacidad de decisión y control en la producción de alimentos es un gran desafío, en este caso para que la apertura de la stevia en el mercado mundial no termine en manos de unas pocas empresas que manejan globalmente el comercio de alimentos. “El ka’a he’ẽ es una planta bondadosa que la naturaleza nos brindó para beneficiar la salud y la alimentación humana; sin embargo, su explotación desmedida y los constantes desmontes amenazan las últimas reservas nativas”, subraya Mario Rivarola, secretario general de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes del Paraguay (ONAI).Rivarola afirma que las comunidades indígenas y campesinas han llegado a domesticar el cultivo de la stevia -para uso medicinal, principalmente- sin perjudicar su equilibrio ambiental, y afirma que la apropiación y mercantilización monopólica de esta planta por parte de las multinacionales en el Paraguay (Monsanto, ADM, Pure Circle, Cargill en Paraguay) perjudicará la producción tradicional de los pequeños productores antes que ofrecerles una oportunidad para salir de la extrema pobreza. En este sentido, la compañía Sweet Green Fields (SGF) ya ha sentado precedentes preocupantes en materia de liderazgo industrial al desarrollar el primer proceso de extracción de alta pureza de la planta en Estados Unidos, llegando a cultivar híbridos de stevia patentados que -según la promoción de la empresa- producen un rendimiento mucho mayor de Reb-A (uno de los componentes de la stevia) por hectárea. La estrategia de las multinacionales agroalimentarias y farmacéuticas es modificar genéticamente la planta para que sólo se produzca endulzante apto para personas con diabetes y anular sus propiedades medicinales, peligrando la existencia del ka’a he’ẽ tal como la naturaleza lo ha proveído debido a la contaminación transgénica. “Como indígenas guaraníes, además de habitar estas tierras, nos sentimos con el derecho de exigir el pago de compensaciones por el uso del ka’a he’ẽ, que luego debe ser traslado para el beneficio de las comunidades más pobres del país”, subraya Mario Rivarola.
Desafíos y amenazas

El proceso de modernización agrícola de los últimos tiempos en el Paraguay ha sido poco benefactor para buena parte de la población rural -casi la mitad de los habitantes del país- debido a la aplicación del modelo de monocultivo agrícola (que se desarrolla como materia prima en enormes extensiones del territorio, sin ningún valor agregado). Al respecto, el ingeniero en ecología humana César Parini, sostiene la necesidad de rescatar experiencias locales y adaptaciones técnicas externas en la producción de la stevia, y priorizar la seguridad alimentaría como concepción biológica del desarrollo adoptando a su vez un sistema multidimensional de medidas económicas, sociales, políticas y culturales. “Ante cualquiera de estos planes de desarrollo, la repartición, el uso racional de la tierra y la tecnología en la producción agrícola serán fundamentales para llevar a cabo una concepción integral del desarrollo”, alega.

Las áreas donde se encuentra la stevia (ejemplares de estos vegetales se encuentran aún en estado silvestre en la región de la Cordillera de Amambay frontera con Brasil), están cada vez más amenazadas por distintos factores endógenos -como la tala arbórea, la explotación ganadera y la expansión de la frontera agrícola sojera- que va remangando miles de hectáreas de bosques nativos. Un creciente proceso de mercantilización de la naturaleza, por medio de una acelerada apropiación genética y nuevas modalidades de explotación comercial de la planta, podría afectar la producción de los trabajadores rurales tradicionales e influiría negativamente en la conservación de la Stevia Rebaudiana Bertoni en su estado natural (teniendo en cuenta que la planta es originaria de una zona semihúmeda -con una precipitación media anual de 1500/1700 mm por año- y posee muy poca resistencia a la sequía). No obstante si se desarrollara dentro de características ambientales como las tradicionales de la población autóctona, el pequeño agricultor podría prescindir del riego artificial para producir stevia domesticada sin afectar a las especies nativas y su equilibrio medioambiental.

A simple vista, la apertura del mercado mundial de la stevia pareciera augurar una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural y de los sectores empobrecidos de las ciudades, mediante su empleo en fábricas y farmacéuticas que utilizarían la materia prima y los componentes del ka’a he’ẽ. Sin embargo, voces como las de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) dudan de los buenos propósitos de las multinacionales arguyendo que estas buscan extender sus negocios con las transformaciones genéticas de las semillas y plantas. “Desde Conamuri promovemos formas de lucha por nuestra alimentación, salud, soberanía y nutrición de manera solidaria”, afirma su coordinadora, Magui Balbuena. Actualmente la Conamuri realiza ferias y promociona bancos de semillas nativas frente a la utilización de organismos genéticamente modificados. También sostienen campañas contra el uso de los agrotóxicos en los cultivos mecanizados cercanos a las comunidades campesinas e indígenas.

Ante esta apropiación cultural y socio-económica de la stevia y la mercantilización de la naturaleza regional, el Estado paraguayo está lejos aún de diseñar estrategias para el reconocimiento internacional de denominación de origen de la planta, así como un instrumento de diferenciación o título público que le pertenece al Estado a fin de brindar seguridad jurídica y alimentaria a sus ciudadanos. Con estas acciones se protegerían las zonas de cultivo del ka’a he’ẽ en estado natural y concedería una diferenciación del producto procesado, otorgándole valor agronómico a nichos ecológicos, como cadena de valor y promoción de la economía rural campesino-indígena. Esta política gubernamental permitiría la identificación geográfica de la planta para su protección (al ser Paraguay el país originario de la stevia), y reconocería a las poblaciones mencionadas como potenciales productores de esta especie para el beneficio económico del sector y del país. En este sentido, como lo afirma el antropólogo estadounidense Sydney Mintz en su libro Dulzura y Poder, “si el azúcar pasó de ser un lujo extravagante de la aristocracia a ser la dieta cotidiana y necesaria del nuevo proletariado (producto de la extensión del capitalismo y su conexión con las colonias)”, qué le depara a la Stevia Rebaudiana Bertoni, con un pasado de uso indígena y el paradigmático proceso de proyección en el mercado mundial de la alimentación ante demandas de alimentos más sanos y naturales.

domingo, 22 de agosto de 2010

Vierci y sus medios de comunicación

Los medios: Un manto de impunidad

Este es un articulo del periódico E’a paraguay, lo cual adquirí solo para informarme sobre este tema.
En materia de Telecomunicaciones, la ley 642/95 establece que cada licencia para explotar una estación de radiofonía y/o televisión.
De igual manera, se establece que el titular o sus directivos, no podrán tener intereses directo en otras estaciones de radiodifusión.
Giselle A. Deiro afirma que esta es la única disposición que permitiría dotar de mayor pluralidad a las telecomunicaciones, sin embargo estas disposiciones han sido fácilmente burladas ya que en los papeles se constituyen empresas independientes que en realidad están vinculadas. Este es el caso de LA TELE (canal 11), relacionada al grupo Vierci y que incluso esta en el mismo edificio de Telefuturo (Canal 4). Ambas trabajan con el Centro Informativo Multimedios, que según el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), utiliza la misma fuerza de trabajo generando una situación de explotación, pues el periodista realiza el trabajo de dos o mas, pero cobra uno.
El multimedios de Vierci incluye además al diario impreso y digital Ultima Hora, Radio La Estación FM, Radio Urbana y la recientemente adquirida Radio 1080 am (ex Radio Nanawa).
Los intereses empresariales que manejan los grupos como Vierci, además de asegurarle importes ingresos en concepto de publicidad, atenta contra la libertad de prensa y de expresión porque el medio de comunicación solo informa, opina e interpreta la realidad de acuerdo a los intereses del emporio económico.

Entonces: ¿Para que necesita Vierci su Holding de Comunicación?

No es que sea rentable en si mismo, sino le proporciona un manto de impunidad.
Donde esta el Control por Parte del Estado, porque se permite que esto pase,  pues justamente eso es lo que necesitamos que el estado controle todo, para que estos capitalistas no estén haciendo lo que hoy día si lo están haciendo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Tierras mal habidas o Propiedad Privada caso Teixeira

Ulises Teixeira Rodríguez, pues quien es este SEÑOR, Alguien sabe más sobre el pues, se hizo muy famoso en nuestro  según escuche en las noticias es un conocido terrateniente y sojero que cuenta con miles de hectáreas de tierras en el departamento de San Pedro, Canindeyú y Amambay. Uno de los más importantes es la propiedad de 22 mil hectáreas que cuenta en Yaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Haremos un breve recuento de cómo iba decayendo nuestro país.
Los lotes de los proyectos de Reforma Agraria no fueron nunca dedicados a la Reforma Agraria. Sirvieron a la Dictadura, y a todos los Gobiernos de la llamada transición, hasta el incluso Duarte Frutos, como mercancía de prebenda, para comprar favores, apoyo y estabilidad política, para retribuir favores, etc Por consiguiente, muchos lotes están a nombre de militares paraguayos, personeros del tiempo Stroessner, altos funcionarios de los Gobiernos anteriores (argañistas,wasmosistas) y muchas familias conocidas de Asunción. Virtualmente nadie de los dueños adjudicados cumple los requisitos legales para ser SUJETOS DE REFORMA AGRARIA.

Por lo tanto, se trata de tierras mal habidas y jurídicamente hablando, Derecho del  Estado.
En los últimos años, muchos de las tierras fueron vendidas a otros dueños (muchos de ellos menonitas, uruguayos y gente de otras nacionalidades). Ninguna de estas ventas tiene validez legal.
En la época Stronista a finales de los años 70 y a comienzos de los años 80 se destino vastas extensiones de tierra ene l Norte del Chaco a la Reforma Agraria, hubo familias que recibieron como sujetos de reforma agraria pero enseguida fueron despojados por militares.
La farsa REFORMA AGRARIA Stronista se superpuso a los territorios de estos pueblos como si fuera  tierra de nadie.

Entonces  ¿Porqué el ESTADO PARAGUAYO debe pagar por estas tierras mal habidas? Porque pagar la recuperación de tierras del personaje este Sojero Ulises Teixeira Rodríguez.

Ignorancia o falta de información sobre la Soja

Que risa me da cuándo  algunos de nuestros compatriotas están orgullosos de que somos numero uno en la Exportación de Soja, genera ingreso al país, dicen la gente.

No se si esto es por Ignorancia o falta de información para pensar eso.

Los empresarios de la soja del  Paraguay anteriormente pagaban 12% de impuesto, pero actualmente ya no pagan ningún impuesto en concepto de exportación; por otro lado en la Argentina los empresarios Sojeros en concepto de exportación pagan al Estado 27,5%. En Paraguay en concepto de exportación de la soja ha ingresado mil millones de dólares aproximadamente, si el Estado cobra el impuesto a los empresarios sojeros, al menos va contar con más dinero el ESTADO PARAGUAYO, para reinvertir en Salud, Educación o en la tan soñada Reforma Agraria.

Da pena cuando defienden a los Sojeros: Siendo que estos no tienen piedad de Nadie

Reforma Agraria Paraguay: urgente y necesaria

Actualmente, la modernización agrícola se fortalece cada vez mas el modelo agroexportador de la agricultura empresarial capitalista, que promociona la sojización de la agricultura con un objetivo y motivo fundamental determinado por el afán de lucro y acumular riqueza, sin considerar los daños:

Ambientales: Deterioro del suelo,  contaminación del  agua, aire, deforestación masiva
Social: Expulsión de los campesinos e indígenas de sus tierras
y Cultural.
Tanto la sojización de la agricultura como el nuevo proyecto de agro combustibles, están reduciendo la función de la agricultura como simple agro negocio, es decir como medio para acumular riqueza en forma acelerada sin tener en cuenta los daños.
En consecuencia si no hay una política de Estado para tolerar la coexistencia de dos modelos de agricultura, puede ir desapareciendo las comunidades campesinas y la invasión de comunidades indígenas por empresarios sojeros.
Hoy la lucha por la Reforma Agraria adquiere igual urgencia y legitimidad que antes, por que ahora en el contexto de la globalización neoliberal, el avance del capitalismo agrario sobre la agricultura familiar, significa una migración del campo a la ciudad, que no es mas que el traslado de la problemas campesina, ocasionando nuevos problemas y agravando otros, produciendo un deterioro en la condición de vida, en consecuencia, la Reforma Agraria sigue siendo una necesidad histórica para beneficiar no solamente a los campesinos sino al conjunto de la sociedad.

Compromiso con la Vida

Comunicado a la opinión pública

“NUESTRO COMPROMISO  ES CON LA VIDA”

Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo hace un llamado de atención a la ciudadanía en general, ante la situación del maíz transgénico en el Paraguay, debido a los riesgos que estos podrían generar para el ambiente, la agricultura y la salud humana, e insta y  apoya  la destrucción del maíz transgénico RR tolerante al glifosato, cuya siembra no esta permitida en el territorio nacional y que esta siendo llevada a cabo por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-  SENAVE.

Los maíces transgénicos NO fueron elaborados por técnicas de mejoramiento genético sino por una tecnología cara, imprecisa y especializada llamada Biotecnología, que agrega genes de otras plantas o animales al maíz. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el material hereditario de otro. Por ejemplo: maíz con genes de bacteria. Las experimentaciones genéticas no son nuevas, se han hecho tradicionalmente. Pero por primera vez, se saltan las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza.



Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genéticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas: Plantas Bt: tienen el gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis) que hace que la planta produzca la toxina Bt, que funciona como insecticida. Plantas tolerantes a herbicidas: no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado (de la misma empresa que comercializa la semilla).

A esto se suma que según  un reciente estudio publicado revela que la exposición a niveles mínimos de glifosato causan severas alteraciones en el desarrollo de embriones anfibios. De esta manera se confirma el perjuicio que causa este agroquímico tanto para la flora, la fauna y los seres humanos. La publicidad engañosa de las empresas clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre siendo que el agroquímico tiene la propiedad de instalarse por mucho tiempo en el ambiente y en su recorrido el glifosato es arrastrado por el viento y el agua. Se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos. Lo único que crece en la tierra rociada es maíz  transgénico, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días.

Riesgos de  aplicación de OGM

·          Contaminación genética (a variedades tradicionales por polinización).

·          Contaminación del suelo (toxina Bt).

·          Pérdida de la biodiversidad de los agroecosistemas.

·          Desarrollo de resistencias en insectos y hierbas (malezas).

·          Efectos no deseados en otros organismos Incremento del uso de tóxicos en la agricultura.

·          No se ha constatado que los cultivos transgénicos tengan mejores rendimientos.

·          Generan dependencia de los agricultores hacia unas pocas transnacionales.

·          Desplazamiento de plantas locales por la proliferación de cultivos transgénicos, en el caso de las especies de polinización cruzada como el maíz.

·          Problemas en el manejo de malezas.

·          Reducción y hasta pérdida de organismos benéficos del suelo.

·          Daños al equilibrio ecológico y la biodiversidad, como por ejemplo reducción en las especies de flora y fauna, mayor contaminación del agua y el suelo, etc.

·          Pone en peligro la salud ambiental de las Áreas Silvestres Protegidas públicas, privadas y comunitarias.

·          Alto riesgos a mediano y largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en los animales que consumimos.

·          La alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas.

·          Las proteínas que produce el gen extraño pueden ocasionar alergias o toxicidad. Aparición de resistencias a antibióticos (que se utilizan como marcadores en los OGM).

·          La evaluación de los posibles riesgos es burda.

·          No hay un monitoreo adecuado de los alimentos ya que  no se exige el etiquetado de los productos transgenicos.

·          Los alimentos transgénicos pueden incrementar la resistencia a los antibióticos, con lo que resulta más difícil controlar las enfermedades.

·          Los OGM refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas y al no existir un ordenamiento territorial de la producción se generaran conflicto en el campo.

·          Cancelan la opción por la Agroecología y  la agricultura orgánica  por la posible contaminación genética y pone en riesgo una alternativa para el desarrollo de la agricultura familiar campesina y un nicho de mercado.

·          Mayor presión sobre los territorios y tierras indígenas y sus consecuencias en la seguridad y soberanía alimentaría, su cultura tradicional.

·          Perdida del germoplasma y se fomentan las patentes de semillas y seres vivos.


Alter Vida, considera que ante esta preocupante situación se hace imprescindible una concienciación de las personas, ya que los avances de los cultivos transgénicos y su paquete tecnológico asociado basado en plaguicidas y fertilizantes sintéticos, determinan la perdida de la agrobiodiversidad, provocando efectos impredecibles al equilibrio ecológico.

viernes, 20 de agosto de 2010

CODEHUPY presentó un Habeas Corpus a favor de Demetrio Alvarenga

TEME POR SU LIBERTAD E INTEGRIDAD FÍSICAS

CODEHUPY presentó un Habeas Corpus a favor de Demetrio Alvarenga, dirigente campesino

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó un hábeas corpus genérico a la Corte Suprema de Justicia a favor de Demetrio Alvarenga, solicitando ordene medidas de protección que garanticen su libertad e integridad físicas, teniendo en cuenta que sus derechos constitucionales se hallan amenazados.
La amenaza corre tanto por parte de las fuerzas del orden como por integrantes del EPP. El jueves 12 de agosto de 2010, en horas de la mañana, la casa de Demetrio Alvarenga, dirigente de base de la comunidad campesina Kuruzú de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de  Concepción,  fue allanada en su ausencia por efectivos policiales y agentes del Ministerio Público, en el marco de la investigación del homicidio del dirigente campesino Florencio Núñez Rojas, presuntamente de manos del EPP, organización criminal a la cual el Sr. Alvarenga había denunciado un mes antes en un panel realizado en la ciudad de Concepción.


Durante la conferencia, Alvarenga afirmó de manera pública que los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo amenazaban a los habitantes de la comunidad para que les provean de provisiones y que  existían personas que protegían a este grupo debido a que los mismos las extorsionaban económicamente


Hurtos llamativos

Las fuerzas de seguridad estatal que intervinieron causaron destrozos y hurtaron objetos de valor durante el allanamiento, según la denuncia realizada por el Sr. Alvarenga ante la misma comisaría de Kuruzú de Hierro. Específicamente, se llevaron teléfonos celulares, documentos de activación de celulares y 170.000 mil guaraníes en efectivo más un aro de oro, además de recortes de diarios donde Demetrio llevaba un registro ordenado de publicaciones sobre los abusos en su comunidad en general. Así mismo denunció la destrucción de puertas, ventanas y productos de subsistencia, como huevos que estaban empollando para la venta, bolsas de azúcar y otros alimentos no perecederos de la familia.

Sin presencia de la prensa

El hecho se comunicó a la directora de DDHH del Ministerio del Interior, Diana Vargas, quien manifestó que todo el procedimiento se realizó en presencia de los medios de prensa quienes filmaron toda la intervención, sin embargo los periodistas mencionaron que el fiscal Ortega sólo les concedió una entrevista para hablar de las cosas requisadas pero que no se les permitió filmar nada.

Por todo lo dicho, la CODEHUY peticiona a la Corte Suprema de Justicia
1.      Dictar, que como Medida de Urgencia, se provea inmediata protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado a favor del Sr. Demetrio Alvarenga, tanto respecto a la actuación de fuerzas regulares como las irregulares imputadas al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); a tal efecto librar el correspondiente oficio al Ministerio del Interior.

2.      Hacer lugar a la presente acción de Hábeas Corpus Genérico ordenando el cese de toda restricción o interferencia arbitraria con la libertad e integridad personales del Sr. Demetrio Alvarenga.


Para más información: Carmen Coronel, secretaria ejecutiva: 0981403511; Juan Martens, abogado 0971255775 ó 0985246228; Demetrio Alvarenga: 0971348045

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Magali Casartelli
Coordinadora de Comunicación CEPAG

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas

Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales
IV Foro Social Américas
Asunción, 15 de agosto de 2010
Nuestra América está encamino!
¡Ñane Amérika TeeOñemongu' Ehína!

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.

Estamos en un continente donde, en las últimas décadas, se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, que desde sus conocimientos ancestrales y memoria histórica cuestionan radicalmente el sistema capitalista. En los últimos años, luchas sociales renovadas condujeron a la salida de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y redefiniciones constitucionales transformadoras.

Pero la derecha en el continente  se está rearticulando aceleradamente para frenar cualquier proceso de cambios. Sigue actuando desde sus enclaves político, económico, mediático, judicial, a lo que se suma una nueva ofensiva del imperialismo - incluso militar - en su apoyo. Desde el anterior Foro Social Américas, realizado en Guatemala en 2008, presenciamos el golpe de estado en Honduras, el incremento de la presencia militar estadounidense a lo largo y ancho de nuestra América. Proliferan acuerdos de instalación de bases militares, operan la IV Flota en nuestros mares. Esto constituye un esfuerzo sistemático de desestabilización de la democracia en el continente, cada vez más se reprime y criminaliza a los movimientos sociales.

Denunciamos la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconocemos la resistencia de su pueblo y apoyamos su lucha por una refundación constitucional que establezca una verdadera democracia.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití, que no necesita una intervención militar y una ocupación económica para su reconstrucción. Por el contrario, exigimos que la soberanía del país sea respectada y que los demás países realicen una cooperación solidaria, en los ámbitos de la salud, educación, agricultura y aquellos que requiera. Exigimos la anulación incondicional de la deuda y rechazamos el nuevo proceso de endeudamiento ilegítimo.

Complementando esta ofensiva, continúa la ola de tratados de libre comercio en todas sus variantes. Es esta la característica central de la estrategia de la Unión Europea, la otra potencia neocolonial que opera en América Latina y Caribe. Los brazos ejecutores que son las Instituciones Financieras Internacionales -Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de "desarrollo" y los grupos bancarios privados - están creando nuevos y enormes endeudamientos con impactos directos para los pueblos y la naturaleza.

Todas estas amenazas se vinculan con un mismo modelo de desarrollo primario exportador, excluyente y depredador que se profundiza sobre muchos territorios, expulsa poblaciones, provocando desarraigo y migraciones. La crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista - y  más específicamente de sus centros de poder:los bancos, las transnacionales y los gobiernos del G8. Hoy más que nunca están visibles sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a tener la  amenaza  de una guerra nuclear por parte de los Estados Unidos.

La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto central parte dela agenda de lucha de cada vez más organizaciones populares y movimientos sociales. Se refuerza un frente común contra la destrucción de la naturaleza y contra las falsas soluciones del "ambientalismo de mercado" y del "capitalismo verde", como los mercados de carbono, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingenería, que se impulsan desde los centros del poderante la  amenaza del cambio climático. Denunciamos que los gobiernos de los países del Norte geopolítico, antes que pensar en enfrentarlos graves efectos del cambio climático, están buscando evadir su responsabilidad y desarrollar nuevos mecanismos de mercado de carbono para hacer más ganancias, como el de "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación" (REDD), que promueve la mercantilización y privatización de los bosques y la perdida de soberanía sobre los territorios. Rechazamos tales mecanismos.

Exigimos que estos países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se constituya un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Reafirmamos las propuestas del Acuerdo de Cochabamba, producto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, las cuales reconocen que las soluciones reales frente al calentamiento global son la justicia climática, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.

Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional.Sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitirnos avanzar hacia el ybymarane'y (tierra sin mal) y hacer realidad el tekoporâ (buen vivir). Nos comprometemos a reforzar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y su vida y por el reconocimiento de la diversidad sexual. Construimos alternativas que parten de los acumulados en las resistencias desde la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-racistas, al mismo tiempo que avanzamos en la búsqueda de otro paradigma centrado en la igualdad, el buen vivir, la soberanía y la integración fundamentada en el principio de la solidaridad entre los pueblos.
 
Asunción, Paraguay, 15 de agosto de 2010

jueves, 29 de julio de 2010

Diputados aprueban postergación por tres años de Impuesto a Renta Persona

Hace tiempo esta esta discusión sobre si es o no favorable el IRP, solo expongo mis ideas con el fin de construir y compartir mi punto de vista:

1- El impuesto a la Renta Personal en nuestro País no es usual, aquí se mezclan el impuesto a la Ganancia con el Impuesto al Aumento del patrimonio.

2- Los impuestos al Patrimonio están siendo seriamente Analizados, en Brasil que conozco el caso, lo pretenden modificar o cambiar, porque es el realidad un Impuesto la Ahorro, y como esta demostrado en economía es el ahorro de las FAMILIAS lo que genera el impulso en épocas de bonanza y de colchón el épocas flacas.

3- Si analizamos solo como ejemplo Paraguay vs. Uruguay, dos países con verosimilitud. El Uruguay tiene un Presupuesto del 15% de su PIB y Paraguay casi igual, con la diferencia que el Uruguay obtiene sus recursos casi totalmente de los impuestos y Paraguay no, ya que los impuestos solo representan el 10% (sobre el PIB), el 5% restante se obtienen de los Royalties. En otras palabras, el estado Paraguayo no debería "necesitar" recaudar más, necesita Administrar mejor.
El estado Paraguayo capta (si la memoria no falla) 40% más que hace 10 años, y no existen mayores mejoras en la infraestructura.

4- Más impuestos sobre los mismo, tengo serias dudas de que el IRP, tal como esta estructurado, ayude a Formalizar la Economía, tiene deficiencias técnicas, y ni hablar de las Jurídicas, por lo tanto volvería a caer el peso pesado sobre la economía formal, un ejemplo de ello, mientras más carga impositiva, y mayores los rigores, mayor evasión, en cambio a al bajar las tasas, facilitar los procesos mayor recaudación.

En lo personal creo que estos son algunos de los argumentos que deberíamos debatir antes de hablar si es JUSTO o NO, porque de lo contrario, nos saltamos procesos lógicos, y se polarizan las posturas, y eso no lleva a nada.
Antes de tomar una decisión que afecte a la economía, a la sociedad civil en general por varios años, considero que deberíamos analizar los antecedentes y medir las consecuencias de nuestras decisiones, eso es lo JUSTO.

miércoles, 28 de julio de 2010

Manifiesto de la Liga de Amas de Casa del Paraguay

Ante las diversas versiones y calumnias vertidas  sobre la actividad de

Liga de Amas de Casa del Paraguay y de la OSLP-organizaciònsocial para trabajadores autònomos

  Se informa


1)    La Liga de Amas de Casa del Paraguay y la OSLP son instituciones privadas de acuerdo a la ley.



2)    Son organizaciones  con socios y socias.



3)    Trabajan para que en el Paraguay exista un Seguro Social para

      Todos los paraguayos y que los proteja desde el 0 año hasta

      su  muerte.

4)    Sus actuales trabajos son: Pensión para Adultos Mayores  y la

      Jubilación para los trabajadores autónomos o por cuenta propia

      Entre los que se cuenta el ama de casa.


5)    Ante la absurda aplicación de la Ley 3728/2009 por parte del Ministerio d e Hacienda, las Liga objeta su procedimiento porque Viola la Constitución Nacional.  La Liga se apresta a realizar acciones Jurídicas.


 6) Llamamos la atención en lo siguiente:

        a) La Liga NO APUNTA en ninguna Lista para cobrar la

            Pensión.

        b) La Liga no hace funciones de gestoría con respecto de

            Pension, por tanto  es una mentira que  se pague a la Liga por

            ello.  

        c) La Liga NO pagará ninguna Pensión.

        d) El pago de la Pensión será abonada por el Ministerio de

                Hacienda por Resolución individual del mismo en

                caso.



6)    No permitiremos que personas inescrupulosas amparándose en el anonimato, en la ignorancia, en la falta de información fidedigna y utilizando la buena voluntad  de los medios de comunicación quieran adjudicar a la institución prácticas que vayan en perjuicio de las personas adultas mayores, pretendiendo decir que se busca una ventaja, aprovechando las necesidades de los mismos.

SOLIDARIDAD CON VENEZUELA BOLIVARIANA AMENAZADA DE AGRESIÓN POR EL IMPERIALISMO

NO ES UN SECRETO PARA NADIE LA PROVOCACIÓN ORQUESTADA POR EL SERVIL AGENTE YANQUI Y NARCO TERRORISTA ALVARO URIBE, PRESIDENTE CESANTE DE COLOMBIA, PARA AGREDIR A VENEZUELA BOLIVARIANA CON EL PRETEXTO DE QUE EN ESTE TERRITORIO OPERAN GUERRILLEROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC).


LA REALIDAD ES QUE EL PUEBLO VENEZOLANO SE HA LIBERADO DE LA TUTELA YANQUI Y CONSTRUYE UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA QUE SE ORIENTA HACIA EL SOCIALISMO.  ESA ES LA CAUSA POR LA CUAL EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO PROMUEVE LA MILITARIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE COLOMBIA Y LEVANTÓ SIETE BASES AÉREAS APUNTANDO CONTRA VENEZUELA Y AMÉRICA DEL SUR.


EN SU REFLEXIÓN “SIETE PUÑALES EN EL CORAZON DE AMÉRICA” FIDEL  CASTRO DENUNCIA QUE LAS 7 BASES MILITARES NORTEAMERICANAS AMENAZAN A TODO EL CONTINENTE:

“SERIA UN ERROR GRAVE PENSAR QUE LA AMENAZA ES SOLO CONTRA VENEZUELA. VA DIRIGIDA CONTRA TODOS LOS PAÍSES DEL SUR DEL CONTINENTE”.

CON SU VIEJA POLÍTICA DE EXPORTAR LA CONTRARREVOLUCIÓN, DESDE LA ÉPOCA DE MONROE QUIEN ACUÑO EL LEMA “AMÉRICA PARA LOS (NORTE) AMERICANOS”, EL IMPERIALISMO SE CONSIDERA DUEÑO DE NUESTROS PAISES Y ES POR ESO QUE NO TOLERA EL MOVIMIENTO LIBERADOR QUE HOY TIENE EXPRESIONES CLARAS DE PODER EN VENEZUELA. ES POR ESO QUE MANTIENE EL BLOQUEO INHUMANO CONTRA CUBA SOCIALISTA, HOSTIGA A BOLIVIA VIA USAID Y EJECUTA Y TRAMA OPERACIONES ENCUBIERTAS CONTRA LA INDENDENCIA DE NUESTROS PAÍSES


LOS  COMUNISTAS Y TODOS LOS DEMÓCRATAS, PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS NOS SENTIMOS HERMANADOS CON TODOS LOS PUEBLOS EN LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO.



NOS PRONUNCIAMOS FIRMEMENTE CONTRA LOS PLANES Y PREPARATIVOS DE AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA BOLIVARIANA Y CONTRA SU HERÓICO PUEBLO CONDUCIDO POR EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ.



SALUDAMOS LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS Y SOLIDARIOS DE CUBA SOCIALISTA, VENEZUELA BOLIVARIANA, BOLIVIA LIBERADA, NICARAGUA SANDINISTA, ECUADOR PROGRESISTA.

LOS AVANCES DEMOCRÁTICOS Y POPULARES EN URUGUAY, ARGENTINA Y BRASIL CONTRIBUYEN A LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA CALUMNIADA Y AMENAZADA DE AGRESION POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.


FUERA DE AMÉRICA LATINA EL AGRESIVO IMPERIALISMO YANQUI Y SUS AGENTES!


PARTIDO  COMUNISTA  PARAGUAYO

El pueblo paraguayo tiene que primero comenzar a cambiar

Me parece muy en lo acertado esta presentación, coincido plenamente.

miércoles, 21 de julio de 2010

Los Colorados desde la llanura

Los "Colorados" y su votación...
La jornada cívica colorada, la primera desde su vida en la llanura, ha suscitado un montón de comentarios, evidentemente los fanáticos colorados, fieles alumnos de la vieja estructura, aun no se han despertado a la realidad del cambio en el país, es lo que puede deducirse de la mayoría de los comentarios, sin embargo siempre hay algo rescatable y es lo que transcribo aquí.
Lastimosamente algún estúpido trasnochado reportó varios escritos porque no aguantó ciertos comentarios hechos por una forista que firma con el seudónimo de AIRIN SAIDER, cuyas anotaciones son bastante interesantes, he aquí parte de lo comentado por la forista mencionada
"El apelativo "wasmosista" hace alusión a los seguidores del ex presidente paraguayo Juan Carlos Wasmosy. Para conocer a Wasmosy, basta transcribir unos párrafos publicados en el libro "Los Herederos de Stroessner" de Idilio Méndez Grimaldi: "Cuando Wasmosy asumió la presidencia de la república-dice Méndez Grimaldi, en la página 175 de su libro-, una de sus grandes 'obras de gobierno' fue la construcción de aeropuertos pavimentados en diferentes puntos del país, incluyendo su estancia Santa Teresa y Coronel Oviedo. Estas pistas, en su mayoría, fueron utilizadas para traficar drogas, ya que otro tipo de operación comercial vía aérea no se registran en el interior del país".
Así como la lista es sábana, los candidatos también están bien matizados con malversación de fondos, negociados con licitaciones, vínculos con el narcotráfico y abuso de poder. Son los candidatos colorados que están bien ocultos en las listas parlamentarias. Ocultos, porque la candidata Blanca Ovelar no quiere exhibirlos ni por asomo porque pueden espantar votos. Sin embargo, son siempre "útiles" porque conocen bien de politiquería medieval y de las fórmulas para abusar de los bienes del Estado y de cómo mantener la lealtad de los correligionarios mediante la prebenda. La lista de los impresentables es liderada por el candidato a senador N° 1, Nicanor Duarte, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y permanente violación de la Constitución Nacional. Una de sus herencias será haber ocupado simultáneamente la presidencia de la ANR y la de la República. Investigado por la adquisición de una avioneta a nombre de un teniente y denunciado por el uso indiscriminado de los bienes de Itaipú y por injerencias en la Corte Suprema de Justicia. Julio César Velázquez tiene tres procesos judiciales abiertos en su contra, por hechos de corrupción durante su paso por la intendencia de Fernando de la Mora (2001 a 2003). Durante su paso por la cartera de Salud (2003 a 2005) se perdieron miles de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y se fumigó con insecticidas vencidos.
Los primeros 15 de los 20 candidatos a senadores por el Partido Colorado fueron investigados o denunciados por hechos de corrupción durante su paso por alguna institución pública. Lo mismo ocurre en la lista a diputados y postulantes al Parlamento del Mercosur. Ni aparecen con Blanca Ovelar en la campaña.
El número 3, Calé Galaverna, es un violador confeso de la ley suprema de la Nación y del Código Electoral, amén de haber confesado que manipuló votos para torcer una elección. No solo confiesa sino se ufana de ello. Además tiene denuncia por influenciar en la Justicia. Lilian Samaniego fue denunciada por traficar con medicamentos mientras era funcionaria del Instituto de Previsión Social, según Carlos M. Santacruz. Víctor Bernal es acusado por malversación de recursos y uso indiscriminado de los fondos sociales de Itaipú. También es denunciado por enriquecimiento ilícito. Rogelio Benítez también fue denunciado por irregularidades en su paso por la intendencia de Encarnación. Es el responsable número 1 de la inseguridad actual, por no contar con un plan en esta área, a su paso por el Ministerio del Interior. Juan Darío Monges es acusado de negociar licitaciones de carnes para reclusos de Tacumbú, cuando fue ministro de Justicia. Alfredo "Goli" Stroessner es investigado por los bienes malhabidos de su familia y cuenta con una denuncia por apología de la dictadura. Oscar González Daher al igual que Galaverna es denunciado por tráfico de influencia sobre la justicia además de otros cargos. Orlando Fiorotto fue destituido de la embajada de Buenos Aires acusado de supuesto "pyrague" durante el stronismo". Termina el comentario de AIRIN

Busquemos otra alternativa, si ensucias mi ciudad no te voto

Artículo Publicado en ACB COLOR

“Si ensucias mi ciudad, no te voto”

En Facebook se ha lanzado una iniciativa para concienciar a los candidatos municipales sobre las formas en las que están realizando sus campañas.

Con el título de “Si ensucias mi ciudad, no te voto”, la intención es convencer a los políticos de que busquen formas alternativas de hacer proselitismo, de modo a evitar que la ciudad se vuelva “un basural de papel y pintura”.

Mediante el grupo en la red social Facebook, se espera que los ciudadanos expongan sus fotos sobre los efectos de la publicidad electoral desmedida en la estética de las ciudades.

La forma en que las campañas electorales ensucian las ciudades “es un mal ejemplo para las personas que en un futuro querrán dedicarse a la política”, opina Noelia Invernizzi, una de las impulsoras de la iniciativa.

Los partidos políticos se encuentran inmersos en campañas previas a sus elecciones internas, de cara a las elecciones municipales de noviembre. Este domingo le toca al PLRA elegir a sus representantes.

Justamente estuve Observando nuestras ciudades y como es época de Elecciones ya otra vez vuelven a ensuciar nuestra murallas, columnas.

Es una muy buena iniciativa, pero para que se quede solo en internet o la red no funciona hay que pensar en otra iniciativa que si tenga resultado positivo, pero este tipo de iniciativa más bien no dará ningún resultado.

Fernando Lugo no recibió a los Educadores del Paraguay

El presidente Fernando Lugo no recibió a los Educadores del Paraguay, pese a la huelga de hambre de 14 días.

Qué vergüenza que la educación de los niños  en Paraguay no sean priorizados, mientras que la auto asignación de sueldos de los ministros si rápido son escuchados.



Educación y Agroecología

II Seminario Regional de Educación y Agroecología:
Solidarios en la Siembra de lo Posible 

Con el lema Solidarios en la Siembra de lo Posible,  el martes 3 de agosto iniciará el II Seminario Regional de Educación y Agroecología, con la participación de delegados de organizaciones de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina,  dicho evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Tajy de la ciudad de San Estanislao del departamento de San Pedro, y se extenderá hasta el día sábado 7 de agosto. La realización de este seminario busca avanzar en un diagnostico del Estado de la Educación Agropecuaria y Forestal, Fortalecer la propuesta Agroecológica de la Región mejorando los lazos, las relaciones y articulaciones entre las instituciones públicas.

La construcción de otro desarrollo no solamente  es posible, sino absolutamente urgente y necesaria. Esta tarea deberá ser y está siendo, con bases de equidad y democracia participativa, en el respecto de la diversidad cultural, con la  conservación y regeneración de la biodiversidad, en el diálogo de saberes y la práctica agroecológica para el abastecimiento de las necesidades vitales de nuestros pueblos. Es igualmente necesario un fortalecimiento de la concepción de la Salud que permita, posibilite y asegure la vinculación con el acceso y el control con los alimentos sanos, con los ecosistemas, comunidades y trabajos saludables. Este cambio solo es posible a través de la valorización de la diversidad cultural para sentar las bases de la Educación para la Sustentabilidad, en sus varias dimensiones, aplicando la educación ambiental y la agroecología.

Ante la urgencia, todos y todas somos la semilla de lo posible, para sembrar lo necesario. Concientes de que no se puede crecer en un mundo limitado. De esta forma, poder fomentar la integración para la sustentabilidad, apelando a un  MERCOSUR  de los pueblos, pluricultural y multiétnico, para la complementariedad tecnológica, para la Soberanía Alimentaria de la Región y  para generar dinámicas y sistemas sustentables para todos  y todas, con la Economía Solidaria como principio, acercando al campo y a la ciudad en un mismo camino.
Los temas a ser tratados durante el seminario son: 1. Agua y Soberanía; 2. Territorio, Ecosistema y  Habitat; 3. Agricultura familiar campesina e indígena agroecológico con enfoque de derecho como política de estado – Agricultura Empresarial; 4. La educación Popular - Acceso y Participación a los beneficios de los Recursos Naturales y Culturales.

El evento es organizado por  TRP- Tesãi Reka Paraguay,  ALTER VIDA- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo; SEPA- Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa, CECTEC- Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina, SOBREVIVENCIA- Amigos de la Tierra,  CCDA- Centro de Capacitación y Desarrollo Agrícola, SERPAJ PY- Sevicio de Paz y Justicia, ROAM- Red de ONGs Ambientalistas del Paraguay, Tekoha con los pueblos indígenas, TAPE´A, Red Rural- Red de Organizaciones Privadas del Paraguay. Y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG, Secretaría del Ambiente-SEAM, ITAIPU BINACIONAL, POJOAJU -Asociación de ONGs del Paraguay,  Secretaria de Acción Social- SAS, Universidad Nacional de Asunción- UNA, Alianza para el desarrollo de pequeños productores- ADPP, Plan Internacional, y Centro de Recursos para la Educación Permanente- MEC.

Conversatorio y Agasajo a LINE BAREIRO

 

 

POJOAJU, CODEHUPY y la RED RURAL se complacen a invitar a Ud. a participar del Conversatorio y Agasajo a LINE BAREIRO por su reciente nominación como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

El encuentro tendrá lugar el viernes 23 de julio a las 16:30 horas en el local del Comité de Iglesias.

Se ruega confirmar su presencia al tel. 229-740 o en el correo redrural@redrural.org.py

Line Bareiro, reconocida politóloga, feminista y luchadora por los derechos humanos, fue electa como integrante del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). En la 16ª Reunión de los Estados partes de la CEDAW, realizada en Nueva York, se eligieron doce integrantes del Comité para sustituir a aquellos cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2010.

Bareiro contó con el apoyo de 119 países, obteniendo 26 votos más de los necesarios para integrar el Comité de la CEDAW, conformado mayoritariamente por mujeres. Durante los siguientes cuatro años, Line Bareiro estará dedicada a examinar los progresos realizados por los países que han ratificado el principal instrumento internacional de protección de los derechos de las mujeres.

La elección tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se trasladó la candidata paraguaya acompañada por la ministra de la Función Pública, Lilian Soto, quien informó que las candidatas electas fueron seleccionadas en la primera vuelta, sin necesidad de una segunda ronda.

La candidatura de Line Bareiro fue impulsada por la Campaña LíneaCedaw, integrada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y feministas, de nuestro país y de la región. El trabajo de articulación se inició hace casi dos años y fue difundido a través del sitio web www.linebareiro.org.

Invitación Taller presencial

 

Estimada amiga/os

Desde el Colectivo de mujeres 25 de noviembre, que hace parte de la RED DE MUJERES CIUDADANAS EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GENERO, te  invitamos al II Taller Presencial, esta vez con el tema “Participación Política y Social”, los días Jueves 22 y Viernes 23 de Julio, en el local del Museo de las Memorias, Chile 1066 e/Jejuí y Manduvirá, desde las 09:00 hasta las 16:00 horas.

Esperando contar con tu participación, y te rogamos nos confirmes tu presencia, hasta el martes 20 del corriente, por razones de logística.

Reciba nuestro abrazo fraterno.

Cristina Román

Directora

Colectivo de Mujeres

25 de Noviembre

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COLECTIVO DE MUJERES
25 DE NOVIEMBRE
ALBERDI 1026 c/ MANDUVIRA
OFICINA 3
Cristina: 0985873805
Delia: 0981164184
Olivia: 0993590974
María Liz: 0971965771


jueves, 15 de julio de 2010

Hay sueldo para ministros pero no para Educadores en Paraguay

Este es un Comunicado a la opinión pública que realización los Educadores del Paraguay que se encuentran en huelga de hambre desde ya hace 10 días.
La Prof. María Gloria Fleitas de Orzusa me estuvo pasando esta información que ya fue pasada en Radio Ñanduti 1020 am, y seguimos difundiendo ya que sin información no se puede ser ciudadano, la transparencia lleva a la confianza de los ciudadanos. Y con este informe nos damos cuenta que es escaso el acceso a la información publica, pues miran que están realizando a espalda de los ciudadanos los designados MINISTROS.

El Ínfimo presupuesto del MEC
El diciembre del 2009, el Ministerio de Educación y Cultura, Luís Alberto Riart, se abría adjudicado en forma de sueldo, gastos de representación y bonificación por servicios especiales la suma sideral de 11.8.939.894 guaraníes y en concepto de aguinaldo la suma de 15.721.534 guaraníes; totalizando la ínfima suma de 134.660.000 guaraníes.
El monto cobrado por el Secretario de Estado supera ampliamente el sueldo que percibe cualquier otro funcionario publico, incluido el propio Presidente del a República. Las cifras aparecen en un informe del Ministerio de Hacienda al cual tuvimos acceso.
El la planilla puede observarse cinco veces la adjudicación en forma de Bonificación y Gratificación por la suma de 21.432.000 de guaraníes. Además consta que el mismo ministro Riart se adjudico ocho “Gratificaciones por servicios” en el mismo mes, sumando un total de 52.922.000 guaraníes.
Otra de las cifras que aparecen en el informe, revela que el titular de la cartera de Educación recaudo en forma de pasajes y viáticos la suma de 36.834.000 guaraníes. Como adelantábamos todo esto totaliza la cifra de 118.939.894 guaraníes. Sumando el aguinaldo de 15.721.534 guaraníes, el Estado desembolso en un solo mes, diciembre 2009, la suma de 134.660.000 guaraníes para pagar a un solo ministro, Luís Alberto Riart.
Las preguntas que todos nos hacemos: ¿La cartera de Estado rindió cuentas a la Contraloría General de la Republica sobre los montos siderales que cobran sus funcionarios de alto rango?, ¿Cómo puede el MEC y el Ministerio de Hacienda desembolsar un monto tan elevado para un solo funcionario, teniendo tantos “problemas” con el “ínfimo” presupuesto destinado a Educación? Y la tercera gran pregunta ¿Dónde firmo para trabajar en el MEC?


Prespuesto Ministro Riart                                                                

martes, 13 de julio de 2010

Qué saben de dictadura los jóvenes

¿Qué saben de dictadura los jóvenes?

    Los países que sufrieron una época de dictadura tienen como consigna la expresión “Nunca más”. Nunca más volver a esos tiempos de barbarie, de impunes violaciones de los derechos humanos: con detenciones arbitrarias, torturas y muertes de los compatriotas.

    En cuanto a nuestro país, una gran mayoría de la nueva generación no llegó a conocer los horrores de la dictadura. Tal vez por eso justifica la dictadura en algunas circunstancias. Según una  encuesta del Ministerio de Educación, un gran porcentaje de los jóvenes dicen que la dictadura es buena si trae orden y seguridad. También si aporta beneficios económicos.

    Es comprensible el deseo de la juventud de tener un país con seguridad y no esta sociedad dominada por la violencia y la delincuencia. También un bienestar económico accesible a todos los habitantes. Pero la experiencia de dictadura que hemos tenido habla de todo lo contrario.

    En cuanto a la seguridad, “en nombre de la supuesta seguridad nacional se ha consagrado la inseguridad de las personas” (Puebla Nº 314). El orden reinante era la “unidad granítica” impuesta desde arriba; la “orden superior” era la ley suprema, dentro de un estado de sitio permanente, con vigencia de leyes liberticidas, como la Ley 209, sin funcionamiento de la justicia ni el respeto a las garantías constitucionales.

    En cuando al bienestar económico, era privilegio de los beneficiarios de Itaipú, los contrabandistas, los evasores de impuestos, los usureros de los bancos y financieras, los narcotraficantes, y otros, dentro del sistema generalizado de corrupción.

    La experiencia de dictadura que hemos tenido se encuentra documentada en los Archivos del Terror, el Museo de las Memorias, el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia y en los testimonios vivos de los sobrevivientes de aquella época oscura y violenta.

    Es hora de dar a conocer la verdadera historia de esos 35 años de dictadura, mediante la educación cívica y en los derechos humanos. Así como es un desafío lograr que la democracia sea apetecible por sus frutos, que deben concretarse en una vida digna para todos los habitantes de la República.

También en Yacyreta

Exhortan a Lugo que deje de seguir entregando la soberanía también en Yacyretá

El Gabinete de Energía en la Sombra (GES) emitió recientemente un sendo comunicado a la opinión pública donde manifiesta su preocupación  por la vergonzosa entrega de la soberanía en Yacyretá por parte del Presidente Lugo. Su gobierno debe “detener su colaboración incondicionada con el Gobierno de la República Argentina”, expresa el documento. Además el GES define su apoyo a la Ley que condiciona la elevación del embalse de la represa hidroeléctrica a la culminación de las obras de infraestructura y a la solución definitiva de los problemas sociales y ambientales.

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Apoyo a los encarnacenos. El Gabinete de Energía en la Sombra (GES) considera muy importante la iniciativa de diputados nacionales plasmados en el Proyecto de Ley “Que establece las acciones necesarias que se deberán realizar antes de la elevación de la cota 81.50 m.s.n.m de la represa hidroeléctrica Yacyretá en la margen derecha del rio Paraná”. El proyecto de Ley, que ya fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, una vez promulgada obligará a Yacyretá a culminar todas las obras de infraestructuras y la solución de los problemas sociales y ambientales de la zona antes de la elevación del embalse. “Apoyamos la aprobación de dicho proyecto de Ley” dice el GES.

Lugo debe detener su colaboración. “Es urgente destacar al Gobierno nacional la necesidad de detener su colaboración incondicionada con el Gobierno de la República Argentina  en la terminación de las obras de Yacyretá y su prioridad respecto de derechos fundamentales del Paraguay en la ejecución del Tratado de Yacyretá que son relegados y hasta desechados sin justificación jurídica ni técnica. Tales derechos deben ser urgentemente restaurados y urge abrir los ojos de la ciudadanía paraguaya en relación a los tópicos distorsionados por la injusta preeminencia de la política argentina”, sigue diciendo el documento del GES..

Situación clara. “A fin de brindar a nuestros conciudadanos una visión clara de nuestra situación, transcribimos seguidamente el último párrafo del Anexo C del Tratado de Yacyretá que bajo el título de REVISION dice:  “Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”, sigue diciendo el GES.

Poder de la Argentina. Sigue diciendo del GES: “La ciudadanía conoce gracias a la prensa que el tópico de la deuda de Yacyretá es y será un factor condicionante de la subsistencia del poder de la República Argentina en la distribución de la energía producida, al extremo de que mientras la Argentina se beneficia en su utilización exorbitante, y el manejo del dinero que resulta de las ventas en su mercado de mayor tamaño, el Paraguay se perjudica por la mendicante dependencia financiera de sus autoridades encargadas de su política exterior,  y  la impotencia concomitante para financiar las estructuras indispensables para su distribución dentro y fuera del país en los mercados que le permitan utilizar su parte en la energía que le corresponde por el principio fundamental del Tratado: la  igualdad entre ambas partes contratantes y la consiguiente división de la energía producida en  partes iguales”.

Tremendas dudas. “La cláusula de revisión transcripta más arriba arranca tremendas dudas respecto a su interpretación. Si la deuda que corresponde a Paraguay debe equivaler a las potencias contratadas  o pretenderá la Argentina dividir las deudas en partes iguales cuando la utilización ha sido desigual en grado sumo. Adicionalmente el Paraguay debe dudar del grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá si la Argentina consigna sumas extraordinarias imposibles de pagar, y si continuare tal situación al término de los cuarenta años previstos en la cláusula no se utilizará tal circunstancia para retener la administración de los fondos comunes, y para prolongar indefinidamente su posición preeminente y abusiva. Hasta aquí nuestro primer pronunciamiento, con que se quiere ayudar a despertar a nuestros compatriotas ante la realidad de los hechos” culmina el documento del GES.

Integran el Gabinete de Energía en la Sombra (GES); el Ing. Ramón Montanía y los Abogados Gustavo Dé Gasperi y Guillermo Trovato.

Enorme desilución.El presidente Lugo durante su campaña electoral prometió “defender la soberanía en Itaipú y Yacyretá”. Sin embargo estando en el poder, lejos de cumplir su promesa al pueblo, se dedico a “congraciarse” con los gobiernos brasileros y argentinos. Según publicaciones periodísticas, el actual director paraguayo en Itaipú, Gustavo Codas es el “brazo político” del presidente Lula en la binacional y en Yacyretá los argentinos impusieron a Lugo la salida del Ing. Ricardo Canese de la mesa de negociación porque este condicionó el arreglo de la abultada deuda del “monumento a la corrupción” a la revisión por parte de la Contraloría paraguaya, posición que no fue del agrado de los argentinos. Lugo es acusado también por exponentes  del sector de haber dejado en forma irresponsable el manejo de las estratégicas empresas eléctricas del país (ANDE, Itaipú y Yacyretá) en manos de gente inexpertas. El sector eléctrico paraguayo, a pesar de la abundante cantidad de energía que dispone esta atravesando por una de sus peores crisis,  situación que se ha acentuado durante el gobierno actual.

Amar primero nuestro País y luego la Selección Nacional

 Debemos conocer primero nuestra historia Patria, para poder aprender a Amar primero nuestro país y luego la Selección Nacional.

Apenas iniciada su historia independiente, el Paraguay busco símbolos y emblemas que fortalecieran la identidad nacional, que lo diferenciaran claramente del resto de los estados de la región y en general que consolidaran la unidad del Paraguay.
La bandera, los escudos, el Himno Nacional, los cantos nacionalistas y las danzas y costumbres tradicionales cumplieron este propósito.

La bandera
Las invasiones inglesas en el Rio de la Plata en 1805 y 1806 motivaron la organización y movilización de contingentes militares para la defensa de los territorios de posesión española en la región.
La Gobernación del  Paraguay envió un batallón de soldados entre los cuales se contaban mucho de los que después serian los protagonistas de la independencia de nuestro parís que portaban distintivos tricolores (rojo, blanco y azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia.

El Paraguay empezó a usar normalmente el pabellón tricolor dividido en tres franjas horizontales iguales, con el rojo arriba, blanco en el medio y el azul en la parte inferior, desde el 15 de agosto de 1812 cuando fue enarbolado al comenzar la misa mayor, con el saludo de una salva de artillería. Sin embargo, recién durante el Segundo Consulado, de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, el 25 de noviembre de 1842, el Congreso Extraordinario adopto solemnemente el diseño descrito como bandera nacional.

Los escudos
El mismo congreso que aprobó la bandera tricolor como emblema  patrio adopto también los dos escudos que figuran en el medio de la franja blanca. De un lado, una palma y una oliva enlazadas en la parte de abajo y abiertas en la superficie resaltando en el medio una estrella, como la inscripción “Republica del Paraguay”. En el lado opuesto, un león y gorro frigio símbolo de la libertad sostenido en lo alto con la leyenda “Paz y Justicia”

El sistema capitalista

Capitalismo antiecológico, ecologismo anticapitalista

La sociedad humana está prácticamente dividida en dos, ricos y pobres. El sistema capitalista es el que la ha partido y no exactamente al medio. Mas bien unos pocos de un lado y muchísimos del otro. Entre unos y otros, estamos Los grises.

El aumento infinito de la plusvalía, la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero, el campesino, el empleado, y el salario que éste recibe del patrono, ha venido durante décadas profundizando más y más las diferencias.

Los dueños del capital, de las grandes empresas, aumentan sus ganancias a costa del hambre de los trabajadores y del deterioro del medio ambiente.

Los Estados, cuyo principal objetivo debería ser satisfacer las necesidades de todo el pueblo, han sido cooptados por esos mismos dueños del dinero y, en lugar de tomar las medidas necesarias para favorecer una mejor distribución de la riqueza, en lugar de defender con uñas y dientes los recursos naturales, se han vuelto cómplices del despojo, de la desigualdad.

Multinacionales, estados cómplices y medios de comunicación comprados y dirigidos por esas mismas grandes empresas, son las tres patas sobre las que se apoya un sistema expoliador. Un sistema muy poco “humano”, perverso, ambientalmente insustentable y socialmente injusto, que Los grises podríamos luchar por cambiar.

Pero los grises también estamos divididos. Están los que “compran” el estilo de vida de los ricos y sueñan con algún día pertenecer a ese selecto grupo, para lo cual se transforman conciente o inconscientemente en funcionales al sistema, y estamos los que somos concientes de que si aumentara la cantidad de personas con un altísimo e innecesario nivel de consumo, lo único que lograríamos es acelerar la destrucción del planeta.

El capitalismo no es ambientalmente sostenible, ni siquiera siendo un pequeño porcentaje de la población mundial el que disfruta de sus beneficios. Y mucho peor aun sería si ese porcentaje aumentase.

Entonces, es necesario encontrar una solución de forma urgente tanto para disminuir los mas de 1000 millones de personas que pasan hambre en un mundo en el que se producen los alimentos suficientes como para que esto no suceda, como para detener la degradación ambiental producida esencialmente por el exceso de consumo de bienes y servicios y las deficientes medidas ambientales tomadas, por quienes tienen el poder económico, con el fin de maximizar sus ganancias.

Este sistema nos está llevando a una catástrofe social y ambiental sin precedentes y este mismo sistema no podrá sacarnos de ella. No es posible apagar fuego con mas fuego.

El manifiesto ecosocialista redactado en 2001 con motivo de la Cumbre de Río +10 por Michael Löwy y Joel Kovel es una alternativa que ataca los dos frentes. Seguramente ni la mejor, ni la peor. Seguramente perfectible.

Propone que la generalización de la producción ecológica bajo condiciones socialistas, puede proporcionar la base para superar la crisis actual. Se trata básicamente de sumar a los preceptos económicos que manejaba el socialismo de la primera época, los nuevos paradigmas que se nos presentan a nivel ambiental.

El ecosocialismo es tal vez una utopía, pero si decidimos transitarla como un camino hacia un mundo mas justo y solidario, un mundo mejor y para todos y todas, podría servirnos para modificar el rumbo de esta trampa mortal que nos hemos tendido a nosotros mismos y que de otra forma acabará con la vida en el planeta.

Perdemos el suelo y no le damos valor

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

Estamos acostumbrados a pensar al suelo, que habitualmente denominamos tierra, como algo muerto, donde podemos instalar, acumular o tirar cualquier elemento sólido o líquido que ya no nos es de provecho o que sabemos que es tóxico.

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

La degradación del suelo consiste en el deterioro de su calidad y, consecuentemente, de su aptitud productiva. Ese deterioro le impide cumplir plenamente las funciones citadas para con las plantas. Por lo general se inicia con la desaparición de la vegetación natural que los cubre y con la roturación excesiva. Ambas prácticas exponen al suelo a la radiación solar directa, lo oxigenan excesivamente y facilitan la muerte de muchos de sus pequeños habitantes. Todo conduce a acelerar la biodegradación del humus, con lo cual desaparecen los agregados, y con ellos la trama porosa que éstos habían generado. El agua y el aire ya no circulan con facilidad, la superficie del suelo se apelmaza y hasta puede tornarse impermeable, con lo cual el agua de las lluvias, en lugar de almacenarse en su interior, se pierde por escurrimiento superficial y se hacen frecuentes los encharcamientos y anegamientos cada vez que llueve. Los rendimientos de los cultivos declinan y la explotación se hace cada vez menos rentable.

Podemos decir que un suelo está contaminado, cuando las características físicas, químicas o biológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Actualmente, la contaminación de los suelos se encuentra cada vez más en el punto de mira de la gestión medioambiental, debido principalmente al riesgo que un suelo contaminado puede suponer para la salud humana y para el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Pero a pesar de los problemas que puede ocasionar esta contaminación, el hombre sigue abusando del suelo; utilizándolo de manera continua e indiscriminada en muchas ocasiones, dando lugar a que las propiedades naturales del suelo se vean negativamente afectadas.

En la mayoría de las ocasiones, la contaminación es producida de una manera artificial por la actividad humana, pero también puede ser ocasionada de una forma natural, aunque esta no sea la más común.

La contaminación del suelo es el resultado de la deposición final sin tratamientos previos de una cantidad increíble de sustancias contaminantes, además de los químicos utilizados en otras tareas que también terminan en el sustrato de la tierra. Tomemos como ejemplo el caso de los plaguicidas, cada vez más utilizados para el control de plagas de una industria competitiva y creciente como la agrícola, los productores echan mano de productos químicos cada vez más peligrosos para la tarea, dentro de las ramas existentes: insecticidas, herbicidas y funguicidas. Representan el primer agente contaminante del suelo, no sólo por afectarlo directamente, sino que además extermina tanto a la plaga como a otras especies, generando un desequilibrio ambiental, y contaminando además la producción alimenticia.

El recurso suelo de Argentina ha sido la base principal del desarrollo económico del país. Largos períodos con grandes cosechas hicieron que al país se lo llamara “El granero del mundo”. Desde otras latitudes, el nombre de Argentina se asociaba con amplias planicies de inagotables suelos profundos, oscuros, capaces de producir altos rendimientos de granos y carne de excelente calidad. Estos conceptos son relativamente válidos para la Pampa Húmeda que ocupa algo menos de un tercio del territorio, donde las planicies son dominantes, formadas por sedimentos modernos no consolidados, con pastizales naturales y clima templado. Sin embargo, los dos tercios restantes son altamente contrastantes, la mayor parte dominada por clima árido. Debe aplicarse riego para la producción de cultivos, la que sólo se practica en la proximidad de los ríos principales o en pequeños oasis.

El reconocimiento de procesos de deterioro de los suelos en la Argentina se vincula primordialmente a las consecuencias de las actividades productivas primarias y a condiciones naturales pre disponentes. Así, fenómenos como la erosión, la salinización, la pérdida de fertilidad química, la desertificación, y otros, han concentrado notables esfuerzos en investigación y gozan además de un amplio conocimiento público. El deterioro ocasionado por el uso del suelo como cuerpo receptor de agente contaminantes, no ha tenido, en cambio, un equivalente desarrollo investigativo ni normativo.

Estos factores inciden cada vez más y, hacen sentir la necesidad de un planeamiento adecuado para la toma de decisiones. Para lograrlo, tanto las autoridades como el sector directamente involucrado con la producción deben contar con todos los datos esenciales sobre las características, propiedades, limitaciones y posibilidades de estos recursos. En función de estos factores que determinan los problemas del suelo, pueden establecerse como área importante que debe ser estudiada a través de programas integrados, entre los cuales hay que establecer:

-Monitorear los efectos a largo plazo de las prácticas agropecuarias y forestales, en la calidad del suelo.
-Evaluar el impacto económico de prácticas de manejo alternativas diseñadas para mejorar la calidad del suelo.
-Examinar el avance de la degradación, la erosión y la acidificación de los terrenos.
-Examinar la efectividad de las políticas diseñadas para dirigirse al tema de calidad del suelo agrícola.
-Mejorar el análisis de las políticas de calidad de suelo incluyendo no sólo valores ambientales sino también factores sociales y económicos.

La información disponible de investigación sobre los tipos, causas, grado y severidad de la degradación de tierras es todavía insuficiente en la mayoría de los países de América Latina. Esta falta de información dificulta enormemente la identificación y la puesta en práctica de estrategias efectivas de conservación y rehabilitación de tierras. Para superar los problemas mencionados, se deben considerar soluciones que impliquen una acción inmediata y, también, métodos de prevención para impedir mayor deterioro futuro. Parte del deterioro causado lo puede solucionar la naturaleza misma con sus ciclos naturales. Por ello la acción del ser humano debiera contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda su obra de restauración. Sin embargo, recuperar el suelo una vez que éste ha sido destruido es un proceso lento si se lo deja sólo a su ritmo natural, y muy costoso si se trata de acelerarlo. Por lo tanto, lo más razonable es evitar que se destruya el suelo.