jueves, 28 de junio de 2012
Situación de Paraguay
Apreciadas/as amigas/os:
Compartimos con Uds algunos artículos que estamos difundiendo sobre la situación de Paraguay, especialmente con organizaciones aliadas en el exterior.
Crónicas de un golpeado Paraguay - Parte I
Oscar López, Director de Oxfam en Paraguay
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2911
Varios perdieron el juicio en Paraguay
José Carlos Rodríguez, Analista de DECIDAMOS, coparte de Oxfam en Paraguay
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2925
Paraguay: De golpe, legal y televisado
Asier Hernando
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2914
La isla rodeada de tierra
Susana Arroyo Barrantes
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2913
La injusticia fiscal atrapa a Paraguay en la pobreza
Déborah Itriago
http://www.oxfamblogs.org/lac/?p=2922
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Noticia Internacional
Paraguay: diario ABC color apoyo el Golpe institucional
Los intereses del diario ABC, que apoyó abiertamente el golpe institucional que derrocó al presidente Lugo. Sus vínculos con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También es el principal accionista del grupo Cargill, es decir, con intereses en agronegocios que se verían afectados por la Reforma Agraria propuesta por Lugo. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el miércoles 27 de junio de 2012.
Gente es la ERA DE LA LUZ, dense cuenta de nuestra verdadera situación.
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Noticias Nacionales
Tierras mal habidas en Paraguay
Grandes labriegos legales beneficiados con tierras de la reforma agraria. Cuya defensa legal en el parlamento en connivencia con la csj hace que tengamos nuevo gobierno
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Noticias Nacionales
Paraguay: hemos retrocedido a los tiempos de Stroessner
El sacerdote jesuita Bartomeu Melià, antropólogo y lingüista español radicado en Paraguay desde 1954, escribe en una carta su visión respecto al último acontecimiento político que marca un nuevo rumbo para el Paraguay. A continuación, el texto completo del sacerdote jesuita:
Che rayhuhára
Estimadas, Estimados:
Sí, estuve el viernes en la plaza donde lo que más había era campesinos e indígenas; un pueblo que esperaba contra toda esperanza. Sabíamos que la tragicomedia deseada ya estaba programada y escrita desde hacía tiempo. La nueva dictadura estaba anunciada. Ni siquiera se atuvieron al protocolo. Para las 16:30 el mismo Senado ya había anunciado horas antes que después de escuchar la defensa de Lugo, habría deliberación y se leería la sentencia de destitución (así de claro).
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Noticias Nacionales
Prensa Paraguaya manipula al Pueblo
La prensa no cuenta la verdad, la realidad que esta sucediendo en PARAGUAY.
Esta son imágenes de las movilización que se están realizando.
Esta son imágenes de las movilización que se están realizando.
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Noticias Nacionales
Firma urgente por la Democracia de Paraguay
Queridos amigos y amigas en América Latina,
Desde el viernes pasado, el mundo está escandalizado con la destitución ilegal del Presidente de Paraguay. Mucha sangre se ha derramado ya en toda la región para garantizar la democracia y ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se impone otro golpe de estado en América Latina.
En menos de dos días, Fernando Lugo (elegido popularmente en 2008), fue acusado y condenado en un juicio político sumario por el Congreso de Paraguay sin derecho a la defensa. Ningún criminal en América Latina ha sido condenado así de rápido por los crímenes más atroces. Los países vecinos ya han rechazado este golpe parlamentario. Pero si todos nosotros alzamos nuestras voces por Paraguay, podemos parar este ataque a la democracia y evitar el efecto dominó por la región.
Los líderes de Mercosur y Unasur se reúnen en dos días en Argentina. Construyamos una enorme petición exigiéndoles que cumplan su cláusula democrática y suspendan a Paraguay, hasta que se restablezca el orden democrático. Firma la petición ahora y compártela con urgencia. Entregaremos este mensaje directamente en la reunión del Mercosur y Unasur:
http://www.avaaz.org/es/ paraguay_no_al_golpe_a/? bgeMDab&v=15543
El Congreso acusó al presidente Lugo de incumplir sus funciones y de estar detrás del asesinato de 11 campesinos en el territorio privado de un gran terrateniente de la oposición. Pero todavía ni se ha hecho una investigación judicial a fondo para esclarecer estos hechos, mientras que los líderes campesinos en Paraguay están organizando campañas por todo el país para defender a Lugo de este atropello.
En menos de dos días, Fernando Lugo (elegido popularmente en 2008), fue acusado y condenado en un juicio político sumario por el Congreso de Paraguay sin derecho a la defensa. Ningún criminal en América Latina ha sido condenado así de rápido por los crímenes más atroces. Los países vecinos ya han rechazado este golpe parlamentario. Pero si todos nosotros alzamos nuestras voces por Paraguay, podemos parar este ataque a la democracia y evitar el efecto dominó por la región.
Los líderes de Mercosur y Unasur se reúnen en dos días en Argentina. Construyamos una enorme petición exigiéndoles que cumplan su cláusula democrática y suspendan a Paraguay, hasta que se restablezca el orden democrático. Firma la petición ahora y compártela con urgencia. Entregaremos este mensaje directamente en la reunión del Mercosur y Unasur:
http://www.avaaz.org/es/
El Congreso acusó al presidente Lugo de incumplir sus funciones y de estar detrás del asesinato de 11 campesinos en el territorio privado de un gran terrateniente de la oposición. Pero todavía ni se ha hecho una investigación judicial a fondo para esclarecer estos hechos, mientras que los líderes campesinos en Paraguay están organizando campañas por todo el país para defender a Lugo de este atropello.
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Noticias Nacionales
As veias abertas do campo paraguaio
Análise: As veias abertas do campo paraguaio
FABIO ANIBAL JARA GOIRIS
ESPECIAL PARA A FOLHA
A causa fundamental da grave crise política do Paraguai é a ausência de reforma agrária. Desde a longa ditadura do general Stroessner (1954-1989), aliado do Partido Colorado, jamais houve reforma agrária e nem mesmo a mais tímida revolução burguesa. A elite dominante sempre se mostrou indiferente ao problema da terra no Paraguai. O resultado é a existência de una classe subalterna sumida na miséria e no desamparo.
Há uma 'luta de classes' que se trava entre, por um lado, o atávico patrimonialismo que inclui latifundiários, o empresariado e a grande imprensa aliado certamente ao Estado burguês e, por outro, um povo que fora abandonado por esse mesmo Estado burguês e que já não suporta o peso do 'capitalismo tardio'. Fernando Lugo não é, pois, o iniciador/instigador desse longo processo de luta entre dominantes e dominados, ao contrario, durante o seu governo os campesinos vem tendo a rara oportunidade de reivindicar seus direitos de acesso à terra, que foram negados e escamoteados durante as longas ditaduras que jamais atinaram para a solução do problema da terra.
Mas, saliente-se que o Presidente Lugo também apresentou titubeios e inseguranças para tomar as grandes decisões, além de demonstrar pouca familiaridade com a dialética e a diplomacia políticas, especialmente no trato com o partido liberal, seu aliado.
Pode-se concluir que o Paraguai não conseguiu construir ao longo da sua história 'intelectuais orgânicos', para usar o conceito de Gramsci, ligados às classes subalternas. O poder coercitivo da elite dominante excluiu em forma peremptória o papel democrático que caberia àqueles intelectuais e à própria esquerda democrática. Há um predomínio impressionante de intelectuais orgânicos ligados á classe dominante.
Este processo adverso para a democracia tem influenciado poderosamente o pensamento da classe média urbana que com facilidade se posiciona contra humildes campesinos. A imprensa conservadora e autoritária pouco esclarece ao cidadão comum sobre o papel desagregador do conservadorismo e do patrimonialismo usurpador. Por fim, somente a continuidade do processo de mudanças sociais e políticas poderão cicatrizar através do tempo as veias abertas do campo paraguaio.
O autor é cientista político (UFRGS), professor da Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil e autor do livro: 'Paraguay: Ciclos Adversos y Cultura Política', 2004
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Golpe de Estado al Paraguay ¿Por qué?
El Golpe de Estado de Monsanto. ¿Por qué derrocaron a Lugo?
por Atilio Borón (Argentina)
Atilio Borón es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Actualmente es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista, participando, entre otros, del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que realiza anualmente el movimiento nucleado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base ENEOB de Argentina. Es un destacadísimo intelectual que ha tenido siempre un compromiso político claro y que posee una vasta trayectoria académica siendo durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006), maximo escalafón al que puede aspirar un Científico Social en América Latina. En 2004 le fue conferido el Premio honorífico de ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas por su libro Imperio & Imperialismo.
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Noticias Nacionales
SENAVE propone diálogo y apertura hacia la biotecnología
El diálogo con todos los sectores productivos, sin excepción y una fuerte apuesta en la inserción de la biotecnología en la producción agrícola, son los ejes de la nueva administración del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), encabezada por su presidente, Ing. Agr. Jaime Ayala.
Ese fue el mensaje que dio Ayala luego del acto de posesión de cargo, realizado hoy en la sede de SENAVE, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, y el Dr. Miguel Lovera, presidente saliente de la institución fitosanitaria.
Indicó que trabajará en la recuperación de la institucionalidad y el diálogo con todos los sectores y también con aquellos que estuvieron reticentes a mantener relaciones con la institución. “SENAVE no puede estar divorciado de ningún sector productivo, estamos predispuestos a dialogar con todos”, recalcó.
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Noticias Nacionales
miércoles, 27 de junio de 2012
Juicio político a Fernando Lugo Paraguay
Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo.
Idilio Méndez Grimaldi (*)
Quienes están detrás de esta trama tan siniestra? Los propulsores de una ideología que promueven el máximo beneficio económico a cualquier precio y cuanto más, mejor, ahora y en el futuro.
El viernes 15 de junio de 2012, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscala para proteger a un latifundista. Como resultadose tuvo 17 muertos; 6 policías y 11 campesinos y decenas de heridos graves. Las consecuencias: El laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, a punto de ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha; duro revés a la izquierda, a las organizaciones sociales y campesinas, acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los campesinos; avance del agronegocio extractivista de manos de las transnacionales como Monsanto, mediante la persecución a los campesinos y el arrebato de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para la los oligarcas y los partidos de derecha para su retorno triunfal en las elecciones de 2013 al Poder Ejecutivo.
El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dirigido por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía norteamericana de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el gen del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata a algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil.
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Campos Morombi Bosque Atlántico del Alto Paraná
De-forestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Imágenes de la deforestación en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, a pesar de que ya nos están dejando sin Bosque sin PULMON al Paraguay, se sigue destruyendo de esta manera para el lucro de los CAPITALISTAS que se adueñaron ilegalmente de las tierras, consecuencia directa de un modelo de tenencia desigual de la tierra, así como de un modelo de producción del agronegocio y de una sociedad basada en la inequidad, como lo es el capitalismo salvaje.
Este es el caso tan sonado las tierras CAMPOS MOROMBI.
Ubicación de las tierras:
Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 km de Asunción, capital del Paraguay. A unos kilómetros de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas en ese lugar. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner, de las cuales 25.000 hectareas es declarada como "Reserva Natural Privada Morombi" según se concretó en el año 2001, mediante el decreto Nº 14.910.
En la foto se puede observar mejor.
Según fuente: http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=20547
La Reserva Natural Privada Morombí, constituye una muestra representativa de los ecosistemas de Bosque Atlántico del Alto Paraná y de Campos Cerrados. Otras características adicionales, como su excelente estado de conservación, la presencia de especies de fauna y flora amenazada y endémica, su ubicación estratégica entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y otras áreas protegidas, y la presencia de una compleja red de afluentes de los ríos Acaray y Jejui Guazu, hacen de éste un sitio clave para el mantenimiento de corredores biológicos y la protección de cuencas hidrográficas.
Segun fuente: http://anteriores.lanacion.com.py/articulo/77153-intocable-la-reserva-morombi-es-la-mas-grande-en-propiedad-privada-asegura-lucy-aquino-de-wwf.html
"La reserva Morombí es la más grande en propiedad privada" "Ya no se pueden tocar esos bosques, o sino esos servicios ambientales van a terminar" afirma Lucy Aquino, Directora de WWF en Paraguay, sobre zona forestal de Curuguaty.
Y me pregunto: Cómo que propiedad privada, una inmensidad de tierras son privadas?
Y en estas fotos se observan de como se van talando los bosques, estas tierras son alquiladas a los sojeros, ellos sin piedad estan derrumbando los bosques. En la segunda foto se observa
Por ultimo para redondear el tema según fuentes: http://www.lanacion.com.py/articulo/76924-campo-morombi-fue-ocupado-bajo-usucapion.html
"Campos Morombí fue ocupado bajo usucapión" Jorge Riquelme confirmó a la 780 am, que el campo Morombí fue adquirido bajo la figura de la usucapión. Riquelme explicó que la propiedad no pertenecía al Estado, sino a la Unión Industrial Paraguaya, y se convirtió en reserva para evitar la extracción ilegal de madera. Pero si realmente esto es mentira a estos capitalistas jamas le importa cuidar nada solo les interesa ganar dinero, generar riquezas esa es la verdad de las cosas.
Conforme a las manifestaciones ellos "no tienen título" de la propiedad en donde ocurrio la masacre, por lo que surge la pregunta, en base a qué documento que acredite la priopiedad el Juez dictó la orden judicial?.
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Ecologia,
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Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo
Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo
Idilio Méndez Grimaldi (*)
Los intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha.
Todos apadrinados por Estados Unidos. Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo. En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur. La Unión de Gremios de Producción (UGP), que integra a los productores mecanizados del país, pero que en la práctica sirve de refugio a los terratenientes, especuladores y rentistas de la tierra, pivoteó toda esta trama contra Lugo.
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Noticias Nacionales
viernes, 4 de noviembre de 2011
Indert: avanza hacia la soberanía territorial
Indert considera clave avanzar hacia la soberanía territorial
- Organismo cree que las acciones emprendidas por el Gobierno en este tema no están fuera del contexto regional, a la luz de lo que plantean los vecinos Argentina y Brasil. “Mal podría el Paraguay, en este proceso de cambio, renunciar a su soberanía territorial, como plantean algunos sectores”, opina su presidente, Marciano Barreto.
Al observar los procesos que se vienen dando en países vecinos como Argentina y Brasil, cuyos gobiernos se hallan embarcados en reglamentar la venta de tierra a extranjeros, “se puede deducir que no estamos fuera del contexto regional cuando empezamos a instalar el tema de la necesidad de recuperar soberanía territorial”, analiza Marciano Barreto, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Opina que se trata de un tema que debe estar en la agenda de cualquier gobierno “con vocación democrática y patriótica”. Para él, eso es exactamente lo que evidencian las acciones emprendidas tanto por Dilma Rousseff como por Cristina Fernández, presidentas de Brasil y Argentina, respectivamente.
El territorio, y sus recursos naturales, debe ser administrado y “sobre todo preservado por el Estado, y en esa línea estamos trabajando desde el Indert, recuperando aquellas tierras que son públicas, pero que hoy están en manos de personas que las explotan de manera ilegal y que, además, en la mayoría de los casos, no son beneficiarias de la Ley del Estatuto Agrario”.
Para Barreto, la soberanía territorial forma parte del proceso de integración de los pueblos, en un marco del respeto a las leyes de cada país y del propio bloque regional. “Paraguay ya no se siente una isla en el contexto internacional, más aún luego de las conquistas en materia de soberanía energética”. Por esa razón, sus esfuerzos actuales apuntan a la recuperación de la soberanía territorial “como una tarea de todos, en el marco de las leyes y cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Constitución Nacional”, advierte Barreto. “Los países vecinos están embarcados en el mismo proceso de preservar sus derechos sobre sus dominios territoriales, por lo tanto Paraguay no puede renunciar a su legítimo derecho y obligación de regular la tenencia de la tierra en su territorio”, enfatiza.
Sobre el proceso de reordenamiento territorial, regularización y saneamiento en la tenencia de la tierra emprendido por el Indert, Barreto reitera que “no tiene que ver con ninguna violación o atropello de derechos ni se cimenta sobre elementos como la discriminación, el despojo de tierras de origen legal y legítimo”. Al contrario, “responde a un interés superior del Estado paraguayo por asumir su verdadero rol en democracia, llevando institucionalidad al campo, haciendo cumplir las leyes de la República en beneficio de todos. Mal podría el Paraguay, en este proceso de cambio, renunciar a su soberanía territorial, como plantean algunos sectores”, concluye.
lunes, 31 de octubre de 2011
La ironia de cargill
Cargill: Una empresa de gran industria que esta comprometida con la proteccion del medio ambiente que ironia!!!!, siendo uno de los que estan destruyendo nuestro medio ambiente.
domingo, 30 de octubre de 2011
Leyenda del YKUA BOLAÑOS
DISTRITO DE CAAZAPA
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de CAAZAPA se forma de la contracción caaguy jajhasapá, que traducida al español significa al pasar el monte o bosque. Esta era una referencia geográfica muy utilizada en la época de la fundación de Caazapá, cuando los bandeirantes venidos del Brasil o los evangelizadores venidos de España, indicaban que al pasar el gran monte o bosque de esta zona, se encontraban con una gran planicie que llegaba hasta las Misiones paraguayas o argentinas. Los usos corrientes a través del tiempo, generalizaron el nuevo nombre con su forma contraída y la tradición adoptó definitivamente a CAAZAPA como nombre oficial.
FUNDACION DE CAAZAPA
Esta Ciudad fue fundada por FRAY LUIS BOLAÑOS, misionero franciscano español, el 10 de enero de 1607, con el nombre de SAN JOSE DE TEBICUARY; mas tarde cambiado por el de SAN JOSE DE CAAZAPA, al principio como una reducción franciscana de indios, la cual fue creciendo aceleradamente hasta transformarse en pueblo y luego mas tarde en Ciudad. Posteriormente y a través del uso popular su nombre fue abreviándose hasta quedar como CAAZAPA.
Su primera ubicación fue el PARAJE GUAVIRA, ahora ROSARIO GUAVIRÁ, sobre la Ruta No. 8 Dr. Blas Garay. De ahí se mudó a su actual asiento, en Septiembre de 1687, sobre una colina entre los arroyos Pirity y Guahó.
Para la fundación de Caazapá, Fray Luis Bolaños estuvo acompañado de los cuarenta indios que había traído desde la Reducción de SAN BUENAVENTURA DE YAGUARON.
La Ciudad de Caazapá es la Capital del Sexto Departamento de Caazapá y asiento de la Gobernación Departamental.
LEYENDA DEL YKUA BOLAÑOS
En las referencias históricas se entremezclan la fundación de la Ciudad de Caazapá con la leyenda del Ykuá Bolaños, en la misma fecha y época.
Este ykuá forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña. Su fama se proyecta nacional e internacionalmente, con su aura de misterio y milagros.
Corrían los últimos días del mes de Diciembre del año 1606, cuando Fray Luis Bolaños llegó a los dominios de los salvajes caciques guaraníes CABABAYU, ÑANDEGUA y GUAREPA, quienes reinaban en esta zona. Por esa época, asolaba el lugar una terrible sequía se siete años contínuos. En los primeros días del mes de Enero de 1607, Fray Luis Bolaños llegó hasta los alrededores del Ykuá, donde se encontró con los belicosos indios, a quienes intentó evangelizar hablándoles de DIOS ( Tupá para los indios ). Estos le rodearon y en tono amenazante exigieron a BOLAÑOS una prueba del poder del DIOS a nombre del cual hablaba, diciéndole en guaraní: " SI ES VERDAD QUE DIOS EXISTE, SU MILAGRO QUEREMOS VER, HAZ QUE SURGA AQUÍ EL AGUA O MORIRAS A FLECHAZOS "
Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo y orando dijo en guaraní: LEVANTA ESA PIEDRA Y EL AGUA BROTARA, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indio y al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón el agua brotó, salvando su vida Bolaños y sus acompañantes. Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a quienes en distintas épocas de acuciante sequía el Ykuá proveyó generosa e inagotablemente de agua.
La Empresa norteamericana prospectora de uranio ANWCHUTZ, con electrosonda midió el fondo del Ykuá en el año 1983, certificando que las ondas llegaron hasta 900 ( novecientos ) metros de profundidad. Llama poderosamente la atención de los entendidos que desde esa profundidad surja el agua con tanta presión y en forma tan constante desde hace 400 años.
La leyenda le atribuye poderes mágicos para el amor o la amistad. Su alegoría dice que quien bebe de sus aguas en compañía de la persona amada o apreciada queda a su lado para siempre. Y que, quién bebe de sus aguas pensando en la persona amada o de su aprecio consigue que la misma regrese a su lado. Otra referencia indica que quién bebe de sus aguas regresa siempre a Caazapá. Existen miles de testimonios vivientes sobre el acierto de estas leyendas.
ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de CAAZAPA se forma de la contracción caaguy jajhasapá, que traducida al español significa al pasar el monte o bosque. Esta era una referencia geográfica muy utilizada en la época de la fundación de Caazapá, cuando los bandeirantes venidos del Brasil o los evangelizadores venidos de España, indicaban que al pasar el gran monte o bosque de esta zona, se encontraban con una gran planicie que llegaba hasta las Misiones paraguayas o argentinas. Los usos corrientes a través del tiempo, generalizaron el nuevo nombre con su forma contraída y la tradición adoptó definitivamente a CAAZAPA como nombre oficial.
FUNDACION DE CAAZAPA
Esta Ciudad fue fundada por FRAY LUIS BOLAÑOS, misionero franciscano español, el 10 de enero de 1607, con el nombre de SAN JOSE DE TEBICUARY; mas tarde cambiado por el de SAN JOSE DE CAAZAPA, al principio como una reducción franciscana de indios, la cual fue creciendo aceleradamente hasta transformarse en pueblo y luego mas tarde en Ciudad. Posteriormente y a través del uso popular su nombre fue abreviándose hasta quedar como CAAZAPA.
Su primera ubicación fue el PARAJE GUAVIRA, ahora ROSARIO GUAVIRÁ, sobre la Ruta No. 8 Dr. Blas Garay. De ahí se mudó a su actual asiento, en Septiembre de 1687, sobre una colina entre los arroyos Pirity y Guahó.
Para la fundación de Caazapá, Fray Luis Bolaños estuvo acompañado de los cuarenta indios que había traído desde la Reducción de SAN BUENAVENTURA DE YAGUARON.
La Ciudad de Caazapá es la Capital del Sexto Departamento de Caazapá y asiento de la Gobernación Departamental.
LEYENDA DEL YKUA BOLAÑOS
En las referencias históricas se entremezclan la fundación de la Ciudad de Caazapá con la leyenda del Ykuá Bolaños, en la misma fecha y época.
Este ykuá forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña. Su fama se proyecta nacional e internacionalmente, con su aura de misterio y milagros.
Corrían los últimos días del mes de Diciembre del año 1606, cuando Fray Luis Bolaños llegó a los dominios de los salvajes caciques guaraníes CABABAYU, ÑANDEGUA y GUAREPA, quienes reinaban en esta zona. Por esa época, asolaba el lugar una terrible sequía se siete años contínuos. En los primeros días del mes de Enero de 1607, Fray Luis Bolaños llegó hasta los alrededores del Ykuá, donde se encontró con los belicosos indios, a quienes intentó evangelizar hablándoles de DIOS ( Tupá para los indios ). Estos le rodearon y en tono amenazante exigieron a BOLAÑOS una prueba del poder del DIOS a nombre del cual hablaba, diciéndole en guaraní: " SI ES VERDAD QUE DIOS EXISTE, SU MILAGRO QUEREMOS VER, HAZ QUE SURGA AQUÍ EL AGUA O MORIRAS A FLECHAZOS "
Ante la amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo y orando dijo en guaraní: LEVANTA ESA PIEDRA Y EL AGUA BROTARA, señalando una piedra cercana. Así lo hizo un indio y al levantar la piedra tocada por Bolaños con su bastón el agua brotó, salvando su vida Bolaños y sus acompañantes. Desde esa fecha y hasta la actualidad esa agua no ha dejado de surgir desde las entrañas de la tierra, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a quienes en distintas épocas de acuciante sequía el Ykuá proveyó generosa e inagotablemente de agua.
La Empresa norteamericana prospectora de uranio ANWCHUTZ, con electrosonda midió el fondo del Ykuá en el año 1983, certificando que las ondas llegaron hasta 900 ( novecientos ) metros de profundidad. Llama poderosamente la atención de los entendidos que desde esa profundidad surja el agua con tanta presión y en forma tan constante desde hace 400 años.
La leyenda le atribuye poderes mágicos para el amor o la amistad. Su alegoría dice que quien bebe de sus aguas en compañía de la persona amada o apreciada queda a su lado para siempre. Y que, quién bebe de sus aguas pensando en la persona amada o de su aprecio consigue que la misma regrese a su lado. Otra referencia indica que quién bebe de sus aguas regresa siempre a Caazapá. Existen miles de testimonios vivientes sobre el acierto de estas leyendas.
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