Yo formo Parte de un Paraguay Mejor

sábado, 1 de enero de 2011

Ruinas Jesuíticas de Trinidad Paraguay

REDUCCIONES JESUITICAS

DEL

PARAGUAY

¿QUÉ SON?

Las reducciones eran concentraciones de población indígena para facilitar la evangelización, controlar su producción, y permitir el control fiscal. La política de concentración indígena en ámbitos rurales se inicia a comienzos del siglo XVI en las Antillas, a consecuencia de los numerosos abusos ejercidos por los encomenderos sobre la población indígena y facilitó la labor de adoctrinamiento y la administración de los sacramentos a grandes masas de conversos, aunque siempre estuvo presente la pervivencia de la idolatría, con importantes rebrotes a lo largo de los tres siglos de la vida colonial en múltiples poblaciones; para evitarla se destruyeron numerosos objetos de culto y símbolos relacionados con las religiones autóctonas, pero en muchos casos pervivieron numerosos ritos indígenas a través de manifestaciones externas cristianas.

Eran consideradas auténticos puestos de frontera. La vida cotidiana registraba casos de canibalismo, asesinatos, riñas y embriaguez agresiva, que solo con mucha paciencia pudieron los misioneros hacerse respetar.

La hostilidad de los hechiceros y ancianos atacados en sus antiguas tradiciones, podían poner en peligro la vida de los misioneros.

Las reducciones del Paraguay fueron la obre de misioneros de la Compañía de Jesús, llamados Jesuitas, fundados por San Ignacio de Loyola en 1540.

En 1604 Roma constituyo la región del Paraguay como una “provincia” aparte para los Jesuitas. Este territorio incluía los territorios actuales de Argentina, partes de Brasil, Bolivia y Paraguay.

El trabajo evangelizador había comenzado antes, gracias a los franciscanos especialmente a Luis de Bolaños, que llegaron a Paraguay con los fundadores de la Asunción, el 15 de agosto, de 1537. Ellos comenzaron a organizar a los indios en asentamientos.

Los primeros jesuitas vinieron del Brasil y los indios de la región son los guaraníes, un pueblo primitivo de nómadas que fueron muy receptivos al cristianismo

La tarea misionera fue terriblemente difícil debido a los paulistas, los cuales se dedicaban a capturar a los indígenas y a venderlos como esclavos, ellos fueron los que destruyeron las dos primeras Reducciones del Paraguay. Los encomenderos, colonizadores encargados de las jornadas de trabajo, trataban a los indios como esclavos.

Los reyes de España dictaron leyes para proteger a los indígenas de la esclavitud, pero debido a la gran distancias no se podía controlar con rigurosidad, debido a esto la labor de los misioneros fue desacreditada.

Los mismos misioneros desempeñaron un importante papel en la aculturación del indígena, al poner un especial empeño en su incorporación a las actividades artesanales de tradición europea, como parte destacada de su educación. La escuela de San José de los Naturales, creada por los franciscanos en México, o las organizadas por el obispo Vasco de Quiroga en Pátzcuaro (Michoacán) son una constante referencia para comprender diferentes proyectos de vida para el indígena a partir de su incorporación al cristianismo. En ellos están presentes muchas de las ideas procedentes de los movimientos utópicos de la edad media

y del renacimiento, que encontraron en América un terreno propicio para su puesta en práctica.

A los misioneros también les correspondió actuar como defensores de los indígenas frente al abuso de los encomenderos y los funcionarios, a los que recordaron continuamente que éstos eran sus iguales ante Dios. En 1511, el fraile dominico Antonio de Montesinos denunció los malos tratos dados a los indios, al hacerlos públicos por medio de un sermón, cuya resonancia llegó hasta España. Para una parte importante del clero la evangelización era la única justificación de la presencia española en América y era deber de los monarcas españoles dedicar todo su esfuerzo a cristianizarlos.

Durante el reinado de Felipe III la Iglesia le dio poderes al padre Jesuita Diego de Torres para llevar a cabo un nuevo plan con el cual se preveía el final del sistema de la encomienda que no les gusto a los colonos. Las resistencias de los colonos convencen a los jesuitas para mover su base de actividades a la provincia de Guairá, pero tras esfuerzos infructuosos para civilizar a los guaycurúes, los jesuitas pusieron su esfuerzo en trabajar con los guaraníes, distribuyéndolos en reducciones. Fue uno de los más grandes experimentos de vida comunitaria en la Historia, los jesuitas organizaron unos 100.000 guaraníes en 20 Reducciones.

Las nuevas reducciones jesuíticas estaban dentro de las zonas de saqueo de los bandeirantes (descienden de una mezcla de portugueses y aventureros holandeses) que reclutaban esclavos

Los Jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas de las zonas colonizadas por los europeos. Allí podrían vivir con libertad y dignidad, aunque tuviesen que pagar tasas a la Corona. Así llegaron a establecer y administrar 30 pueblos de la zona del río Paraná hasta su expulsión en 1768 por orden de Carlos III rey de España. Hoy día solo persisten ocho, de los demás quedan solo ruinas y recuerdos. Suele llamárseles "las ciudades perdidas del Paraguay.

Los Jesuitas trataron de mantener a sus indios aislados de los colonizadores españoles, para protegerles de ser esclavizados y de la inmoralidad común entre los europeos.

Solo puede explicarse como obra de Dios que por 150 años, un grupo de sólo 50 a 60 sacerdotes gobernaron a más de 140.000 indios impartiéndoles el Evangelio, y lo mejor de la cultura europea y que lo hicieron sin obtener ventajas materiales. Eran hombres de una profunda vida espiritual que se apoyaban en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Tenían además una formidable formación como sacerdotes católicos.

Rara vez algún indio abandonó las Reducciones mientras los Jesuitas las gobernaban, y nunca mataron a ningún jesuita. Los indios de las Reducciones nunca hicieron un intento importante de rebelión. Algo muy extraordinario entre las instituciones humanas.

Para niños y jóvenes las reducciones presentaban ventajas pero los ancianos hallaban inconvenientes.

Ventajas Huir del hambre, donativos de los reductores, la utilización de aperos de labranza, y la perdida del miedo a otras tribus.

Inconvenientes La perdida de la libertad, el tener que convivir con otras tribus, el temor a la sujeción política y tributaria y el recelo a los caciques.

ORGANIZACIÓN DE LAS REDUCCIONES

Las comunidades eran cristianas. El amor a Cristo, a la Iglesia, la moral cristiana era el ideal que se enseñaba.

Se basó en comunidades libres. Cada indio tenia su vida privada familiar y propiedades personales. También había bienes comunes.

La planificación de los pueblos se centraba alrededor una gran plaza. Junto a esta, la Iglesia era la construcción más importante. También junto a la plaza estaba la escuela donde se impartía la formación religiosa y humana.

Las casas principales se llamaban “tombos” .Había una "casa de resguardo" para los huérfanos y viudas, hospitales, talleres, para tallar piedra y madera, fabricar instrumentos de todo tipo, incluso musicales, escuelas de pintura, huertas, ganadería y un cementerio, lugar sagrado para los indios.

Las misiones de los Jesuitas en Paraguay constituyeron el intento más exitoso de conversión y aculturación entre todos los indios sudamericanos.

Los misioneros, al hacer las reducciones, debían elegir bien el pueblo, el cacique, las tierras y los lugares más convenientes. Habían de asegurar enseguida el desarrollo de los trabajos agrícolas y ganaderos que asegurasen el sustento de la población que tendría unos 800 o 1000 indios.

Muchos critican la obra misionera alegando que a los indios no se les debe influenciar en ningún modo. Los Jesuitas quisieron proteger a los indios de los abusos de los europeos.

Por ejemplo los Jesuitas de las Reducciones abolieron pena capital la cual se practicaba en aquella época en todos los países europeos (fueron la primera sociedad occidental en abolir la pena capital). Por otra parte prohibieron el canibalismo que se practicaba en América. Los Jesuitas servían de maestros y verdaderos padres, visitaban diariamente a los enfermos, compartían la dura labor corporal con los indios codo a codo.

Los Jesuitas respetaron la cultura guaraní al mismo tiempo la enriquecían con las cosas buenas de la cultura europea. En las Reducciones se enseñaba español pero se permitía hablar el guaraní lo cual no era permitido por la corona española.

¿DÓNDE SE SITUABAN?

SAN COSME Y DAMIAN -(PARAGUAY)

Única arquitectura de dos pisos que todavía mantienen el cielo raso con sus pinturas originales. Esta reducción fue el principal observatorio de astronomía de Sudamérica, donde los jesuitas instalaban sus telescopios y cuadrantes.

SANTA MARÍA-(Paraguay)

Fundada en 1647, cuenta con un hermoso museo Jesuita que funciona en una de las casas de indios dónde se aprecian los únicos trabajos de maderas talladas destacándose una Virgen de 2 metros de altura. En la actual Iglesia se pueden apreciar imágenes de la época.

SANTA ROSA - (Paraguay)

Fundada en 1698 y a pesar del incendio sufrido en 1883 aún mantiene su hermosa torre con el antiguo campanario. Las viejas casas y galerías de hasta 100 metros, nos muestran como se vivía hace 300 años. 

SAN IGNACIO GUAZÚ-(Paraguay)

Puerta de entrada a la historia Jesuita en Paraguay: San Ignacio Guazú fue la primera misión de Paraguay, fundada en 1609 y asentada en 1677 en el actual local. Allí se encuentra hoy el museo de arte jesuita, ubicado en una de las antiguas casas de la Misión. En el museo son exhibidas las esculturas e imágenes religiosas así como documentos y mapas de la época. En la plaza principal se encuentra una estatua del Beato Roque González indicando la importancia que tuvo este padre en el desenvolvimiento de San Ignacio Guazú. 

TRINIDAD-(Paraguay)

“Santísima Trinidad del Paraná” considerada la mayor de todas las misiones, fue fundada en 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio Argentino. Cuenta con la más grande y bella Iglesia de todas, con un impresionante altar totalmente tallado en la misma piedra, la Caza de Indios, La Plaza y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.

Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.

Hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

JESÚS-(Paraguay)

Jesús de Tavarangue fue fundada en 1685 a orillas del río Monday. Mantiene una enorme estructura de piedra de aproximadamente 60 metros, restos de lo que sería su Iglesia no concluida (réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las tres puertas de acceso al templo son obras excepcionalmente impresionantes.

Con una arquitectura Mozárabe única entre las misiones no llegó a concluirse debido a la expulsión de los Jesuitas.

Final de las Reducciones

En el año 1768 la orden de expulsión a los Jesuitas obedece a q el poder no toleraban ningún tipo de expresión fuera de sus intereses colonialistas.

Por eso intentaron destruir toda esa obra, para poder así utilizar a los indígenas como trabajadores esclavos.

Reemplazaron a los jesuitas con nuevos directores seculares que no tenían los ideales de los jesuitas. Los mas afortunados entre los guaraníes retornaron a la selva o emigraron a Buenos Aires donde se sirvieron del entrenamiento como artesanos que habían aprendido en las Reducciones, en consecuencia a todo esto la población disminuyó.

En cuanto a la planta física, las tropas del general brasileño Chagas y el dictador paraguayo Francia causaron graves daños a los edificios. El golpe de gracia vino por el sucesor de Francia, Carlos López cuando este abolió forzosamente y destruyó las comunidades para quedarse con sus tierras.

Las Reducciones sembraron las semillas de la fe en el corazón de los indios. No se puede calcular cuantos fueron bautizados por aquellos insignes sacerdotes ni cuantos posteriormente hasta el día de hoy son sus hijos espirituales. Hoy su ejemplo queda como un galardón de honor y de orgullo para todos los católicos.

Las regiones de las Reducciones hoy día se llaman "misiones" y para todos la obra de los Jesuitas es un gran orgullo.

Después de ser expulsados los Jesuitas por razones políticas, las mismas fueron administradas por otras ordenes religiosas conjuntamente con las autoridades civiles. Una a una, las aldeas fueron saqueadas, quemadas o sencillamente abandonadas. En menos de 15 años desaparecieron 22 de las 30 comunidades misionales y, con ellas, muchas de sus iglesias y objetos.
















Jóvenes del 2011

Que rabia y pena me da nuestros Jóvenes de Hoy 2011, Cual es el futuro de nuestro querido País Paraguay.
Donde queda la cultura y conocimiento sobre su País, pues eso es lo que nos hace falta ser patriotas AMAR a nuestro PAIS defender  como lo han hecho nuestros ante pasados, es una ofensa que Hoy día nuestros jóvenes estén perdidos. Imaginemos el día de mañana lo que nos esperara.
Me da mucha rabia también, cuando critican al Gobierno de Fernando Lugo, cuando el pobre prójimo a pesar del estado de  salud de nuestro Presidente solo ayudamos a darle mazo por la cabeza, en vez de ayudar al cambio que necesita nuestro querido Paraguay. Ya no tenemos solución ni el Partido Colorado, ni el Partido Liberal  ayudara al Paraguay con el cambio que necesita.
Da pena que los jóvenes de Hoy no tienen una visión crítica de la situación política, social, económica y cultural del País, para esto uno necesita saber la historia Pasada del Paraguay y Ponernos a ver la situación que hoy día vivimos.
Es por eso que insto a los Jóvenes a  saber sobre sus pasados la Historia del Paraguay que es lo que contienen  el 15 de mayo del 2.011.
No tengo mucho  tiempo pero lo que deseo es que tengan conocimiento atreves de mi blog sobre la Historia del Paraguay.

Lugares Turisticos del Paraguay

A traves de estas fotos observamos los hermosos lugares turisticos que tiene nuestro hermoso y querido Paraguay.






Que quiere hacer Monsanto

Monsanto busca concentrar toda la cadena alimenticia

El gigante transnacional Monsanto instalo su local en el país, para los que no saben inauguro en Asunción su oficina comercial. Se propone ampliar sus negocios en la comercialización de diversas variedades de semillas transgénicas para la producción de soja, maíz, algodón, caña de azúcar y productos hortícolas, además de diversos tipos de agroquímicos que actualmente causan estragos en la salud de la población de la vecina ciudad de Argentina de Misiones. No se descarta que Monsanto tenga intereses en patentar semillas agrícolas, medicinales y frutihorticolas que todavía quedan en una porción mínima en poder de los campesinos. Tampoco se descarta el interés por explotar el Acuífero Guaraní, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, ya que la empresa tiene grandes inversiones en la explotación de sistemas de agua potable en México  e India. El rey de la biotecnología y de los transgénicos pretende controlar toda la cadena alimenticia mundial desde el primer eslabón, como las variedades de semillas que actualmente esta comercializando, hasta la explotación de agua dulce y salada, un recurso esencial para la producción agrícola y para la supervivencia  humana.
En esta ocasión el gerente general de la firma, Pablo de Lafuente, describió las bondades de la nueva semilla transgénica de la soja que piensa comercializar en nuestro país. Esta nueva variedad transgénica promete elevar en un 10% el nivel de productividad de la soja, lo que representaría alrededor de 1,25 millones de toneladas más en relación con el nivel de la producción actual. Además de este incremento en el rendimiento, el otro beneficio esta relacionado con la menor utilización de insecticidas en dos millones de litros anualmente en relación a la necesidad actual, con o cual los sojeros podrían ahorrar alrededor de 250 millones de guaraníes.

Fuente: Articulo escrito por Sebastián Jara
Periódico E ‘a

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MENSAJE AL PUEBLO PARAGUAYO

MENSAJE AL PUEBLO PARAGUAYO .

CON LA SOJA ENVENENAN PARAGUAYOS Y DESTRUYEN NUESTROS CAMPOS.

YA CASI NO HAY ALIMENTOS (NO SE CULTIVA MAIZ, TRIGO, AVENA, CEBADA.ETC)
TODO ESTA OCUPADO POR LA SOJA.
PARAGUAYO ¿QUE DEBE USTED SABER SOBRE LA SOJA?

1- LA SOJA QUE SE CULTIVA EN PARAGUAY ES TRANSGENICA (MODIFICADA PARA RESISTIR AGROQUIMICOS)


PROHIBIDA EN EUROPA

2- PARAGUAY DEJA DE SER UN PAIS PRODUCTOR DE ALIMENTOS PARA TRANSFOROMARSE EN UN PAIS EXPORTADOR DE FORRAJES (LLAMESE SOJA)

3- EL REPENTINO AUGE DE LA SOJA POR FUERA DE TODA SELECION NATURAL SE DEBE A QUE EL MERCADO FINANCIERO ESTIMULO LA SIEMBRA CON FINES PERVERSOS PUES.
ANIQUILA LOS CAMPOS Y ENFERMA LA POBLACION.

EFECTOS EN EL SER HUMANO.

TRANSTORNOS HORMONALES.
(CONTIENE ISOFLAVONAS QUE SON PARECIDAS A LA HORMONA SEXUAL FEMENINA)
SON FITOESTROGENOS QUE :ANTICIPAN LA 1era MENSTRUACION. PRODUCE DESORDENES HORMONALES.


REACCIONES INMUNOLOGICAS .

ATACA A LAS ARTICULACIONES, VASOS SANGUINEOS, APARATO DIGESTIVO Y EN EL RESTO DE LOS ORGANOS GENERA ENFERMEDADES DE AUTO INMUNIDAD.


DEPRIME EL CRECIMIENTO.

NO SE DEBE DAR A LOS NIÑOS, PUES EL ACIDO FITICO BLOQUEA LA ABSORCION DIGESTIVA.


CANCERIGENA.

EL VENENO UTILIZADO PARA EL CULTIVO ESTA VINCULADO CON EL CANCER LINFATICO (ESTE ENTRA EL LA PLANTA Y EN EL POROTO)

OTRAS ENFERMEDADES.
EN EL HOMBRE
1-CRIPTOQUIDIA (NO DESCIENDEN LOS TESTICULOS)
2-HIPOSPADIAS. (La hipospadias[ es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. El resultado es que la abertura del pene (el agujero de orinar o, en términos médicos, el meato urinario) se localiza en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco, o más atrás, como en la unión del escroto y pene.
3-DISMINUCION EN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ESPERMA.

EN LA MUJER.
1-CANCER DE MAMA, DE OVARIO, Y DE UTERO.
2-ENDOMETROSIS. (La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del utero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calida de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
3-EMBARAZO ANEMBRIONARIO.

NO COMA SOJA .
LA SOJA TRANSGENICA ES UN VENENO.

martes, 9 de noviembre de 2010

Paraguay: Necesita gente nueva, con nuevos pensamientos

Señores oligarcas, el Pueblo ya no les cree nada a ustedes. El Pueblo no quiere votar por ustedes. El Pueblo está harto y desesperado. El Pueblo no quiere ir a las elecciones que ustedes organicen

Estamos en un etapa de muy importante del país.
Estoy con la idea de  que para ayudar  realmente al PARAGUAY, debemos unirnos por un objetivo en común para dar solución a todo lo que el PARAGUAY está sufriendo.

Para comenzar  necesitamos gente nueva, con nuevos pensamientos.

Pero no podemos pretender esto sino tenemos una buena educación, tampoco podemos pretender que el país mejore económicamente, si sistemáticamente los planes que desarrollan los gobiernos de turno, ayudan simplemente a los de mayores recursos, y en caso de que realmente sirva el plan, el gobierno siguiente tira todo lo construido a la basura, para implantar su ideología.

Habría que aprender a tomar lo mejor y dejar de una vez por todas que nos manejen como ganado.

Por nuestra Comunidad, y por nuestro país, lo intentamos, seguro mucho podremos cambiar, no en 4 años como se pretende, pero si en un plan de 20 años, en que la educación, sea buena, y ayude a los jóvenes a formar propias opiniones e ideas y vuelvan a interesarse por el país y no que el 90% de los jóvenes que salen de la escuela, vivan simplemente para usar un celular con botones de colores y toda la modernidad.
Eliminar las consecuencias de la dictadura, consiguieron lo que querían, gente sin capacidad ni ganas de pensar, ya no existe más de 2 o 3 por escuela que defienda sus ideales.


Para acabar con el gobierno corrupto y vende patria, representante de las oligarquías tradicionales que desde el golpe de 1989 cambiaron de fachada para seguir robando y reprimiendo al pueblo paraguayo.

Unámonos Por el Bien del PARAGUAY para construir Juntos el PARAGUAY QUE QUEREMOS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Organizaciones europeas rechazan maíz transgénico y en Paraguay Qué

Una docena de organizaciones europeas manifestaron su postura frente a las discusiones en torno al maíz transgénico. Aportan datos sobre  las razones por las cuales el maíz transgénico es rechazado en el viejo continente, manifiestan su apoyo a las acciones del SENAVE (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) para erradicar estos cultivos ilegales y dañinos, y lamentan la resolución del MAG (Ministerio de Agricultura) el cual permite que se continúe cultivando maíz transgénico en Paraguay.

Las organizaciones, provenientes del Reino Unido, España, Escocia, Hungría, Malta mas otras de carácter regional, afirman que dos de las tres variedades de maíz que están siendo discutidos en Paraguay, el BT11 y el TC1507, fueron sujeto de una preocupación significativa en el proceso de aprobación europeo dada su peligrosidad en el ambiente.  La seguridad e idoneidad de la tercera variedad, Mon810, han sido recientemente cuestionadas y su cultivo ha sido prohibido en seis países miembros de la Unión Europea, incluyendo al más grande, Alemania y al mayor productor agrícola, Francia.


Alertan que a los transgénicos no les está yendo bien en Europa no solo porque la inmensa mayoría de la gente rechaza los cultivos transgénicos, sino porque el mismo sector ha demostrado un pobre rendimiento. Afirman que el área de cultivo de transgénicos en Europa ha disminuido progresivamente en los últimos cinco años, y existe un creciente movimiento “Libre de Transgénicos” por toda Europa. de hecho, en la actualidad existen más de 250 regiones en 28 países que se han declarado libres de transgénicos.

La misiva, entregada al presidente Lugo, y al SENAVE y la SEAM (Secretaría del Ambiente) finaliza con un mensaje a los paraguayos, diciendo que la mayoría de los europeos está contra del cultivo del maíz transgénico, y que por el bien del ambiente en Paraguay se deben rechazar estos productos transgénicos.

Firman la carta directivos de las organizaciones Friends of the Earth Europe (Amigos de la Tierra Europa), EcoNexus (Reino Unido), Friends of the Earth England, Wales and Northern Ireland (Amigos de la Tierra Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte), Friends of the Earth Cyprus (Amigos de la Tierra Chipre), Friends of the Earth Hungary (Amigos de la  Tierra Hungría), Amigos de la Tierra España, GM Freeze, GMWatch, Munlochy Vigil (Escocia), Soil Association (Reino Unido), World Family.

martes, 28 de septiembre de 2010

Cargill contaminarán las aguas Río Paraguay

El Puerto de Cargill ya funciona cerca de la planta de agua potable

Los más de 1 millón de toneladas de soja que anualmente se embarcarán en el Puerto Unión S. A.,  dejarán desechos y desperdicios  que contaminarán las aguas del río en la zona de la planta procesadora de agua potable de Essap.  A principios del 2007 había comenzado una serie de críticas y protestas sociales ante el inicio de las obras de construcción del gigantesco puerto ejecutado por la trasnacional norteamericana Cargill. Se levantaba sobre el Río Paraguay, en la zona de Viñas Ku’e, en la jurisdicción del municipio de Zeballos Ku’e, a menos de 500 metros de los tubos de la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay (Essap)

Los estudios de impactos ambientales de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales daban cuenta de que los desechos y desperdicios que derramará el puerto de Cargill, río arriba, bajarán y contaminarán las aguas que beben alrededor de 1.200.000 pobladores de Asunción y el Departamento Central.

Pero ni los estudios técnicos ni las manifestaciones de protesta de la ciudadanía pudieron conmover a las autoridades estatales. Porque el puerto Unión S.A. ya fue habilitado y hoy funciona normalmente.

Primero se concedió el permiso de licencia por la Junta Municipal de Asunción. Luego vino la licencia ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente (Seam).

El ingeniero Ovidio Espínola de la Seam informó que esta secretaría expidió la licencia a Cargill para el funcionamiento del puerto. Pero explicó que, antes, tras un estudio de impacto ambiental, pusieron objeciones al funcionamiento. No obstante, dijo, se le expidió una licencia temporal por tres meses, hasta tanto cumpla con la recomendaciones técnicas;  pero ésta licencia ya permite que el puerto opere.

PORQUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE SUCEDA ESTO HASTA CUANDO SEGUIREMOS ASIII!!!!!!!!!!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Monocultivo de Soja en Alto Paraná

El doctor Roberto Almirón envió un correo electronico donde expresa su preocupacion sobre el monocultivo de la SOJA en el Paraguay.

ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

Soy Roberto Almiron, nacido en Asunción del Paraguay, médico y empresario de clase media (entiéndase sin apremios ni exuberancias).

Me siento absolutamente indignado por el contenido de un email que recibí desde la Argentina, que es fiel reflejo de lo que ocurre en Paraguay y la región (ojala existan mas periodistas con coraje y compromiso que se animen a denunciarlo como Mempo Giardinelli).

Es muy difícil contenerse ante tan impactantes imágenes y relatos sobre las consecuencias del monocultivo de soja en la vida de los pueblos campesinos y originarios, y con un nudo en la garganta digo que ante estos hechos no podemos ser indiferentes.
Ese email fue tan expresivo y claro que se los enviaré en otra oportunidad (trataré de disminuir su tamaño).

La situación Paraguaya es exactamente similar o peor aun.

Yo como muchos, sueño que mi país alcance también su desarrollo económico sostenible (), no me considero ideológicamente radical -sic-, ni mucho menos un xenófobo anti Brasiguayo (Colonos Brasileros que viven en Paraguay).

No me considero un especialista en ecología, y quizás emitiré algunas apreciaciones no muy correctas que espero me puedan tolerar.
Pero.. "Como muestra vale un botón". aquí les relato un "botón" que viví personalmente (ni me imagino lo que será el Chaco Paraguayo).

Viajo muy poco fuera de de la Ciudad de Asunción, pero por temas laborales me toco recorrer por varios días los lugares mas recónditos del Dpto. de Alto Paraná de la República del Paraguay, EL PAÍS QUE TAMBIÉN ME DUELE.

Allí encontré una realidad que superó formidablemente lo que leía, escuchaba y veía por todos los medios de comunicación.

Allí la deforestación y su reemplazo por la soja mecanizada es casi total, apenas sobreviven las reservas naturales bajo cuidado de la represa Itaipu Binacional (Brasil-Paraguay), ver foto de la entrada a la reserva biológica de Limoy, donde se constata la tupida vegetación del Bosque Atlantico del Alto Paraná (disculpen la calidad pues tampoco soy fotógrafo).





Allí no solo arrasaron con la flora y la fauna, sino también con las poblaciones rurales, con sus pueblos y su cultura.







Basta con solo citar que en 1952 el Paraguay tenía una reserva forestal de mas de 52 millones de has. y en el 2010 tenemos menos de 1,7 millones de has de bosques.



Es palpable en las fotografías que mirando al horizonte ya no se ven casi arboles, ni casas, ni iglesias, ni escuelas, solo ese monótono paisaje de la "alfombra sojera" que como hongo incontenible devora todo a su paso, solo se yerguen cada tanto los portentosos graneleros y las gigantescas cosechadoras manejadas hasta por niños.



No puedo olvidar el momento cuando nos quedamos a tomar fotos de lo que alguna vez fue un tranquilo pueblito campesino que uno de nuestros guías conoció (dijo que tenía iglesia, escuela y muchas casitas), allí solo dejaron el cementerio por una cuestión religiosa.
Esto mismo encontramos en otros pueblitos desaparecidos (fantasmas) como se visualizan en las fotos.
Como estrategia estos cementerios luego desaparecen para no dejar pruebas de las poblaciones humanas historicas.




Me contaron que los pueblos ya desaparecidos son (puedo olvidar algunos): - Gleva 1, -Gleva 2, -Gleva 3, -Kumandakai, -Britez Kue (donde había varias escuelas, chanchería, fábrica de almidón, tanques de piscicultura -gastos millonarios hechos por Itaipu-), también me dijeron que alli cerca hay un pueblito indígena llamado "Kirito" ("Dios" en idioma guaraní) que se vendió con ellos adentro.


Los pueblos a punto de desaparecer son: -Gleva 4 (Mbaracayu), -Minga Pora (tiene un gran silo abandonado), -Puente Kujha, -Katuete, -La Paloma, -San Ramon, -Puerto Indio, -Colonia Itaipu Pora, -Colonia San Jorge u 8 de Diciembre (que los Brasileños rebautizaron "Paganini"), -Chino Kue (que tiene escuelas, Fabrica de almidón, Iglesia, Municipalidad, tanques de agua, etc.).


En estos pueblos a diario se van adueñando de parcelas de tierra e intimidando a los pocos que osan en quedarse.
En una expresión que intento ser cómica (para distender la tensión) dije al guía "Bueno.. Por lo menos respetaron el cementerio" me respondió... "Nooooo. vos estas parado sobre tumbas. solo respetan diminutos pedazos de tierra de tumbas aun visitadas y siembran por encima del resto.. Esas sojas están abonadas con las cenizas de nuestra gente.".













Recuerdo que la indignación de nuestro guía se convirtió en lágrimas que prontamente se contagio en todos los presentes.

Como no indignarse al saber que uno de los bosques biológicamente mas importantes del mundo (BOSQUE ATLÁNTICO - <<http://www.salvemoslos.com.py/baapa.htm>>), un verdadero "Arca de Noé", en algunas décadas se convertirá en ÁRIDO DESIERTO, ya sin lluvias (cortan el ciclo del agua), sin vida animal y sin árboles (cortan el ciclo de carbono), para agravar el calentamiento global que hoy ya casi nos sofoca y amenaza con destruir toda vida sobre el planeta.


Con la tierra degradada y contaminada, ¿Donde cultivaremos los alimentos en el futuro? ¿Que comerán nuestros descendientes?, y me vienen cientos de preguntas y temores a medianos plazo.

Todos reconocen que hay muchos colonos BrasiGuayos, buenos empresarios, trabajadores, comprometidos, respetuosos y solidarios, que ya se siente parte de esta tierra, viven aquí, son responsables con el medio ambiente y el pais, hasta tienen hijos paraguayos, aman esta patria y su naturaleza igual o más que nosotros.


Ellos tienen aprobación de la gente, son siempre bienvenidos y respetados, es mas, ELLOS MISMOS YA SE SIENTEN "PARAGUAYOS".

Pero, que acto de TRAICIÓN A LA PATRIA Y LA HUMANIDAD es permitir, que pedazos de paraíso terrenal sean entregados a empresarios insensibles que viven a miles de kilómetros (San Pablo-Brasil), apoyados por el efectivo expansionismo geopolítico de Itamarati (ÑANDEKO INVASIÓN PACIFICA), inmutables ante los daños irreversibles que causa su sistema agroexportador devastador.

Ellos SOLO DESEAN RENTABILIDAD, no importa incumplir hasta las normas mas mínimas de protección del medio ambiente y la vida (Ni siquiera conservan los 25% de bosques en estado natural, ni cumplen la prohibición de vender tierras a extranjeros a menos de 50 km de las fronteras -franja de seguridad-, ambas casos alevosos y fácilmente comprobables).

Diría INACEPTABLE RENTABILIDAD A CAMBIO DE NADA Y ENCIMA PARA UNOS POCOS. Inaceptable, porque estos malos empresarios consiguen las tierras a través de remates forzados (10 veces mas baratas), porque tributan hasta 15 veces menos en impuestos que otros países, porque el costo pais les resulta insignificante pues incumplen las leyes laborales, sanitarias, medioambientales, tributarias, etc. ¿A quién le puede parecer "buen negocio" que POR GANANCIAS PRESENTES SE EMBARGUEN VIDAS FUTURAS?.


Me recuerda una frase de la música "El Arriero" de Atahualpa Yupanqui "LAS PENAS SON DE NOSOTROS, LAS VAQUITAS SON AJENAS".

Ellos deberían entender que "LA SALUD Y LA VIDA NO SON NEGOCIABLES".

Como no indignarse con estos inversionistas (La mayoría Brasileros pero los hay de todas las naciones, también Paraguayos lógico) que para adueñarse de las tierras mas productivas y mas baratas del mundo expulsan a nuestros humildes compatriotas de mil maneras, lo hacen QUITÁNDOLES EL TRABAJO contratando exclusivamente campesinos brasileños (la mayoría migrantes ilegales, mayoritariamente XENOFOBOS ANTI PARAGUAYOS).


Encima traen sus maquinarias agrícolas, repuestos, lubricantes y combustibles de contrabando sin pagar impuestos en Paraguay (lógicamente casi toda la ganancia multimillonaria va a San Pablo-Brasil).

Si esto no funciona los FUMIGAN CON AGROTOXICOS por cielo y tierra, esto los enferma, deforma sus hijos y los mata de a poco.

En la primera estrategia los asfixian socioeconómicamente y luego van directo a atentar contra sus vidas.


Ante la ausencia de justicia e instituciones que los protejan, lógicamente terminan rematando sus chacras y migrando a vivir miserablemente en los asentamientos periurbanos, a costa de planes estatales (De un Estado pobre y con dificultades para responder a sus necesidades mas básicas) de combate a la pobreza (con efectos solo asistencialistas), con mas niños en situación de calle y algunos adultos en mendicidad o cayendo en delincuencia.


SE TRASLADA EL CONFLICTO IRRESOLUTO DEL CAMPO A LAS CIUDADES, EN DONDE SE AGRAVAN AUN MAS.

Nos dijeron que dentro de estos beneficiados hubo autoridades y funcionarios de muchas instituciones (Fiscalía de medio ambiente, Ministerios, Aduana, Policía, etc) que volvían con sus maletines llenos de dólares (refieren que tambien los hubo patriotas y honestos).

Por último, no comparto la conceptualización de las tantas personas ilustradas y bien intencionadas que todavía insisten en llamar "progreso y desarrollo" al monocultivo mecanizado de soja (en la forma actual que se la realiza).

Considero que no puede llamarse "progreso" o "desarrollo" a lo que trae consigo desplazamiento, desertización, destrucción, enfermedad, dolor y muerte.

Lamentablemente muchos Políticos, Empresarios y hasta Periodistas insisten en defender esta posición (quizás no conscientes de la realidad que es mucho peor cuando se lo constata con los propios ojos).

A ellos/as invito a organizar un tour por aquellos lugares del Alto Paraná y estoy seguro que al volver nos pondremos de acuerdo en que, aun estando a favor de la seguridad jurídica, la inversión, la producción, el desarrollo (y yo particular defensor de la economía social de mercado <<http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_social_de_mercado>>), la explotación de la soja en estas condiciones NO ES SOSTENIBLE NI SUSTENTABLE, pues si bien beneficia a la macroeconomía (pero no redistributiva, entiéndase "a unos pocos") NO ES COMPATIBLE CON LA FLORA, LA FAUNA, LOS ECOSISTEMAS, LA GEOPOLÍTICA, LA DEMOGRAFIA, LA NACION, LOS SERES VIVOS SOBRE LA TIERRA.

Sé que detrás hay poderes políticos y económicos formidables, pero es tiempo que ellos también se sientan junto a todos los involucrados y afectados (con un Estado eficiente como mediador y garante), a repensar como revertir pacíficamente el estado actual de cosas, en beneficio del futuro de la nacion y todos los que habitamos en ella.

Es obvio que el Estado deberá actuar de oficio en toda situación que trasgreda normativas jurisdiccionales.

Si no, me permito una reflexión final a través de un adagio ecologista. "Cuando se corte el ultimo árbol, cuando se mate el ultimo pez y solo cuando se envenene el ultimo rio, el hombre se dará cuenta que no puede comerse el dinero"



ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI... POR LOS TUYOS.. POR LOS MIOS... POR LOS QUE VENDRAN...


Saludos cordiales
Roberto Almiron Riveros
C.I. 987.969

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Empresa El Algarrobal SA, violenta a comunidad Enxet

Empresa El Algarrobal SA, representada por Senador Oviedo Matto, violenta a comunidad Enxet  y a comitiva de la CIDH

La opinión pública ha tomado conocimiento, con asombro, de la violenta acción realizada por empleados armados de la empresa El Algarrobal SA. contra la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitaba a la comunidad Enxet, actualmente arrinconada en una superficie de 3 hectáreas dentro de dicha propiedad, aislada de caminos.

La empresa El Algarrobal SA., representada por el senador del UNACE Jorge Oviedo Matto, adquirió en el año 2002 en la zona conocida como Puerto Colón, 45 kilómetros río arriba del Puerto de Concepción, una superficie de  31.000 hectáreas de tierra, en la cual se hallan incluidas las aproximadamente 10.000 hectáreas reivindicadas por los Enxet.  Esto ha llevado a la realización de arduos trámites ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habiéndose ordenado por dicha instancia, medidas cautelares sobre dicho caso en el año 2004.

Hemos tomado conocimiento que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) ha manifestado que la empresa no está dispuesta a vender  al estado paraguayo las tierras reivindicadas por la comunidad  Kelyenmagategma, por lo que resta la medida constitucional  de expropiación.

En justicia debe procederse a la inmediata adopción de medidas de protección para dichas familias Enxet, cuya gran vulnerabilidad ha quedado local e internacionalmente de manifiesto con la ausencia de garantías sufridas por la comitiva integrada por  Dinah Sheelton (comisionada), Federico Guzmán (abogado experto) de la Relatoría de Pueblos  Indígenas  de la CIDH, Heriberto Alegre, representante de Paraguay ante la OEA, y los abogados de la comunidad y miembros de Tierraviva Oscar Ayala Amarilla, Ireneo Téllez y José Paniagua. 

La comitiva pudo llegar hasta donde se encuentran asentados los Enxet, luego de superar múltiples obstáculos,  testimoniándose las condiciones diarias en que sobreviven estas familias indígenas.  En razón de la suma de arbitrariedades sufridas por esta población Enxet, contrarias al ejercicio de los más básicos derechos humanos y a las mínimas garantías  que la normativa establece para los derechos de los pueblos indígenas en el Paraguay, el estado paraguayo está siendo investigado por la violación de varios derechos.


En nuestro carácter de organizaciones miembros de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos indígenas en el Paraguay repudiamos los sucesos que afectan a la comitiva de la CIDH, esperamos las sanciones respectivas y fundamentalmente urgimos al Poder Legislativo e instancias competentes del Poder Judicial acompañar los oficios positivos de los organismos del Poder Ejecutivo para dar pronta respuesta y satisfacción a la reivindicación de la comunidad  Kelyenmagategma. 



Y finalmente se hará estricta justicia.

07 de Setiembre de 2010



Asociación Indigenista           CORDINACION NACIONAL           sERVICIO DE               GENTE, AMBIENTE Y    
         del Paraguay                      DE PASTORAL INDIGENA        aPOYO INDIGENA                  TERRITORIO
                  AIP                                               conapi                                   SAI                                     GAT

sábado, 28 de agosto de 2010

La ambición y egoísmo

Por causa de la ambición y egoísmo, cada 3 segundos muere 1 niño de hambre y sed en algún lugar del planeta.

Datos para meditar y reflexionar




Tucha porâ amoi la taanga.


Yo quiero que lo analicen que no esta tan lejos esta realidad.
En la parte de abajo de la foto me llama mucho la atención: dice así

Cada minuto se gasta más de un millón de dólares en armas, EE.UU es el mayor productor y vendedor de armas al Mundo alcanzando novecientos mil millones de Dólares al año.
Contaminación mas de 6,4 millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, 98% es Plástico.
Ene l mundo se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica anuales.
El mundo 71% es agua, del 100% de las aguas existentes 97,5% es salada, 2,5% es dulce. De este porcentaje 70% se encuentran en casquetes polares 29,6% almacenada en aguas subterráneas y solo un 0,4% esta disponible para el consumo humano del planeta, de este porcentaje es usado 65% en la agricultura, 27% en la industria y quedando 8% para el consumo domestico.

¿Como a Paraguay le afecta esta realidad?
Espero sus comentarios

En Paraguay estamos viviendo las consecuencias del capitalismo



En Paraguay nosotros estamos  viviendo las desafortunadas consecuencias del capitalismo, un pais sin oportunidades con un 50 % de pobres  (aúnque no confio en este porcentaje) y un 50 % de desempleo: el Estado dá cifras amañadas que no reflejan la realidad; pésima atención de salud: la gente muere en las puertas de los hospitales por falta de dinero para que los atiendan y los niños mueren de desnutrición; educación deficiente: los niños se retiran de los colegios porque los padres no tienen dinero para uniformes, libros, transporte, ni para alimentación. Todo esto porque aunque se pagan altisimos impuestos por todo y dicho impuesto debe revertirse en justicia social, es decir, bienestar general para la población, el gobierno se apropia de esos dineros para beneficio personal de sus funcionarios, lo que ha dado origen a una guerrilla violenta y terrorista que se perpetua en el tiempo, al narcotrafico, y a toda clase de actividades delictivas que tienen a este pais sumido en la violencia y la pobreza mas absoluta. Y es que con un SALARIO MINIMO de 1.500.000 y algo más el ciudadano raso, es imposible que sobreviva, lo que obliga a que en cada hogar paraguayo tenga que trabajar los ancianos, los niños y hasta el perro para poder sobrevivir, mientras que hay funcionarios publicos que devengan 20, 30, 40 y has 50 SALARIOS MINIMOS dandose vida de reyes.


Esta situación cambiará cuando el pueblo soberano aprenda a elegir personas honradas para los cargos públicos pues hasta ahora nos hemos equivocado y hemos estado engordando a una caterva de delincuentes para que administren nuestros recursos y hagan su agosto robandose lo que nos pertenece


Movimiento aguas grande tres parques nacionales integrados

El proyecto promueve la construcción de un anillo vial trinacional, donde están incluidos 2 puentes, con el que se integrarían los aeropuertos de los 3 países, y la creación de 3 parques ambientales entre Argentina, Brasil y Paraguay, interconectados por un sistema de cable carril estableciéndose un complejo turístico cultural y de expansión integrado.

El evento se realizará en el Hito Fundacional argentino de las Tres Fronteras, donde además de firmarse un manifiesto internacional y público a favor de la concreción del proyecto Aguas Grandes, se propiciará un espacio para manifestaciones cívicas, artísticas y culturales.

"El Movimiento de las Aguas Grandes propone conmemorar juntos; los hermanos argentinos, brasileros y paraguayos la voluntad oficial declarada por nuestros gobiernos de construir dos grandes puentes internacionales en nuestra región para unir de forma más eficiente el territorio trinacional", explica el arquiecto Nilso Rafagnin.

Según Rafagnin se festejará la aprobación del Proyecto Aguas Grandes en el Parlamento del Mercosur (PARLASUR), donde se incluye entre sus vertientes principales, la construcción del Anillo Vial Trinacional de carácter multimodal que unirá los tres grandes aeropuertos internacionales existentes en la región entre los tres países.

Además está el proyecto de la formación de tres parques ambientales que permitirá integrar toda la rica biodiversidad de los parques nacionales de las Cataratas argentina y brasilera como el parque de los Saltos del río Monday y el Museo Científico Moisés Bertoni en territorio paraguayo.

"La noticia que entendemos será de Impacto mundial, a partir de la conformación, respaldada por el parlamento, de los parques integrados lo que permitirá no sólo demostrar al mundo la convivencia armónica que se pretende entre los pueblos, como así también reposicionará de forma positiva y estratégica la imagen en el contexto nacional e internacional de cada país, preservando la cultura y el medio ambiente", asegura el arquitecto.

Para el sábado se realizará en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, la misma presentación y lanzamiento, en las instalaciones del Teatro Bar ONO, donde además actuará el grupo "O Teatro Mágico".movimiento aguas grande tres parques nacionales integrados

El movimiento de las Aguas Grandes, se presenta en coincidencia con la conmemoración de los 15 años de instalación efectiva del Mercosur, acuerdo que se originó con la firma del Tratado de Asunción, firmado el 26 de Marzo de 1991 y que efectivamente se instaló el 1º de enero de 1995 y porque el sábado se celebra los 45 años del Puente de la Amistad inaugurada el 27 de marzo de 1965.
















Marginación hacia los indigenas

El 12 de octubre de 1992 se cumplirán 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras que luego serían llamadas América.

Según cuenta la Historia, Cristóbal Colón llegó a este continente por equivocación: lo que él buscaba era un trayecto más corto para llegar a las Indias orientales. Esta equivocación valió para que a los habitantes de este inmenso continente se les llamara indios. Altos niveles culturales habían alcanzado pueblos como los mayas, los aztecas, los incas.

¿Qué pasó con los indios de América a raíz de la llegada de los españoles, de los portugueses, de los ingleses? ¿Vale la pena hacernos esta pregunta cuando nos acercamos al medio milenio de este acontecimiento?

Sin duda hay muchas respuestas. Tomo una: Los indios han sido marginados durante casi 500 años.

Sociólogos, políticos, agentes de desarrollo, pastoralistas hablan de la marginación. Los mismos indígenas han aprendido la palabra y se compadecen a sí mismos diciendo: Nosotros pobres vivimos marginados.

¿Que es la marginación?

Literalmente, margen es el espacio que intencionalmente, se deja en blanco junto a cada página escrita de un libro, o junto a cada página de un cuaderno destinada a ser escrita. Margen es el espacio seco de tierra que se encuentra a uno y otro lado de un río. Margen es el espacio angosto que queda, para uso peatonal, a uno y otro lado de una carretera o de un camino. De ahí viene la palabra marginar, verbo activo, o la forma compuesta ser marginado con significado pasivo.

En sentido figurado, marginar significa poner o dejar a un lado a una persona o a un pueblo, mientras otras personas u otros pueblos están en marcha, en movimiento.

Que los indígenas de América han sido marginados significaría que han sido dejados al margen, mientras el pueblo blanco mestizo, heredero de los conquistadores, se ha ido poniendo en marcha; mientras los pueblos de Europa, y sus descendientes instalados en América del Norte han recorrido vertiginosamente grandes distancias en el camino de la conquista y del dominio del mundo. Significaría, más concretamente, que los indígenas no reciben, de parte de las autoridades gubernamentales, atención alguna en sus necesidades, o una atención muy deficiente. Las necesidades fundamentales de los indígenas son: tierra, trabajo, educación, organización, conocimiento de Dios y de su enviado Jesucristo.

Como se ve claramente, se trata al parecer y en su mayoría, de necesidades elementales. Si los indígenas han estado y están todavía marginados de la atención a este tipo de necesidades, ¿qué decir en relación con los grandes avances modernos de la ciencia y la tecnología? ¿Que decir en relación con la posición de avanzada que esforzadamente ha conquistado la Iglesia Católica en el Nuevo Mundo?

Dominadores y dominados

Sin vacilación alguna se suele responder que los indígenas han sido abandonados al margen de la Historia y que sufren un tremendo retraso de siglos. En efecto, desde el punto de vista político, no son considerados en sí mismos, como pueblo, como pueblo con historia propia, como pueblo con identidad propia, como pueblo con aspiraciones propias, con objetivos propios, con capacidad de autodeterminación y autogobierno. Menos aún existe la posibilidad de que los indígenas sean considerados como un pueblo capaz de influir positivamente en la marcha de la nación hacia la conquista de lo que se llama desarrollo, hacia la conquista del progreso. Son considerados más bien como peso muerto. Y si últimamente, han aparecido algunos indígenas que dan muestras de estar dotados de inteligencia, de imaginación, de capacidades artísticas, de cualidades de liderazgo, se suele saludar el hecho como un hallazgo del que hay que aprovechar rápidamente para que los indios dejen de ser indios y se asimilen a los blancos-mestizos, lo que equivale decir a la civilización europea, a las corrientes ideológicas de derecha o de izquierda, de occidente.

Si hubo tiempos en los que se asesinó y masacró a los indígenas hasta hacer desaparecer pueblos enteros, y todavía se cometen estas barbaridades, ahora se busca más bien con estudiada e ingeniosa sutileza, acabar de destruir la identidad indígena, mediante la dádiva de cuantiosas sumas de dinero, mediante el halago de alabanzas y el ofrecimiento de cargos remunerados, mediante la realización de proyectos llamados de desarrollo que apuntan al mantenimiento de un modelo de sociedad en la que necesariamente tienen que existir dominadores y dominados, explotadores y explotados, opresores y oprimidos.

¿Una Iglesia indígena?

Desde el punto de vista religioso, o más concretamente, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, salvo casos excepcionales, no han sido y no son todavía considerados aptos los indígenas para constituir una Iglesia indígena, con sacerdotes y religiosas, no sólo de su propia sangre, sino formados dentro de sus propios valores culturales; con una Teología y una Liturgia enriquecidas con el modo de pensar indígena acerca de Dios, del hombre y del mundo, y con su modo de celebrar sus propios acontecimientos.

La evangelización, salvo casos excepcionales, no ha logrado, en 500 años, penetrar en el alma de la cultura indígena; no ha logrado provocar el auténtico descubrimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, en una multitud de hombres y mujeres indígenas; no ha logrado favorecer, en numerosos pueblos indígenas, el nacimiento de la Fe, entendida como conversión, como vida y compromiso.

Esta deficiencia Evangelizadora es la causa profunda de que no haya nacido hasta ahora una Iglesia indígena y de que la Iglesia haya sido acusada hasta ahora de haber favorecido la injusta dominación de la cultura envolvente.

Los gobiernos de los países de América, el gobierno español y muchos gobiernos europeos se aprestan a celebrar suntuosamente el acontecimiento llamado descubrimiento de América. Por su parte, las Conferencias Episcopales de América Latina (CELAM) y el Vaticano, se aprestan también a celebrar el acontecimiento de la Primera Evangelización del Continente, colocándose en su propia plataforma, con gozo y optimismo que pueden estar mancillados de cierto triunfalismo, y mirando con simpatía la preparación a una celebración suntuosa de los altos gobernantes americanos y europeos. ¡Quién pudiera ayudar a recapacitar a unos y a otros!... ¡Quién pudiera conseguir una nítida postura de rectificación de la tremenda injusticia cometida, a lo largo de 500 años, por la sociedad civil del Viejo y del Nuevo Mundo, como también de la Iglesia, en contra de los indígenas!...

Ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino

Del Evangelio escrito por san Marcos sugiero la lectura del capítulo 10, versículos 46 y siguientes.

Las implicaciones son fáciles y claras: en el Evangelio aparece un hombre ciego, mendicante, sentado, a la orilla del camino (marginado).

A los 500 años del descubrimiento de América, encontramos en los indígenas un pueblo:

ciego, esto es, abandonado en la ignorancia;

mendicante, esto es, convertido en tal por la conciencia de su mala conciencia de países ricos que han creado agencias de ayuda económica y de asistencia técnica; por las tácticas de gobierno propios y sumisos de América Latina; por el servilismo consciente o inconsciente de ciertas religiones que se autodenominan cristianas, dedicadas a comprar conciencias con dinero; por la ceguera de una parte de las jerarquías de la misma Iglesia Católica que actúa con una visión demasiado superficial del problema indígena;

sentado, esto es, inmovilizado, atrasado, imposibilitado de tomar iniciativas propias y de aportar con ellas para la conquista de un auténtico desarrollo;

marginado del camino, esto es, del proceso, de la marcha esforzada y clarividente hacia la construcción de un hombre nuevo, de un mundo nuevo, de una sociedad nueva.

En el Evangelio se cuenta que Bartimeo:

supo que Jesús pasaba;

que entonces, se puso a gritar;

que algunos pretendieron hacerle callar;

que Jesús le salvó de la ceguera,

y que Bartimeo se puso a caminar con Jesús.

A los 500 años del descubrimiento de América, está sucediendo que el pueblo indígena:

– entra en conocimiento de que Jesús, el Liberador y Salvador, está pasando, seguido de sus discípulos y de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido de América Latina;

– con la noticia, el pueblo indígena ha recuperado su palabra y se ha puesto a gritar lleno de angustia y de esperanza;

– en medio de la muchedumbre del pueblo creyente y oprimido no faltan algunos a quienes interesa más que el ciego quede ciego o que ingenuamente piensan que cualquier grito es signo de mala educación y por lo mismo, inoportuno;

– Jesús, en cambio, se detiene y pide que se conduzca hacia El al pueblo indígena, porque ha venido y sigue viniendo para traer la Buena Nueva a los pobres, a anunciar la libertad a los cautivos, a dar la vista a los ciegos y a liberar a los oprimidos (Lc 4,18-19).

El pueblo indígena, con la fuerza de la Palabra de Dios, está recuperando la vista y con la vista recuperada, está caminando, con Jesús, hacia la implantación del Reino de Dios: Reino de Gracia, de Vida, de Amor, de Verdad, de Justicia.

¡Quién pudiera ayudar a recapacitar al gobierno español y a los gobiernos de Europa, a los gobiernos de América y a porciones importantes de las Iglesias cristianas, incluida naturalmente la Iglesia católica, cuando nos aproximamos a conmemorar los 500 años del primer desembarco de Colón en tierras de América y de la primera oportunidad de proclamar la Buena Nueva del Reino!

¡Quién pudiera lograr una valiente rectificación histórica de la tremenda injusticia perpetrada en contra de los primeros dueños del territorio americano!

¡Aquí estamos!

Hay una respuesta. Me atrevo a afirmar que es la única. Así como Bartimeo, lleno de fe en el poder de Jesús, desde la conciencia de su inhabilidad y su pobreza, fue capaz de detener una marcha, probablemente sentida como triunfal e incontenible por algunos o por muchos de los acompañantes de Jesús, el pueblo indígena en Ecuador, en Perú, en Colombia, en Bolivia, en Venezuela, en Chile, en Panamá, en Argentina, en Guatemala, en Paraguay, en Brasil, en México, en Norteamérica, inspirado y fortalecido por la Luz y la Fuerza del Evangelio, organizado y decidido, puede detener esta marcha triunfalista y lograr que se le devuelvan sus derechos a ser él mismo y a caminar, con Jesús y junto con los demás sectores del pueblo creyente y oprimido, hacia la liberación integral y hacia la construcción de una nueva sociedad, justa, humana, armoniosa, fraterna.

Y es precisamente esto lo que está sucediendo. Los indios de América, ya en algunas oportunidades, desde Quito, Ecuador, o desde Milán, Italia, han comenzado a gritar su rechazo al fácil y costoso regocijo de celebrar, no ciertamente los 500 años del encuentro de dos mundos, sino el despojo y destrucción de un pueblo con grandes valores. En Ecuador, se está proclamando los 500 años de resistencia india, para demostrar que, a pesar de los siglos de genocidio y etnocidio, los indios dicen: ¡Aquí estamos! No han podido matarnos ni las armas ni los engaños.









miércoles, 25 de agosto de 2010

El gobierno de Fernando Lugo

El gobierno de Fernando Lugo se encuentra seriamente amenazado y las probabilidades de un “golpe institucional”, pérfida invención para sacarse de encima presidentes molestos como Zelaya en Honduras, se potenciaron en días recientes. La grave enfermedad que lo afecta y el riguroso tratamiento a que se verá sometido sirven en bandeja al desprestigiado Congreso paraguayo el pretexto para destituirlo “legalmente”. Si esto finalmente se concreta, se produciría una gravísima regresión política que pondría abrupto fin a la primavera democrática vivida en los últimos dos años. Pese a que la presidencia de Lugo carece de la voluntad transformadora de Chávez, Morales o Correa y que su gestión se caracteriza por múltiples incoherencias, la sola presencia de un personaje que desde el gobierno proclame su identificación con los condenados de su tierra basta y sobra para que la clase dominante local no vea la hora de sacárselo de encima, por cualquier método.
Desde que asumió, Lugo tuvo que vérselas con la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, lo cual ya es mucho decir. Expresión política de una banda que ni siquiera merece el nombre de oligarquía –la voz “cleptocracia” captura con más nitidez su naturaleza–, esa derecha es un impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la conducción del “capo de tutti i capi”, el dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Atraso e ignorancia que caracterizan adecuadamente a una “cleptocracia” que todavía no reconoce al gobierno de la República Popular China y sí lo hace con Taiwán, a cambio, claro está, de suculentos sobornos o de “regalos” que se exhiben impúdicamente como, por ejemplo, el nuevo edificio de la Legislatura paraguaya. No sólo eso: se trata de una banda que justifica aquella venerable caracterización que en su época realizara el ardiente Agustín de Hipona (antes de que la Iglesia lo santificara convirtiéndolo en un icono inexpresivo) sobre los Estados, a los que definía como una “conspiración de los ricos” para oprimir a los pobres.
La inesperada elección de Lugo vino a inmiscuirse inoportunamente en el corrupto rodaje que enriquecía a la clase dominante a costa del permanente saqueo de la nación, todo lo cual la arrojó a una desorbitada oposición cuyo ánimo destituyente empequeñece el que exhiben algunos personajes de la derecha argentina. Al igual que ocurre entre nosotros, la derecha paraguaya es estructuralmente inepta para construir nada que no sean sus turbios negocios: por eso creció a la sombra de un feroz dictador y luego de la mano de gobiernos supuestamente democráticos que jamás tuvieron la menor intención de desmontar esta infernal maquinaria del atraso y la opresión. El acendrado anticomunismo de estos bandidos les permitió gozar de la protección norteamericana para su pillaje; a cambio, cedieron dos grandes bases militares en Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero, diseñadas para cerrar desde el Sur el control territorial sobre la riquísima Amazonia establecido desde las siete bases obtenidas en Colombia. Y cedieron también, y Lugo no supo impedirlo o desmontarlo, el control de cerca de un 80 por ciento del aparato estatal paraguayo a manos de la Usaid, favorecido por el sabotaje que la derecha realiza desde el Congreso al no votar el presupuesto que necesita el país y, mucho menos, modificar la escandalosamente regresiva legislación tributaria del Paraguay. Desfinanciado hasta la impotencia, los proyectos del gobierno deben realizarse con el dinero de Estados Unidos, lo cual está a punto de convertir al país en un protectorado norteamericano.
Lugo cuenta a su favor con un alto grado de aceptación pública y con la convicción de las fuerzas populares de que, pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor. El artífice de esta operación es el propio vicepresidente, Federico Franco, coadyuvado por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, y sus promotores son la embajadora estadounidense Liliana Ayalde –en cuya casa se celebran las reuniones conspiratorias, con total descaro– y Aldo Zucolillo, dueño de un emporio empresarial entre los cuales sobresale su ariete ideológico, el diario ABC Color. Este personaje tuvo una destacada actuación como gestor del Plan Cóndor y tanto él como sus hermanos fueron tropa de confianza de Stroessner, al punto que ambos solían vacacionar juntos en Miami mientras urdían nuevos negociados a costa del pueblo paraguayo. Para la SIP y muchos en Washington ese diario es un baluarte de la democracia, cuando en realidad se trata de exactamente lo contrario: el house organ de la mafia que se adueñó de Paraguay y vehículo principal de la extorsión que efectúa para disciplinar a la clase política. Bastó un editorial del ABC Color para que al día siguiente el Senado postergara sine die el tratamiento de la ratificación del Tratado constitutivo de la Unasur. Y el sábado pasado editorializó en contra de que el mismo órgano removiera con su voto positivo el último obstáculo que se interpone a la plena incorporación de Venezuela al Mercosur.
Pese a la significativa ayuda que el presidente bolivariano le presta a Paraguay –suministrando combustibles a precios por debajo del mercado, entre otras cosas–, este sicario ideológico del imperialismo exhortó a los senadores a cerrarle el paso a Chávez. Al compadre y compinche de Stroessner no le tembló el pulso para escribir que “No sin esfuerzo los paraguayos nos hemos liberado del oprobioso yugo de un tirano sanguinario y rapaz (¡Stroessner!) para permitir que otro, esta vez forastero, venga a pretender someternos con su estilo político autocrático e intolerante”. Este es el intelectual orgánico de la derecha que vela sus armas esperando dar el zarpazo que lo libre de la molesta presencia de Lugo y restablecer el imperio del narcofascismo.